NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

11 de mayo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿QUÉ SIGNIFICA LA INFRAESTRUCTURA INTELIGENTE PARA EL FUTURO DISEÑO, MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El papel de Internet de las cosas para potenciar la infraestructura totalmente inteligente es el futuro de la ingeniería  

  • Las disciplinas RAMS (Confiabilidad, Disponibilidad, Mantenibilidad y Seguridad) son un conjunto de herramientas y métodos que hacen posible, en todas las etapas de la vida de un producto, proceso o sistema, asegurar que cumple la misión para la que fue concebido, todo en condiciones de confiabilidad, mantenibilidad, disponibilidad y seguridad bien definida.
A finales del siglo XX se vaticinó que para 2022 habría puentes autosupervisados y autocontrolados. Se esperaba que estos tuvieran sus propios robots de reparación y pudieran pronosticar cuándo habían alcanzado su vida útil prevista. La tecnología ha evolucionado de un modo potencial, pero la industria aún no ha llegado a ese punto y aún está lejos. Pero la clave es que en 2022 sabemos que el vaticinio es posible gracias a los beneficios que la Internet de las cosas y la infraestructura inteligente podrían traer en el futuro. El camino consiste en aplicar tecnología analítica "inteligente" para diseñar las soluciones más avanzadas en gestión de activos y asegurar el cumplimiento de los estándares RAMS (Reliability, Availability, Maintenanceability and Safety ((Confiabilidad, Disponibilidad, Mantenibilidad y Seguridad)) en todo el ciclo de operación y mantenimiento de las infraestructuras.

 
CONSTRUCTION DESIGN MANAGEMENT 

Las disciplinas RAMS (Confiabilidad, Disponibilidad, Mantenibilidad y Seguridad) son un conjunto de herramientas y métodos que hacen posible, en todas las etapas de la vida de un producto, proceso o sistema, asegurar que cumple la misión para la que fue concebido, todo en condiciones de confiabilidad, mantenibilidad, disponibilidad y seguridad bien definida.

La confiabilidad se define como la probabilidad de que el desempeño de un dispositivo se mantenga sin cambios en el tiempo, después de determinar las condiciones de uso. El parámetro fundamental para determinar la fiabilidad de un objeto es su tasa de fallos, es decir, el número de fallos que sufre en el tiempo establecido de una hora. Las técnicas de predicción de la fiabilidad permiten, a partir del conocimiento de las tasas de fallo de elementos individuales, determinar la tasa de fallo y por tanto la fiabilidad de todo un sistema, sea cual sea su ámbito de aplicación. Si se realizan durante la fase de diseño, estos análisis permiten identificar los componentes más propensos a fallar e intervenir con reemplazos o la inclusión de redundancias.

Para ser competitivo en el mercado, un producto, proceso o sistema no solo debe ser confiable, es decir, sujeto a fallos lo menos posible, sino también disponible, es decir, operativo. La disponibilidad se define como la probabilidad de que el rendimiento de un dispositivo no cambie a lo largo del tiempo, después de determinar las condiciones de uso y asumir que los medios externos necesarios están asegurados. Los estudios de disponibilidad tienen en cuenta el mantenimiento a realizar en el sistema y el tiempo necesario para restaurarlo; el objetivo es asegurar la máxima disponibilidad del sistema en estudio, identificando los elementos más críticos que, debido a una mayor tasa de fallos o mayores tiempos de reparación, hacen que un sistema no esté disponible, afectando también los costos.

Existen muchas técnicas para estudiar la fiabilidad y disponibilidad de productos, procesos o sistemas, entre ellas las más conocidas:

FMEA (Modo de fallo y análisis de efectos) a través de un desglose jerárquico del producto analiza los modos de fallo y sus efectos

Técnicas derivadas de FMEA (FMECA, FMEDA) que incluyen un análisis de criticidad de fallos para evaluar la severidad de las consecuencias de una fallo en relación a su probabilidad de ocurrencia (FMECA), y un análisis de la diagnosticabilidad de fallos detectadas (FMEDA) 

FTA (Análisis de árbol de fallos) técnica que permite calcular la probabilidad de ocurrencia de lo que se ha definido como evento Top a partir de las probabilidades de los eventos básicos, teniendo en cuenta cómo se combinan (relaciones lógicas Y, O, etc.)

RBD (diagrama de bloques de confiabilidad) teniendo en cuenta la arquitectura del producto/proceso o sistema, permite el cálculo de su fiabilidad y disponibilidad global a partir de los valores de los elementos individuales.

La seguridad se define como la salida de un riesgo inaceptable, donde el riesgo está dado por el producto de la probabilidad de que ocurra el evento adverso debido a la severidad del evento. Las técnicas de análisis de riesgos tienen como objetivo estimar todos los riesgos presentes y evaluarlos para hacerlos aceptables. 

Por tanto, estas técnicas permiten, si se llevan a cabo correctamente en las primeras etapas de diseño, la eliminación de problemas críticos antes de la puesta en marcha o puesta en el mercado, reduciendo así los costes.

Entre las técnicas de análisis de riesgo las más conocidas son:

HAZOP (Análisis de HAZard y Operabilidad)

Basado en el trabajo en grupo, realizado en varias sesiones, encaminado a identificar los peligros existentes en un determinado proceso de trabajo. Estos peligros se identifican sobre la base del concepto de desviación de los parámetros clave del proceso;

LOPA (Análisis de capa de protección)

Una técnica de análisis de riesgos desarrollada en torno a la necesidad de verificar la eficacia de las medidas de seguridad adoptadas, comprender cuántas barreras de seguridad (capas) se necesitan y qué reducción de riesgos deberían proporcionar 

PHA (Análisis de Peligros de Proceso)

Utilizado en las fases iniciales de diseño y construcción del sistema, permite la identificación de los peligros relacionados con los componentes del sistema, las sustancias entrantes y salientes, el diseño del sistema, las actividades de mantenimiento, los sistemas de seguridad y las causas debido al entorno circundante y los eventos naturales.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior