NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

26 de mayo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

USOS PRÁCTICOS DE BIM
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Hay una serie de conceptos erróneos sobre el modelado de información de construcción (BIM), como lo que significa y cómo puede beneficiar a los usuarios.
A medida que el sector de la construcción recurre a la tecnología para crear procesos nuevos y mejorados, es probable que aumente el uso de BIM. Por esta razón, es esencial que la industria obtenga una mejor comprensión del papel que puede desempeñar en los proyectos de construcción modernos. Obtener los verdaderos beneficios de la tecnología BIM es casi imposible sin centrarse primero en el proceso BIM y desarrollar un plan BIM sólido. El uso práctico de BIM puede beneficiar muchos aspectos en los flujos de trabajo de diseño, construcción y operaciones. La mayoría de estos beneficios están relacionados con un aumento en la automatización que conducirá a una mejor productividad y una reducción en el retrabajo.

 
BIM EN LA EDIFICACIÓN  Y LA INGENIERÍA


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA.
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

GUÍA RELACIONADA
CONTRATOS DEL BIM Y ASPECTOS LEGALES

GUÍA RELACIONADA
BIM + REALIDAD VIRTUAL: PONER ALAS A UN TIGRE.

 

Primero entendamos BIM (Building Information Modeling). BIM ayuda a los equipos a crear un "gemelo digital" de un edificio antes de la construcción. ¡Este entorno virtual ayuda a los equipos a compartir información estructurada entre varios equipos durante el diseño y la construcción y también puede mejorar las operaciones y el mantenimiento del activo construido durante años en el futuro!

Una simple imagen en 3D es solo el primer paso para ayudar a impulsar la comunicación del equipo   

¡Los beneficios adicionales de BIM son que nos permite ver lo que podría suceder antes de que realmente ocurra en el sitio de construcción!

Uno de los usos de BIM más implementados es  aplicar BIM para identificar y eliminar automáticamente los choques (elementos 3D con conflictos) temprano para reducir el riesgo de construcción.

El modelo 3D se puede utilizar para automatizar el análisis estructural o para simulaciones 4D para mejorar la secuenciación del proyecto.

También podemos enfocarnos en áreas específicas de la disciplina, como  el coste en la preconstrucción . 

EXPECTATIVAS BIM

El objetivo principal aquí es garantizar que se pueda evitar cualquier desconexión entre las expectativas BIM de un cliente y los servicios BIM proporcionados resultantes.
 

Para obtener los máximos beneficios de la tecnología BIM, es crucial establecer un proceso para comprender no solo qué espera el cliente que se entregue, sino también por qué.

Los propósitos definidos, traducidos en casos de uso BIM para la tecnología BIM disponible, ayudarán a los equipos a entregar exactamente lo que se requiere en el momento adecuado y en el formato correcto.

Esto ayudará a eliminar los residuos (digitales) del proyecto.

Obtener este proceso correctamente, posiblemente mediante el uso de flujos de trabajo ISO 19650.
 

SUPERAR LOS DESAFÍOS DE IMPLEMENTAR EL MODELADO DE INFORMACIÓN DE CONSTRUCCIÓN

Desafortunadamente, los desafíos para la adopción de BIM pueden incluir personas, procesos y tecnología.

Hacer cambios en la forma en que los equipos trabajan actualmente puede instigar mejoras, sin embargo, propagar ese cambio en toda la industria es un desafío importante.

Centrarse en el proceso central es la única manera de garantizar el ROI (retorno de la inversión) a largo plazo y evitar futuras trampas.

Muchas personas pueden querer usar un modelo 3D para la construcción, pero a menudo no hay suficiente modelado completo para construir sin usar los dibujos 2D.

Estos desafíos causan dificultades cuando se trata de implementar nuevos procesos.

Es poco probable que se produzcan grandes retornos de la inversión (ROI) en el primer proyecto, por lo que se debe intentar concentrar el esfuerzo en algunos beneficios rápidos para BIM en lugar de establecer expectativas tan altas que se conviertan en un obstáculo para la adopción de la tecnología BIM.

Se necesita un esfuerzo estratégico y dedicado para implementar mejores prácticas de gestión de la información para obtener los verdaderos beneficios de la tecnología BIM.

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior