NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

25 de mayo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA OFERTA DE VIVIENDA NUEVA EN EUROPA NO CUBRE LA DEMANDA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La reticencia por parte de los constructores privados en vista de las perspectivas de futuro y las condiciones de financiación inciertas.

  • En Alemania, en 2021 se terminaron 293.393 apartamentos en Alemania. Eso fue 12.983 menos que el año anterior.
    En España, en 2022 se entregarán menos de 100.000 viviendas nuevas por las 120.000-150.000 para las que estiman que existe demanda potencial
En España hay planes para construir 102.560 viviendas nuevas en alquiler en España en los próximos años. Son 12.380 casas más que las programadas por todos ellos a principios de 2021. Pero la demanda queda insatisfecha en torno a unas 60.000 o 70.000 viviendas. Es decir, que hay un déficit de vivienda en alquiler de al menos 180.000. Dentro del sector hay consenso para definir el número de viviendas que comporta una relación positiva entre la construcción de vivienda nueva y el nivel general de compraventa. Estaríamos hablando de unas 500.000 operaciones de compraventa y alrededor de 150.000 visados de obra nueva al año para hablar de una relación correcta entre la oferta y la demanda.

 
PROMOTOR INMOBILIARIO.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

Pero los datos son inciertos porque es complicado conocer en algunas comunidades la oferta real de vivienda con datos reales. 

Y mucho menos respecto de las promociones de vivienda social con algún nivel de precios subvencionados

La situación es que la oferta de vivienda de nueva construcción es insuficiente y en algunos territorios muy limitada mientras sigue habiendo una demanda creciente.

El aumento tan elevado de la demanda de vivienda nueva se debe a diferentes factores, muy similares al caso alemán.
 

ALEMANIA

"Con alrededor de 293.400 apartamentos nuevos terminados el año pasado, no cumplimos con las expectativas y los pronósticos. Desafortunadamente, tenemos que asumir que tampoco serán más este año". Con estas palabras, Felix Pakleppa, Gerente General de la Asociación Alemana de la Industria de la Construcción, comentó las cifras de finalización publicadas hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Según esto, en 2021 se terminaron 293.393 apartamentos en Alemania. Eso fue 12.983 menos que el año anterior, lo que corresponde a un menos del 4,2 por ciento. El número de pisos nuevos en viviendas unifamiliares se redujo significativamente un 10,6% y en viviendas plurifamiliares siguió descendiendo con fuerza un 3,6%.

Es probable que el resultado sea el resultado de la pandemia, como cadenas de suministro significativamente interrumpidas y los problemas de entrega asociados, pero también la reticencia por parte de los constructores privados en vista de las perspectivas de futuro y las condiciones de financiación inciertas.

"La disminución en el número de construcciones terminadas, junto con un fuerte aumento en la acumulación de proyectos de construcción, indican interrupciones en el lado de la oferta que impiden que las empresas y los constructores realicen sus proyectos de manera oportuna", explica Pakleppa. Es probable que los cuellos de botella en la entrega y la escasez de materias primas, los aumentos significativos de precios como resultado de una mayor demanda de materiales de construcción individuales en Alemania y en el extranjero, y la alta utilización de la capacidad en la industria de la construcción desempeñen un papel clave aquí.

“Para lograr una mayor estabilidad en el mercado de la vivienda, necesitamos condiciones marco sólidas y duraderas y ningún caos de subsidios. Y, sobre todo, necesitamos financiación adecuada para los nuevos estándares energéticos previstos por el gobierno federal. También tenemos que hablar de nuestra propia política de materias primas y zonas francas, que las hacemos menos sensibles a este tipo de crisis.

De lo contrario, la construcción de viviendas seguirá cayendo y también caerá muy por debajo de la marca de 300.000 este año. En cualquier caso, nuestra industria está lista para aceptar todoslo  pedidos que salen al mercado en alta calidad y con gran calidad a satisfacción de los clientes ", explicó Pakleppa para concluir. 

Para ser más precisos: la escasez de mano de obra cualificada, que ahora está teniendo un gran impacto en muchos sectores y poniendo en peligro proyectos de semáforos centrales, incluida la transición energética o la gran ofensiva inmobiliaria. Ya se está volviendo claro: 400,000 apartamentos por año: este objetivo ya no se puede lograr. Malas noticias, sobre todo para los inquilinos que esperan que una mejor oferta de viviendas conduzca a alquileres más asequibles, especialmente en las áreas metropolitanas. (...)

Es aún más importante que los gobiernos federal, estatal y local hagan todo lo posible para garantizar que la construcción de viviendas, desde viviendas sociales hasta viviendas ocupadas por sus propietarios, no se detenga. Estos incluyen incentivos fiscales, más terrenos edificables, permisos más rápidos, menos impuestos de transferencia de bienes raíces o más incentivos para la formación de capital. Debe evitarse cualquier cosa que inhiba aún más la construcción de viviendas.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior