NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

13 de mayo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA IMPORTANCIA DE UNA INFRAESTRUCTURA DE GASODUCTOS EN EL SUR DE EUROPA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Enagás cuenta con el 16% de Trans Adriatic Pipeline (TAP).
El proveedor energético español Enagas y la empresa italiana de infraestructuras energéticas Snam ha firmado un acuerdo con para explorar la construcción de un gasoducto marino entre los dos países. Snam, el principal operador de gasoductos de energía de Europa, anunció la medida en momentos en que los países europeos están buscando proveedores de gas alternativos a medida que aumentan las tensiones entre Rusia y Ucrania, informó la agencia de noticias Xinhua. La conexión de Italia con España es importante, dado que España tiene la mayor capacidad de regasificación de líquidosgas natural(GNL) en la Unión Europea (UE). Pero la conexión de gasoductos del país con la mayor parte del resto de la UE está limitada debido a las altas montañas de los Pirineos que forman la frontera entre España y Francia. El acuerdo entre Snam y Enagas solucionaría ese problema al tender el oleoducto bajo el mar Mediterráneo.

 
 
CONTRATO DE INGENIERÍA.
+ Formularios


“Estamos trabajando para tomar las medidas necesarias para contribuir a la seguridad y apoyar la diversificación del suministro energético de Italia”, dijo Stefano Venier, director ejecutivo de Snam, en un comunicado.

Para el primer trimestre de 2022, Snam registró un crecimiento del beneficio neto del 3,8 %, alcanzando los 325 millones de euros (337 millones de dólares).

La compañía no especificó cuándo se lanzaría el proyecto.

“El 11 de mayo, Snam firmó un Memorando de Entendimiento con Enagás para encargar conjuntamente un estudio de viabilidad técnica para la potencial construcción de un gasoducto marino que conectaría España con Italia, lo que sería beneficioso para seguir diversificando el suministro energético a nuestro país y también hacia Europa”, informó la empresa italiana en un documento con motivo de sus resultados del primer trimestre del año.

En una presentación con motivo de los resultados, el director general de Snam, Stefano Venier, estimó que el proyecto podría tener una capacidad de hasta 30.000 millones de metros cúbicos al año.

Este proyecto se enmarcaría así en los esfuerzos de Europa por diversificar su suministro energético tras la crisis abierta con Rusia por la invasión de Ucrania el pasado mes de febrero.

ACUERDO DE ITALIA CON ARGELIA

También el pasado mes de abril, Italia firmó un acuerdo con Argelia en materia energética en virtud del cual el país africano enviará gas a Roma y ambas naciones apostarán por el desarrollo de las energías verdes y renovables.

Gracias a este acuerdo, se incrementará el suministro de gas a Italia, explotando el gasoducto ítalo-argelino Transmed. A lo largo de 2021, Argelia se posicionó como el segundo principal proveedor de gas de Italia, con el 31% de las importaciones, solo por detrás de Rusia, con el 40%.

ENAGÁS EN EL MUNDO

Oleoducto transadriático. Enagás cuenta con el 16% de Trans Adriatic Pipeline (TAP).

TAP es un gasoducto de 878 km de longitud que une Turquía con Italia, a través de Grecia y Albania, incluyendo las estaciones de compresión asociadas. Por Grecia discurren 550 km, por Albania 215 km, por Italia 8 km y, de forma offshore, por el Mar Adriático, 105 km, con una capacidad inicial de 10 bcm y el potencial de ser ampliable a 20bcm.

Este gasoducto forma parte del denominado Southern Gas Corridor, un proyecto diseñado para suministrar gas natural a Europa procedente del Mar Caspio, lo que contribuirá a diversificar y garantizar la seguridad de suministro de la Unión Europea.

TAP fue incluido como Project of Common Interest (PCI) de la Unión Europea en 2013, 2015, 2017 y 2019 y es clave para la integración del mercado de gas europeo.

Enagás forma parte del accionariado de TAP con un 16% desde 2014. Los otros accionistas son BP (20%), SOCAR (20%), Snam (20%), Fluxys (19%) y Axpo (5%).
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior