NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

11 de mayo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA PRODUCTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN A DEBATE EN EUROPA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Un grupo de grandes constructores europeos, incluidos Mace, Skanska, Landsec, Lendlease y Sir Robert McAlpine, han lanzado un plan para aumentar la productividad en el sector de la construcción.

  • Se trata de mucho más que simplemente hacer las cosas un poco más baratas. El objetivo del marco es establecer una mentalidad en la que la productividad sea fundamental para la planificación y la gestión y se considere lo antes posible en el proceso de diseño
El marco describe siete pasos que los contratistas, particularmente en el sector privado, podrían tomar para aumentar su productividad. Incluyen el compromiso temprano con otras partes de la cadena de suministro y la identificación del alcance del uso de datos y tecnología en cada proyecto. Los siete pasos en sí mismos se basan en dos proyectos de construcción particulares y las medidas tomadas en ellos para aumentar la productividad. El primer paso implica comprometerse con toda la cadena de suministro, organizar la recopilación de datos e identificar todos los posibles problemas en el sitio. Luego, debe haber reuniones frecuentes entre las diversas partes de la cadena de suministro con respecto a qué datos se recopilan, si han ayudado a resolver los problemas en el sitio o ofrecen información sobre formas de mejorar la productividad. Se trata de las obras The Forge de Landsec en Londres y el proyecto Norton Folgate de British Land's Blossom Street, en el este de Londres.

 
GESTIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN 

Construction Productivity Management

PROCEDIMIENTO

El marco describe siete pasos que los contratistas del sector privado, especialmente, podrían tomar para aumentar su productividad. Incluyen el compromiso temprano con otras partes de la cadena de suministro y la identificación del alcance del uso de datos y tecnología en cada proyecto.

Paso 1: Involucrar. Compromiso de los socios de la cadena de suministro y las partes interesadas clave

Paso 2 : Definir. Llevar a cabo un taller de definición para acordar métricas clave

Paso 3: Identifique los datos. Identifique los puntos de datos clave necesarios para medir las métricas clave

Paso 4: Identificar tecnología. Identificar e integrar tecnologías adecuadas para capturar los datos requeridos

Paso 5 : Recopilar datos. Cotejar el plan de captura de datos: movilizar tecnologías y procesos para agilizar la recopilación de datos

Paso 6: Mida y analice. Mida, analice y revise para probar las métricas e identificar perspectivas de mejora de la productividad

Paso 7: Mejorar y retroalimentar. Implementar mejoras de productividad y retroalimentar los resultados

MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DENTRO DE LA CONSTRUCCIÓN 

Mejorar la productividad dentro de la construcción ayudaría a abordar una serie de problemas actuales dentro del sector, dijo el jefe de desarrollos de British Land y presidente del grupo de trabajo, Nigel Webb, en el evento de lanzamiento, celebrado ayer en la sede de la Institución de Ingenieros Civiles (ICE) en Londres.

“Los márgenes son un gran problema en nuestra industria, particularmente entre los contratistas y la cadena de suministro”, dijo Webb. “Si hoy me pidieran que montara una empresa de construcción, pensaría que estaban locos, pidiéndome que hiciera eso y que asumiera todo ese riesgo”.

Pero mejorar la productividad ayudaría en eso, agregó, y con ello traería financiación adicional para invertir en otras partes del negocio.

“Eso en sí mismo nos permite invertir en habilidades, invertir en tecnología neta cero e invertir en nuestra gente”, dijo.

Un mayor enfoque en la planificación, una parte clave para mejorar la productividad, en sí mismo tendría un gran impacto en el sector, dijo la vicepresidenta ejecutiva de Skanska, Katy Dowding, como se vio durante la pandemia de COVID-19.

“Hubo mucha más planificación previa [durante la pandemia] y mucho más pensamiento a futuro. Entonces, la seguridad mejoró, así como la producción”, dijo. “Lo que estamos viendo con esto son mejoras en la seguridad, la calidad, la reducción de desechos y, por lo tanto, también los beneficios ambientales de carbono.

“Se trata de mucho más que simplemente hacer las cosas un poco más baratas. El objetivo del marco es establecer una mentalidad en la que la productividad sea fundamental para la planificación y la gestión y se considere lo antes posible en el proceso de diseño”. 

El primer paso implica comprometerse con toda la cadena de suministro, organizar la recopilación de datos e identificar todos los posibles problemas en el sitio. Luego, debe haber reuniones frecuentes entre las diversas partes de la cadena de suministro con respecto a qué datos se recopilan, si han ayudado a resolver los problemas en el sitio o ofrecen información sobre formas de mejorar la productividad.

“Todo el equipo debe tener el deseo de compartir y aprender unos de otros para aprovechar al máximo el estudio”, dice el documento que detalla el marco.

El segundo paso se centra en definir las métricas que deben recopilarse, qué datos deben recopilarse y cómo y con qué frecuencia deben recopilarse, a través de un taller con los otros socios de la cadena de suministro.

Los diversos equipos involucrados en la recopilación de datos deben encontrar la tecnología adecuada para analizar los datos, antes de recopilarlos, medirlos y luego analizarlos. El paso final en el proceso implicaría dar retroalimentación.

El jefe de innovación de diseño y soluciones inmobiliarias de Landsec, Neil Pennell, dijo que mejorar la productividad es "la clave para impulsar un cambio transformador en el sector de la construcción".

“Para poder mejorar, primero es importante medir y comparar”, dijo. “Este marco, con su enfoque de datos a tablero, proporciona un excelente punto de partida para que la industria comience a estandarizar el proceso de medición de la productividad de la construcción del sitio”.

EL CONSTRUCTION PRODUCTIVITY TASKFORCE ESTÁ ELEVANDO EL DESEMPEÑO EN EL SECTOR

En los últimos veinte años, la productividad en la industria de la construcción se ha mantenido baja, en comparación con otros sectores. Para resolver este problema de larga data, se estableció el Grupo de Trabajo de Productividad de la Construcción en febrero de 2020 con el objetivo de identificar y probar nuevas formas de hacer que el sector sea más productivo.

La productividad se considera ampliamente como un factor clave para aumentar los salarios y mejorar los niveles de vida. De hecho, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), cada trabajador del Reino Unido estaría mejor en £5,000 por año si se mantuviera nuestra tasa de crecimiento de la productividad anterior a 2008. El problema es particularmente llamativo en el sector de la construcción, donde el valor agregado bruto aumentó solo un 12 por ciento en los 22 años hasta 2019 (0,5 por ciento anual en promedio), en comparación con el conjunto de la economía, que experimentó un aumento del 53 por ciento (dos por ciento) año en promedio).

En un contexto de construcción, una mayor productividad significa proyectos que se completan más rápido, hacer las cosas bien a la primera, eliminar la necesidad de repetir el trabajo y reducir los desechos producidos por el proceso de construcción.

Para cambiar el rumbo y generar una mayor productividad dentro de este sector, Be the Business fundó el Grupo de trabajo de productividad de la construcción a principios de 2020 con un objetivo claro: identificar y probar nuevas formas de mejorar el sector y luego compartir los hallazgos en toda la industria.

El grupo de trabajo es parte de la misión más amplia de Be the Business de impulsar la productividad en el Reino Unido. “Un sector de la construcción más productivo está en el centro de la reconstrucción de la economía después de la pandemia”, dijo Anthony Impey, director ejecutivo de Be the Business. "A través del grupo de trabajo, Be the Business ha unido a algunas de las empresas de construcción más exitosas del Reino Unido en un esfuerzo fantástico para combatir la baja productividad por el bien de la nación en su conjunto".

Junto a Be the Business, el grupo de trabajo cuenta con algunos de los nombres más importantes de la construcción, incluidos British Land, Brydon Wood, Cast, GPE, Landsec, Lendlease, Mace Group, Morrisroe Group, Sir Robert McAlpine, Skanska y SOM.

El grupo de trabajo se reúne regularmente para revisar el progreso en tres flujos de trabajo: datos y métricas, contratación colaborativa y sitios piloto.

Datos y métricas

La investigación de Be the Business encontró que las empresas que miden la productividad tienen más probabilidades de tomar medidas para mejorar el rendimiento. El grupo de trabajo está poniendo esto a prueba mediante la recopilación de métricas de productividad y desperdicio de sitios en todo el Reino Unido. Se seleccionaron los costos de capital sobre las horas trabajadas y los desechos producidos en la fase de construcción porque estaban fácilmente disponibles, fácilmente comparables e impactantes.

“Con las métricas de datos correctas fácilmente disponibles y fácilmente comparables, existe un gran potencial para mejorar la productividad e impulsar el rendimiento en todo el sector de la construcción”, dijo Mark Reynolds, presidente del grupo y director ejecutivo de MACE Group.

Todavía es pronto, pero la intención del grupo de trabajo es compartir conocimientos sobre los impulsores de la productividad con la industria en general para fomentar mayores niveles de eficiencia y reducciones en el desperdicio.

CONTRATACIÓN COLABORATIVA

El segundo flujo de trabajo del grupo de trabajo espera fomentar la contratación colaborativa a través de un "libro de jugadas del sector privado". Se inspira en un documento producido por el gobierno del Reino Unido para los contratos públicos y tiene objetivos similares de hacer que los proyectos salgan bien desde el principio y desarrollar las mejores prácticas. El documento está diseñado para el sector privado, especialmente para las PYME, y prioriza el aumento de la productividad como resultado central.

SITIOS PILOTO

Dos sitios de construcción piloto en Londres actualmente están recopilando datos y capturando aprendizajes sobre los impulsores de la mejora de la productividad: Norton Folgate y The Forge recopilan información sobre productividad y desperdicio, así como una variedad de datos adicionales. Las sugerencias y los consejos generados a partir de los sitios se recopilarán en una "guía de buenas prácticas", que se compartirá en toda la industria.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior