NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

27 de mayo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PARA FAVORECER LA OCUPACIÓN DEL SUELO POR CENTRALES FOTOVOLTAICAS 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Reforma de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio por el Decreto Ley 1/2022, de 22 de abril, del consell, de medidas urgentes en respuesta a la emergencia energética y económica originada en la comunidad valenciana por la guerra en Ucrania 
En primer lugar, promueve cambios normativos orientados a la simplificación y a la agilización administrativa –en aquellas materias de competencia autonómica– para favorecer la instalación de energías renovables en el territorio valenciano con mayores facilidades. La Comunitat Valenciana produce el 66 % de toda la energía que consume. El propósito del Consell es transitar hacia la autosuficiencia energética del territorio autonómico. Los 315 proyectos de energías renovables que ahora mismo se encuentran en fase de tramitación (autonómica y estatal) supondrían una potencia instalada de cerca de 10.000 Mw suplementarios, entre energía solar y eólica. Esa potencia permitiría superar la actual dependencia energética del exterior que sufre la Comunitat Valenciana. Los cambios legales detallados en la parte dispositiva de este decreto ley se fundamentan en un principio básico: eliminar trabas burocráticas y convertir a la Administración en aceleradora de la transición energética, establecer a todos los efectos el uso de producción de energías renovables en suelo no urbanizable común, sin perjuicio de la normativa específica para las instalaciones en las que la autorización corresponda a la Generalitat. Ya era un mandato asumido por la Generalitat ante la emergencia climática. Aun así, en la actual coyuntura de emergencia energética, lo tiene que ser con mayor intensidad y complementar así el cambio de normativa aprobado por el Gobierno de España. 

 
URBANISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. 

El decreto ley promueve cambios normativos orientados a la simplificación y a la agilización administrativa para favorecer la instalación de energías renovables en el territorio valenciano con mayores facilidades, así como otras modificaciones legales para facilitar nuevos proyectos de inversión privada que estimulan la economía y el empleo valenciano.

Decreto Ley 1/2022, de 22 de abril  

En primer lugar, promueve cambios normativos orientados a la simplificación y a la agilización administrativa, en aquellas materias de competencia autonómica, para favorecer la instalación de energías renovables en el territorio valenciano con mayores facilidades. Los cambios legales pretenden: eliminar trabas burocráticas y convertir a la Administración en aceleradora de la transición energética, promoviendo el uso de producción de energías renovables en suelo no urbanizable común, sin perjuicio de la normativa específica para las instalaciones en las que la autorización corresponda a la Generalitat.

En segundo lugar, el decreto ley promueve otras modificaciones legales para facilitar nuevos proyectos de inversión privada que estimulan la economía y el empleo valenciano.

Además de las modificaciones normativas, la respuesta valenciana a la emergencia energética creada por la guerra en Ucrania se completará con un plan de choque con ayudas económicas y financieras compensatorias para empresas y autónomos, para familias y para las capas más vulnerables de la población.

Modificación Texto Refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje

El Decreto Ley 1/2022, de 22 de abril, del Consell, de medidas urgentes en respuesta a la emergencia energética y económica originada en la Comunidad Valenciana por la guerra en Ucrania, en su Capítulo I sobre «Medidas en materia de simplificación y agilización administrativa», modifica en su artículo 1 el Texto Refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, en el siguiente sentido:
 

• Se añade un nuevo apartado 7 en el artículo 7, que contempla los criterios de ocupación del suelo por centrales fotovoltaicas.
• Se añade un nuevo artículo 10 bis relativo a «Criterios generales de ordenación de la producción de energías renovables».
• Se modifica el artículo 11.4 relativo a la reversión de instalaciones y construcciones.
• Se modifica el artículo 65.3 sobre la justificación del sistema de gestión.
• En relación con artículo 110 relativo al «Derecho a la expropiación rogada», se modifican los siguientes apartados: se añade un nuevo punto d) en el artículo 110.3; se modifica el artículo 110.5; se modifica el artículo 110.8; se modifica el punto b) del artículo 110.9.
• Se modifica el punto a) del artículo 211.1, sobre los usos y aprovechamientos que se podrán prever respecto a la zonificación del suelo no urbanizable.
• Se modifica el artículo 214.1 en relación con las actuaciones promovidas por particulares sujetas a licencia urbanística municipal.
• Nuevo apartado 5 en el artículo 223 sobre informes de los ayuntamientos en el término municipal de los cuales se solicite implantar la actuación, cuando tengan su origen en solicitudes de declaración de interés comunitario.
• Se añade una nueva disposición adicional séptima relativa a «Suspensión de licencias que afecte a instalaciones para la generación de energías renovables».
• Se modifica la disposición transitoria quinta relativa a «Pérdida de vigencia y cese en la producción de efectos de las memorias ambientales».
• Se añade una Disposición transitoria vigésimo novena relativa la regularización de toda instalación o actividad cuya titularidad corresponda a la Administración general del Estado, a la Generalitat, a la Administración local, a las universidades públicas, o a los organismos públicos o autónomos vinculados o dependientes de las administraciones públicas.
Otras modificaciones

El Decreto Ley 1/2022, de 22 de abril, del Consell, de medidas urgentes en respuesta a la emergencia energética y económica originada en la Comunidad Valenciana por la guerra en Ucrania, también modifica las siguientes normas de interés para el urbanismo:
 

• Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana: art. 28.4
• Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano, relativo a «Impacto ambiental y transformación del territorio»: art. 11, en sus apartados 1, 2 y 6.
• Ley 5/2019, de 28 de febrero, de la Generalitat, de estructuras agrarias de la Comunitat Valenciana: art. 7; art. 7 bis; art. 8; art. 9, apartados d) y e); art. 10.2.
• Ley 2/1989, de 3 de marzo, de la Generalitat Valenciana, de impacto ambiental: se deja sin contenido el artículo 7; se modifica la disposición final primera y el apartado 6 del anexo.
• Ley 2/1992, de 26 de marzo, del Gobierno valenciano, de saneamiento de aguas residuales de la Comunitat Valenciana: art. 25.3; nueva disposición adicional cuarta.
• Decreto ley 14/2020, de 7 de agosto, del Consell, de medidas para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables por la emergencia climática y la necesidad de la urgente reactivación económica: art. 3; art. 3 bis; art. 10.1; art. 19 bis; art. 20.2; art. 25; art. 30, apartados 2 y 3; art. 33.1; nueva disposición adicional sexta; nueva disposición transitoria tercera.
• Decreto 88/2005, de 29 de abril, del Consell de la Generalitat, por el cual se establecen los procedimientos de autorización de instalaciones de producción, transporte y distribución de energía eléctrica que son competencia de la Generalitat: art. 2 bis, apartado 2.
• Ley 1/1991, de 14 de febrero, de la Generalitat Valenciana, de Ordenación del Transporte Metropolitano de València: art. 4.2; art. 5.
• Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana: art. 48.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior