NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

9 de febrero de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PERSPECTIVAS DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Aumenta el optimismo de los constructores a pesar de la escasez de materiales de construcción
  • España ha compensado la disminución que enfrentó durante la primera ola de corona. En el tercer trimestre de 2021, incluso emitió un poco más de licencias de construcción que a fines de 2019. La nueva producción residencial española puede beneficiarse de esto en 2022. En España, el Plan de Recuperación contempla 6.800 millones de euros para medidas de incentivo a la rehabilitación de viviendas, más otros 1.000 millones de euros para vivienda de alquiler público.
  • Las empresas de infraestructuras españolas a principios de 2022 son optimistas sobre sus futuras actividades de construcción, ya que España será uno de los mayores beneficiarios de los fondos de recuperación y resiliencia de la UE.
  • Para España, se prevé una recuperación de los volúmenes de construcción este año y el próximo, pero no compensará la gran caída de los últimos dos años. Sin embargo, los retrasos en la construcción española están mejor cubiertos y la confianza de la construcción española era casi neutral en enero de 2022. Además, la emisión de licencias de construcción está aumentando, pero la producción aún sufrirá un poco por los niveles más bajos durante los últimos dos años. El sector de la construcción español verá efectos positivos de las inversiones de los fondos de recuperación de la UE.
Según el economista de construcción de ING, Maurice Van Sante, se espera un mayor crecimiento en el sector de la construcción de la UE este año y el próximo, a pesar de la continua escasez de algunos materiales de construcción. El indicador de confianza de la construcción de la UE fue positivo a principios de 2022. Los volúmenes de construcción deberían verse impulsados por nuevas inversiones del fondo de recuperación de la UE. El panorama de la construcción en la Unión Europea ha cambiado. En septiembre del año pasado, notamos en nuestra  perspectiva de la construcción de la UE  que las interrupciones en la cadena de suministro, debido a la crisis de Covid, estaban disminuyendo el suministro de materiales de construcción. Esto fue justo cuando la producción de la construcción se recuperó después de la primera ola del virus. Esto resultó en escasez y aumentos de precios. En agosto, un porcentaje récord (18 %) de constructores de la UE indicó una menor producción debido a la falta de materiales de construcción o al menos a un retraso en su entrega. Este porcentaje se disparó (29%) en enero de 2022, con las mayores carencias en Francia y Alemania.

 
CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. 
Construction Project Control. 

En Francia, la mayoría de los constructores se enfrentan a una gran escasez de materiales en comparación con otros países europeos importantes. Como los volúmenes de construcción en Francia aún no han alcanzado completamente los niveles anteriores a la corona, la fuerte demanda no es la narrativa completa. Francia ha implementado recientemente una nueva ley que exige que la mitad de los materiales utilizados en los edificios públicos sean madera u otros materiales de base biológica. Esto conduce a una creciente demanda de estos materiales específicos y a la escasez, especialmente porque la madera sigue siendo escasa.

INTERRUPCIONES DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN OTROS PAÍSES

La escasez también es alta en Alemania, Austria y los Países Bajos, ya que los niveles de producción y, por lo tanto, la demanda de insumos es y se ha mantenido alta en estos países. Esperamos que la escasez de materiales de construcción continúe por un tiempo, sobre todo debido a la estrategia 'cero-Covid' de China y las restricciones implementadas para contener el virus en ciudades y puertos que son muy importantes para las cadenas de producción global. Sin embargo, son muy pocas las empresas de construcción que mencionan la escasez de materiales de construcción en Bélgica, España y Turquía.

PRECIOS DE VENTA MÁS ALTOS

Las interrupciones en la cadena de suministro y los precios más altos de la energía conducen a precios más altos de los materiales de construcción. Esto ejerce presión sobre los márgenes de beneficio y, por lo tanto, las empresas constructoras están trasladando las subidas de precios a sus precios de venta. 

Esto da como resultado un número récord de empresas constructoras que planean aumentar sus precios a principios de 2022. 

En resumen, el 36 % de las empresas constructoras de la UE planean aumentar sus precios en enero de 2022. Este es el porcentaje más alto de los últimos 20 años. Las constructoras alemanas, austriacas y holandesas, en particular, esperan aumentar sus precios de venta. Estos son los mismos países que enfrentan escasez de materiales debido a la alta demanda como discutimos anteriormente.

A pesar de la presión de los precios, la confianza empresarial a principios de 2022 es positiva entre la mayoría de los constructores de la Unión Europea y vuelve a los niveles anteriores al covid. Los valores más altos se registran en Austria y los Países Bajos. El optimismo entre los constructores de ambos países ya era alto antes del brote de Covid-19 y se recuperó rápidamente después de la primera ola. Además, los volúmenes de construcción en estos países apenas se vieron afectados durante los cierres, ya que los sitios de construcción permanecieron abiertos en gran medida. La confianza en la construcción española ha estado rondando la neutralidad en los últimos meses, aunque los libros de pedidos están mejorando. 

En Turquía, el sentimiento de construcción en enero se desvaneció, probablemente debido a la alta presión inflacionaria en este momento. 

EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE EDIFICACIÓN RESIDENCIAL ESTABLE

La emisión de licencias residenciales es un fuerte indicador de la producción futura. La enorme escasez de viviendas en muchas ciudades europeas garantiza una demanda suficiente en el sector residencial. El número de licencias de vivienda nueva aprobados en la UE se ha mantenido estable en los tres primeros trimestres de 2021. Ha estado rondando el nivel anterior al coronavirus desde finales de 2019. Por lo tanto, no esperamos cifras de crecimiento elevadas en la UE sector de la edificación residencial en el próximo año. Sin embargo, existen grandes diferencias entre países.

España ha compensado la disminución que enfrentó durante la primera ola del coronavirus. En el tercer trimestre de 2021, incluso emitió un poco más de licencias de construcción que a fines de 2019. La nueva producción residencial española puede beneficiarse de esto en 2022. La emisión de licencias en Francia ha tenido un movimiento similar, aunque la recuperación comenzó un poco antes. Los mercados residenciales en España y Francia también están siendo impulsados por el mercado de la rehabilitación. 

El proyecto MaPrimeRenov de Francia ofrece subvenciones generosas (alrededor del 30% de los costes de renovación) y préstamos sin intereses para ayudar a los hogares a financiar el trabajo. En España, el Plan de Recuperación contempla 6.800 millones de euros para medidas de incentivo a la rehabilitación de viviendas, más otros 1.000 millones de euros para vivienda de alquiler público.

NÚMEROS DE LICENCIAS ESTABLES EN BÉLGICA, ALEMANIA Y AUSTRIA

La emisión de licencias de residencia en Bélgica, Alemania y Austria se ha movido principalmente de manera lateral en los últimos trimestres. Los tres países, como muchos otros países europeos, tienen una fuerte demanda de casas nuevas, pero la escasez de terrenos para construir, los altos precios y los largos trámites de licencias limitan un mayor crecimiento. Para Austria, el gráfico muestra que la cantidad de licencias austriacos todavía estaba por debajo del nivel observado a fines de 2019. Sin embargo, esto se debe a un pico en la emisión de licencias de Austria en el último trimestre de 2019.

CORRECCIÓN DE LICENCIAS EMITIDAS EN HOLANDA

En Holanda, el número de licencias emitidas para viviendas nuevas no pudo mantener su crecimiento en el tercer trimestre de 2021 y retrocedió en el tercer trimestre de 2021. Para solucionar la baja oferta de viviendas, el nuevo gobierno holandés propone construir 100.000 nuevas casas por año. Esto es muy ambicioso, ya que 1989 fue el último año en que se alcanzó esta cifra y el número anual actual de terminaciones es de aproximadamente 70.000. Las emisiones de nitrógeno siguen siendo un problema, pero hay varias medidas nuevas para mantener la construcción en marcha. El gobierno central acordó acelerar los procesos de toma de decisiones para grandes proyectos de vivienda y hay fondos reservados para reducir la deposición de nitrógeno en áreas naturales para compensar las emisiones de la construcción.

LA EMISIÓN DE LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN TURCOS SE ESTANCA DESPUÉS DE UN PERÍODO VOLÁTIL

La emisión de nuevos licencias de vivienda en Turquía ha sido volátil en 2020 y en la primera mitad de 2021. En el tercer trimestre de 2021, se mantuvo estable en un nivel relativamente más alto. Sin embargo, esto es muy inferior al de 2017 antes de la crisis del tipo de cambio de Turquía, que resultó en un gran aumento en los costes de construcción y, en consecuencia, una fuerte caída en la actividad de construcción en 2019. Además, el próximo riesgo para Turquía es la principal preocupación en este momento de alta inflación causada, en parte, por la devaluación de la lira.

SECTOR DE INFRAESTRUCTURA DE BAJO CRECIMIENTO

El sector de infraestructura de la UE ha mostrado un crecimiento moderado (+1,5 % interanual) en noviembre de 2021. Esto después de casi ningún crecimiento (+0,2 % interanual) en el mismo período del año anterior. Sin embargo, existen grandes diferencias entre países. El sector de la infraestructura en España, por ejemplo, mostró un fuerte declive ya que muchos sitios de construcción se cerraron durante el primer cierre y el sector aún no estaba en buena forma después de la crisis financiera. Sin embargo, las empresas de infraestructuras españolas a principios de 2022 son optimistas sobre sus futuras actividades de construcción, ya que España será uno de los mayores beneficiarios de los fondos de recuperación y resiliencia de la UE.

GRANDES DIFERENCIAS A LARGO PLAZO

En toda la Unión Europea, los niveles de producción en el sector de las infraestructuras se han mantenido bastante estables durante los últimos 10 años. Sin embargo, bajó un poco durante las secuelas de la crisis financiera cuando los gobiernos centrales estaban recortando los presupuestos, pero se recuperaron después de eso. Los volúmenes de infraestructura en Bélgica, los Países Bajos y Francia también están en el mismo nivel que hace 10 años. En Alemania, la inversión en ferrocarriles y carreteras aumentó más de un 30% en la última década. Eso es necesario porque la infraestructura alemana se encuentra en un estado irregular. 

Por ejemplo, el viaducto de Tallbrücke Rahmede, que forma parte de una importante carretera a través del área del Ruhr, está tan descuidado que es imposible renovarlo y tiene que ser demolido y reconstruido. A pesar de la alta tasa de crecimiento,

SE ESPERA MÁS CRECIMIENTO PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA UE

En general, nuestra perspectiva de la construcción en la UE sigue siendo optimista. A pesar de la escasez de materiales de construcción y la escasez estructural de mano de obra, esperamos un mayor crecimiento en el sector de la construcción de la UE en 2022 y 2023. Los volúmenes de construcción pueden verse impulsados por nuevas inversiones del fondo de recuperación de la UE. La continua escasez de viviendas y los altos precios de las viviendas generan una demanda estructural de nuevas construcciones residenciales. Además, la construcción no residencial experimentará un repunte a medida que la crisis de Covid se desvanezca y los empresarios sean menos reacios a invertir en nuevas instalaciones de la empresa o renovar sus propiedades existentes.

El sector de la construcción en Alemania ha sido bastante resistente durante la crisis de Covid. Fue el único país que no experimentó una disminución en los volúmenes de construcción en 2020. Sin embargo, el desarrollo de la producción de la construcción fue casi plano en 2021. Mal tiempo a principios de 2021 y efectos de arrastre debido a la terminación de una reducción del IVA en el finales de 2020 obstaculizó el crecimiento del año pasado. Además, los constructores alemanes se encuentran entre los más limitados por la escasez de mano de obra y materiales en este momento. No obstante, esperamos que la construcción alemana vuelva a crecer. El crecimiento de la emisión de licencias para la construcción residencial es moderado, los libros de pedidos están en su punto más alto de este siglo y las perturbaciones en la cadena de suministro probablemente disminuirán en 2022.

Para España, se prevé una recuperación de los volúmenes de construcción este año y el próximo, pero no compensará la gran caída de los últimos dos años. Sin embargo, los retrasos en la construcción española están mejor cubiertos y la confianza de la construcción española era casi neutral en enero de 2022. Además, la emisión de licencias de construcción está aumentando, pero la producción aún sufrirá un poco por los niveles más bajos durante los últimos dos años. El sector de la construcción español verá efectos positivos de las inversiones de los fondos de recuperación de la UE.

Holanda fue testigo de un crecimiento menor en 2021 en la producción de la construcción. Las restricciones de construcción debido a las emisiones excesivas de nitrógeno han limitado la producción, especialmente en el sector de infraestructura. Esperamos un crecimiento ligeramente más fuerte en 2022 y 2023. Dado que se están introduciendo varias medidas gubernamentales y el gobierno recién instalado tiene la intención de crear un fondo para el "programa nacional" en áreas rurales. Este fondo está destinado principalmente a reducir las emisiones de nitrógeno (incluidas las compras para los agricultores) cerca de áreas naturales protegidas, con un tamaño acumulado del 3,1% del PIB anual), lo que también podría dar algo de espacio para nuevos proyectos de construcción. Aunque los licencias de construcción cayeron un poco en el tercer trimestre de 2021, el indicador de confianza holandés todavía está en un nivel alto y orden los libros están bien llenos Esperamos que el crecimiento de la producción de la construcción continúe este año y el próximo.

Vemos una mayor recuperación en Francia y Bélgica este y el próximo año. El sector de la construcción en ambos países se vio gravemente afectado por la pandemia en 2020, por lo que las altas tasas de crecimiento en 2021 reflejan un repunte desde niveles bajos. Además, la producción de la construcción francesa aún no alcanzará su nivel anterior a Covid este año.

Para Turquía, las expectativas son inciertas debido a los efectos de la alta inflación actual en el país. En noviembre de 2021, la facturación de la construcción en Turquía se disparó más del 50 % (interanual), principalmente debido a la alta inflación. En consecuencia, el crecimiento del volumen fue mucho menor. La demanda de obra nueva se ve frenada por estos altos precios y, por lo tanto, disminuimos nuestras expectativas de crecimiento en comparación con nuestra previsión de septiembre. Aún así, quedará algo de crecimiento bajo para este año y el próximo, pero los volúmenes de producción no alcanzarán los niveles vistos antes de la crisis financiera turca.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior