NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

20 de mayo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CONSTRUCCIÓN IBEROAMERICANA. TAMAÑO DEL MERCADO DE LA CONSTRUCCIÓN DE BOLIVIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El informe "Tamaño del mercado de la construcción de Bolivia, tendencias y pronósticos por sector: análisis del mercado comercial, industrial, de infraestructura, de energía y servicios públicos, institucional y residencial, 2022-2026" se ha presentado por la consultora Research Markets
Se espera que la industria de la construcción boliviana se expanda un 9,5 % en términos reales en 2022, antes de moderarse a una tasa de crecimiento promedio anual de 4,1 % durante el resto del período de pronóstico. La producción de la industria en 2022 se verá respaldada por inversiones en proyectos de infraestructura de transporte, salud y educación del país, junto con el plan del gobierno para gastar en varios proyectos en el sector industrial, como parte del plan de industrialización del país.

 
CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. 
Construction Project Control. 

En la parte inicial del período de pronóstico, el crecimiento de la industria también se verá respaldado por un aumento en el número total y la superficie de los permisos de construcción aprobados en el país el año pasado. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número total de permisos de edificación creció un 26,4%, mientras que la superficie total de planos de construcción aprobados creció un 19,4% en 2021.

El actual presidente, Luis Arce, se comprometió a priorizar las inversiones públicas para reactivar el crecimiento económico. En el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2022, se destinaron BOB 34.500 millones ($5.000 millones) para inversiones públicas en 2022, cifra un 25% superior a la asignada en 2021. Como parte del presupuesto de 2021, la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) ejecutó 76 proyectos de mantenimiento de carreteras, mientras que nueve proyectos de rehabilitación estaban en ejecución, a finales de 2021.

Además, en julio de 2021, el gobierno anunció que gastará BOB4.500 millones ($651,2 millones) para reiniciar proyectos pendientes en 2021-2022. Además, en octubre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 - 2025, para reconstruir la economía. El plan contempla una inversión de BOB229.400 millones ($33.200 millones) durante los próximos cinco años en los sectores productivo, de infraestructura y social, principalmente salud y educación.

El crecimiento del período de pronóstico en la industria de la construcción boliviana también se verá respaldado por inversiones en proyectos de infraestructura, energía, hidrocarburos e industriales. La recuperación gradual de la producción de petróleo y gas natural, junto con la reactivación de proyectos de infraestructura detenidos, ha reforzado la confianza de los inversores.

En febrero de 2022, ABC reveló detalles de proyectos que actualmente están en marcha; esto incluye el proyecto carretero Rurrenabaque - Riberalta en Beni (508,7km), el proyecto Espino - Charagua - Boyuibe en Santa Cruz (159,4km), y el proyecto tramo de doble vía El Sillar en Cochabamba (30km), entre otros. Además, se reiniciaron las obras de construcción de puentes y carreteras, especialmente en los tramos Uyuni - Tupiza, y San Buena Ventura - Tumupasa y Rurrenabaque - Ixiamas.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior