NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

26 de mayo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EUROPA FINANCIARÁ PARTE DEL TERCER GASODUCTO ESPAÑA - FRANCIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El tercer enlace de gas España-Francia podría estar listo en dos años y medio según el consejero delegado de Enagás
Europa se ha lanzado a reforzar su autonomía energética y desvincularse del petróleo y el gas de Rusia. La Comisión Europea ha propuesto una estrategia, denominada RePower EU, con inversiones por 210 mil millones con este objetivo. Y en este paquete de iniciativas, Bruselas ha situado la construcción de nuevas interconexiones energéticas entre los estados miembros como una de las medidas prioritarias para reducir la enorme dependencia que la Unión Europea tiene de los hidrocarburos procedentes de Rusia. La Comisión Europea ha identificado el establecimiento de nuevas conexiones de electricidad y gas entre España y Francia como una iniciativa clave para impulsar la estrategia RePower EU y se abre a financiar parcialmente la construcción de las redes con presupuesto comunitario y que Madrid y París utilicen también fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para pagar los proyectos. El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, dijo a los periodistas que la conexión, que se abandonó en 2019 después de que los reguladores decidieran que no era financieramente viable, podría completarse con un coste de 600-700 millones de euros. Dijo que la estimación se basó en un “estudio conceptual” y se refirió al hecho de que los operadores del sistema de transmisión de gas actúan sobre la base de las decisiones de sus gobiernos. España ha dicho que cualquier nueva infraestructura de gas con Francia necesitaría el apoyo financiero de la Unión Europea. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.



El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el 25 de mayo que España puede desempeñar un papel clave para compensar los desafíos del déficit de suministro de gas a la UE desde Rusia.

“España y, diría, el sur de Europa, tendrán la oportunidad de dar una respuesta a esta dependencia energética de la energía fósil de Rusia”, comentó Sánchez a CNBC al margen del Foro Económico Mundial en Davos. También dijo que la Península Ibérica (España y Portugal) alberga alrededor de la mitad del almacenamiento de gas licuado GNL de la UE.

España tiene una capacidad de regasificación de unos 67.000 millones de m3, pero está significativamente infrautilizada, ya que la cantidad de gas que puede bombear a Francia está limitada por cuellos de botella en la frontera.

A principios de este mes, la italiana Snam firmó un memorando con la española Enagás para realizar un estudio de factibilidad sobre la construcción de un gasoducto para conectar los dos países.

Snam dijo que el proyecto ayudaría a Italia y Europa a diversificar aún más su suministro de gas. Italia recibe cerca del 40% de su suministro de gas de Gazprom de Rusia, pero está buscando eliminar gradualmente estas importaciones a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, en gran parte a través de una expansión de su capacidad de regasificación de GNL.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha pedido que se reanuden los trabajos en un nuevo gasoducto que unirá Francia y España, ya que el bloque busca reducir la dependencia de las fuentes de energía rusas.

“Ahora toda Europa está de acuerdo en que debemos reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos”, dijo Ursula von der Leyen el 6 de mayo durante una comparecencia en Barcelona con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

“Es crucial para nuestros objetivos climáticos y para poner fin al chantaje del Kremlin”, agregó.

Europa ha tratado de reducir su dependencia de las fuentes de energía de Rusia tras la decisión del Kremlin de invadir Ucrania el 24 de febrero.

En sus comentarios en España, von der Leyen citó un pacto de los miembros de la UE, llamado REPowerEU, que está diseñado para reforzar la independencia energética y reducir la dependencia del suministro de gas ruso.

España cuenta con seis terminales de gas natural licuado (GNL) para recibir importaciones, principalmente de Argelia. Sin embargo, solo hay dos enlaces de baja capacidad a la red de gas en Francia.

En 2013 se lanzó un proyecto para conectar Portugal, España y Francia, pero la oposición de los grupos ambientalistas y los problemas financieros detuvieron el esfuerzo en 2019.

Von der Leyen dijo que el proyecto, conocido como Midcat, tiene una importancia renovada y debe reiniciarse para que "juntos podamos liberarnos de las amenazas rusas".

El gobierno español está a favor de reanudar el proyecto del oleoducto, pero se ha resistido a aportar los 465 millones necesarios porque el proyecto no beneficia directamente a España.

Sánchez ha dicho que este tipo de esfuerzos son "proyectos europeos. Es la UE la que tiene que financiarlos. No puede ser España o Portugal. Tiene que ser la UE".

Europa se ha lanzado a reforzar su autonomía energética y desvincularse del petróleo y el gas de Rusia. La Comisión Europea ha propuesto una estrategia, denominada RePower EU, con inversiones por 210 mil millones con este objetivo. Y en este paquete de iniciativas, Bruselas ha situado la construcción de nuevas interconexiones energéticas entre los estados miembros como una de las medidas prioritarias para reducir la enorme dependencia que la Unión Europea tiene de los hidrocarburos procedentes de Rusia.

España viene denunciando en el último año los efectos que tiene la bajísima interconexión eléctrica que tiene con Europa (equivalente a tan solo el 2,8% de la energía), lo que ha facilitado que la Unión Europea permita al Gobierno tomar medidas especiales y diferenciadas del resto de países europeos, como intervenir en el mercado eléctrico fijando un precio máximo al gas.

Y el Ejecutivo español también ha exigido reactivar el proyecto de construcción de un nuevo gasoducto con Francia a través de los Pirineos catalanes (denominado MidCat), pero condicionándolo a que la infraestructura no la paguen los consumidores españoles, que se puede convertir en el futuro para transportar hidrógeno verde y que Francia apoya decididamente la iniciativa de conectar la red gasista española con la centroeuropea.

La Comisión Europea ha identificado el establecimiento de nuevas conexiones de electricidad y gas entre España y Francia como una iniciativa clave para impulsar la estrategia RePower EU y se abre a financiar parcialmente la construcción de las redes con presupuesto comunitario y que Madrid y París utilicen también fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para pagar los proyectos.

 “La construcción de nuevas redes de electricidad y gas son una prioridad para lograr los objetivos de RePower EU. Los proyectos podrán contar con una parte de financiación europea. Y seguro que los fondos comunitarios financiarán parcialmente estas infraestructuras”, apuntan fuentes conocedoras de la situación, que confirman que Bruselas permitirá a España y Francia no solo utilizar fondos de sus respectivos Planes de Recuperación, sino también solicitar financiación específica adicional a la UE de la presupuesto comunitario para costear obras con fondos de otros programas.

Los gobiernos de los Veintisiete tendrán que modificar sus planes de recuperación para adaptarlos a las propuestas de la Comisión Europea para desvincularse de los hidrocarburos rusos. Los estados miembros tienen hasta el 30 de enero de 2023 para presentar adendas a sus planes para incluir nuevas iniciativas, inversiones y reformas vinculadas a los objetivos de RePower EU y atraer más fondos europeos para financiarlas.

España y Francia, a los que Bruselas ha recomendado en dos ocasiones incrementar sus interconexiones, podrán incluir en estas adendas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia la propuesta de construir nuevas redes eléctricas y nuevos oleoductos para utilizar fondos del MRR y optar a fondos extra de otros programas comunitarios para pagar por la infraestructura.

A la espera de conseguir el apoyo de los gobiernos nacionales en el Consejo Europeo, Bruselas ha propuesto pagar parte de las inversiones necesarias para impulsar la independencia energética de Rusia con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia creado para frenar la crisis económica provocada por la pandemia y que contó con un presupuesto de 672.500 millones de euros hasta 2026, tanto en transferencias no reembolsables como en préstamos a bajo interés para los países.

La Comisión Europea quiere inyectar 20.000 millones de euros extra de lo recaudado en las subastas de derechos de emisión de CO2 a la MRR para financiar nuevas inversiones vinculadas a iniciativas energéticas para distribuirlo entre los estados miembros. Además, permitirá a los gobiernos nacionales redirigir voluntariamente parte de los fondos de cohesión ya asignados y parte del presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) para pagar las nuevas inversiones vinculadas a RePower EU, con la posibilidad de inyectar 26.900 millones adicionales y 7.500 millones, respectivamente.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior