NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

25 de abril de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA ESCASEZ EN EUROPA DE VIVIENDAS TUTELADAS PARA LA TERCERA EDAD
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • "Corremos el riesgo de que las personas mayores pierdan la competencia por el codiciado espacio vital en las metrópolis", explica el director ejecutivo de Carestone, el Dr.  Karl Reinitzhuber uno de los retos actuales. 

  • El Grupo Carestone planifica, construye y comercializa residencias para personas mayores y de cuidado como una inversión. Con más de 25 años de experiencia, un volumen de proyectos de alrededor de 2.600 millones de euros, más de 19.000 plazas tuteladas y más de 17.500 apartamentos tuteladas vendidos, Carestone es el promotor líder en el mercado de propiedades para personas mayores y de cuidado en Alemania.  
Según el último estudio de Carestone sobre suelo edificable, la creación de viviendas asequibles es una de las tareas más urgentes.  Carestone cree que se necesita una acción concreta para abordar la escasez de viviendas tuteladas para personas mayores. Hay una falta de viviendas apropiadas para la edad en toda Alemania. La demanda ya está superando significativamente a la oferta, y la tendencia va en aumento. Pero la falta de vivienda no es el único desafío. El estudio muestra que las futuras generaciones mayores quieren vivir en comunidades urbanas individualizadas el mayor tiempo posible y con la mayor independencia posible en medio de sociedad. Los requisitos previos para esto podrían crearse mediante condiciones marco apropiadas. 

 
VIVIENDAS TUTELADAS Y RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD. 

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
El Ministerio Federal de Construcción alemán afirmó que había suficiente terreno para construir. Sin embargo, desde el punto de vista de los expertos en el desarrollo y la construcción de residencias de ancianos que fueron entrevistados en el estudio de tendencias de Carestone, la relevancia de la vivienda adaptada a las personas mayores en el distrito y la planificación urbana se percibe como demasiado baja. El marco legal correspondientemente desfavorable. Comienza con la ubicación: el deseo de los adultos mayores encuestados de vivir en el centro de la ciudad se ve contrarrestado por los altos costes de espacio y propiedades antiguas. A modo de comparación: la vivienda subvencionada por el estado está garantizada por una cuota social. Según el Ministerio Federal de Construcción, lo que cuenta es la voluntad común

El Dr. Karl Reinitzhuber lo acoge con satisfacción, pero también ve desafíos reales en el desarrollo urbano y de barrios: "Corremos el riesgo de que las personas mayores pierdan en la competencia por el codiciado espacio vital en las metrópolis. Por eso las necesidades de las generaciones mayores en el desarrollo urbano debe ser mucho más fuerte tomado en cuenta. Todos los involucrados deberían darle a este tema una prioridad más alta".

Según el estudio del Ministerio Federal de Construcción, la creación de viviendas asequibles es actualmente una de las tareas más urgentes que requieren un esfuerzo conjunto. "Necesitamos financiación constante a largo plazo de los gobiernos federal y estatal para viviendas sociales, se deben movilizar áreas adecuadas a corto plazo y la ley de construcción se debe aclarar en general", dice el Prof. Dr. Eckart Würzner, primer vicepresidente de la Asociación de Ciudades Alemanas y alcalde de Heidelberg.

Desde el punto de vista de Carestone, la vida adecuada a la edad en áreas urbanas también debería moverse más hacia el enfoque conceptual de los responsables de la planificación urbana y distrital. “Nuestra demanda es liberar áreas y propiedades antiguas para desarrollos de vecindarios creativos”, dice Reinitzhuber. La estructura social y de edad más diversa resultante es un enriquecimiento para las ciudades. Según Carestone, cinco puntos podrían ayudar a satisfacer la creciente demanda de viviendas para personas mayores en las ciudades.

1. La vida apropiada para la edad en áreas urbanas debe ser una parte integral de la planificación de vecindarios y distritos. En términos concretos, las formas de vivienda apropiadas para la edad deben recibir su propio tipo de uso en la ley de planificación de la construcción, de modo que se identifiquen las áreas apropiadas en todos los barrios. Como resultado, las cuotas definidas para viviendas adecuadas para personas mayores se reservarían para proyectos que contribuyan a una mezcla apropiada para la edad en los barrios. Esto también contrarrestaría la creciente segregación por grupos de edad en las ciudades alemanas, que ya fue reconocida en 2018 como parte de un estudio del Centro de Ciencias Sociales de Berlín.

2. En particular, teniendo en cuenta la creación de 100.000 nuevas viviendas sociales anunciadas anualmente por el Ministerio Federal de la Construcción, las residencias de ancianos y de atención deben equipararse a las viviendas protegidas dentro de la cuota social. Una cuota separada evitaría la competencia por los terrenos edificables con la construcción residencial clásica y las viviendas para personas mayores también serían asequibles en ubicaciones urbanas.

3. Con el fin de lograr el objetivo sociopolítico de crear suficiente espacio vital para personas mayores y residencias de ancianos para una generación que envejece y, al mismo tiempo, alcanzar los objetivos climáticos, debe introducirse financiación específica para residencias de ancianos energéticamente eficientes después de la congelación temporal, y que se cambien las restricciones a los programas KfW para la construcción de nuevas propiedades residenciales. Estos contribuyen a la protección del clima, así como a la creación de viviendas para ancianos y residencias de ancianos que se necesitan con urgencia.

4. Para poder implementar formas alternativas de vivienda, como grupos residenciales con atención ambulatoria o pisos compartidos de enfermería, en las ciudades en la medida requerida, se debe uniformar y simplificar la normativa legal a nivel estatal. En lugar de las especificaciones estructurales que difieren de un estado a otro, sería necesaria la implementación rápida de un código de construcción mínimo uniforme para viviendas. El objetivo debe ser la armonización a nivel nacional de los requisitos estructurales. Eso aceleraría actualmente los procesos largos y crearía mayores incentivos para el desarrollo de proyectos.

5. El ajuste de las tasas de costes de inversión para las propiedades de atención debe ajustarse a la evolución de los costes de construcción de manera oportuna. De esta manera, las medidas de modernización que serán necesarias en el futuro pueden garantizar la conservación y el funcionamiento a largo plazo de la propiedad protegida, incluso con costes de construcción en aumento.
 

Ver estudio completo
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior