NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

21 de abril de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS. TREN MAYA DE MÉXICO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Un juez ordena a los contratistas que trabajan en el tramo de Cancún a Tulum del proyecto del Tren Maya de México que detengan los trabajos porque no se han realizado las evaluaciones de impacto ambiental obligatorias y que las cuevas antiguas están en riesgo de destrucción.
El Tren Maya es un proyecto de infraestructura de MX $ 195 mil millones para crear un nuevo ferrocarril de 1.525 km a través de la península de Yucatán en México. La nueva línea unirá los estados de Chiapas, Tabasco, Compeche, Yucatán y Quintana Roo, en el sureste de México, y apunta a impulsar el desarrollo y el empleo en la zona subdesarrollada. El proyecto se inició en junio de 2020, pero ha estado sumido en la controversia sobre sus impactos ambientales desde que se anunció. La vía férrea atravesará la Reserva de la Biosfera de Calakmul, la segunda extensión más grande de selva tropical en las Américas después de la Amazonía. Los contratistas de este tramo de 120 km son México Compañía Constructora y Acciona Infraestructuras México, Acciona Construcción y México Proyectos y Desarrollos.

 
CONTRATO DE INGENIERÍA EPC DE CONSTRUCCIÓN LLAVE EN MANO
  • (ENGINEERING PROCUREMENT CONSTRUCTION)

  • + Formularios


    En la sentencia, el juez Novelo dijo que “la continuación de las obras […] implica la tala de árboles, la destrucción de flora y especies nativas, y la perforación del suelo” y que tendría “alta probabilidad de un cambio en el ecosistema”.

    Este viernes 22 de abril, el juzgado dictará nueva sentencia sobre la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5.

    El Presidente aún espera que el proyecto del Tren Maya se entregue a fines de 2023.

    Un juez de Yucatán ha decretado la suspensión provisional de la construcción de las vías entre Playa del Carmen y Tulum por no contar con una autorización en materia de impacto ambiental, dándole la razón a un grupo de buzos que presentaron una demanda de amparo en marzo pasado.  

    Esta es la primera vez que la justicia se pronuncia sobre el tramo cinco de la obra, que ha generado una oleada de críticas por estar deforestando la selva y pasando por encima de un terreno kárstico que cuenta con cuevas, cenotes y ríos subterráneos. 

    Originalmente el tren iba a ir junto a la carretera que ya conecta Cancún y Tulum, pero el Gobierno decidió cambiar de planes a principios de este año ante las dificultades que estaba presentando la obra (las vías por encima de la ciudad de Playa del Carmen) y la oposición de los hoteleros a que la construcción afectaste a la entrada a sus resorts de lujo.

    El principal argumento que ha llevado al juez a admitir la demanda y decretar la suspensión temporal es que el tramo 5 del proyecto no cuenta con los permisos ambientales correspondientes. Ese es un requisito indispensable para cualquier obra en el país, pero la deforestación en la selva a la altura de Playa del Carmen, una brecha kilométrica que comenzó a abrirse en marzo pasado, inició sin contar con ese trámite. 

    El Gobierno se ha defendido en base al decreto emitido a finales del año pasado por el que las obras estrella del presidente son “de seguridad nacional” con el fin de acelerar el avance sin las “trabas burocráticas”.

    El presidente mexicano López Obrador ha agregado en que se revisará la decisión del magistrado, sin embargo, ha insistido en que detrás de estos frentes legales existen intereses políticos y empresariales. “Ya hay cada vez más ambientalistas que no existían, que no tenían presencia, que están llegando, cómo el Gobierno de Estados Unidos está financiando grupos contrarios a nosotros, como el de Claudio X. González, y otros personajes opositores a nosotros y también asociaciones ambientalistas”.

    El Gobierno ha defendido que el Tren Maya supone un detonador de desarrollo económico que “resolverá el problema de falta de conectividad e infraestructura del transporte en el sureste del país”. Ante las críticas por el impacto ambiental que está ocasionando la construcción del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum, el presidente ha respondido que toda la tala que provoque la obra se verá compensada por un programa de reforestación de 200.000 hectáreas y la creación de tres parques naturales de 18.000 hectáreas. 
     

    Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

    ir a inicio de página
     
    Volver a la página anterior