NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

4 de febrero de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA 'INFLACIÓN VERDE' (GREENINFLATION) EN LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Nadie dijo que el ecologismo fuese barato, pero tampoco tan caro.
  • Los impuestos medioambientales europeos que gravan la producción de energía son un ejemplo del alto coste de la descontaminación.
  • Pero el coste de los materiales está afectando gravemente a la construcción.
  • El cobre será en el siglo XXI lo que el petróleo fue en el siglo XX.
Y esto acaba de empezar porque día a día aumentan los precios de los metales y minerales como el cobre, el aluminio y el litio, que son esenciales para la energía solar y eólica, los automóviles eléctricos y otras tecnologías renovables. Aproximadamente, el 40 por ciento del suministro de cobre proviene de Chile y Perú. En Chile se han adoptado medidas medioambientales de explotación que ponen en duda la rentabilidad de las minas. En Perú hay problemas para la apertura de nuevas minas de cobre por la oposición de las comunidades locales. Por razones medioambientales, China ha recortado la producción de acero para alcanzar la neutralidad de carbono. Lo mismo ha hecho con el aluminio, pero el problema es que el 60 por ciento del aluminio proviene de China. Todo esto hace subir los precios de los materiales de construcción. Por ejemplo, el cobre se ha vuelto esencial para las tecnologías renovables que requieren más cableado y utilizan hasta seis veces más cobre que los sistemas actuales. Los vehículos eléctricos requieren al menos tres veces más cobre que los vehículos tradicionales. Actualmente, el cobre representa solo el 3% del consumo mundial de productos básicos, pero es probable que la expansión de la capacidad de energía renovable aumente significativamente la demanda de cobre. Este papel creciente del cobre ha llevado a algunos a sugerir que el cobre será en el siglo XXI lo que el petróleo fue en el siglo XX.

 
CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

 
DESCARBONIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

Otros productos básicos verdes, como el níquel y el estaño, representan solo el 1 % y el 0,1 % del consumo de productos básicos, respectivamente. Por lo tanto, incluso con una rápida expansión de la demanda en los próximos años, es probable que el cobre y otras materias primas ecológicas continúen representando un papel comparativamente limitado en la actividad económica mundial en relación con el petróleo, limitando su impacto en la inflación.

Además, el precio del cobre actualmente elevado, con un aumento de aproximadamente un 70 % en relación con los niveles previos a la pandemia, no se debe únicamente a estos cambios estructurales ambientales, en nuestra opinión. El aumento de los precios refleja más la falta de suministro a corto plazo debido a las interrupciones relacionadas con la pandemia para los productores y un exceso de especulación financiera. Además, por más significativo que sea el cambio a la energía verde, todavía llevará un tiempo que los vehículos eléctricos se vuelvan dominantes en el mercado y que se acumule un gasto adicional en las redes eléctricas.

Para la industria de minería y metales, 2021 será recordado porque los precios de las materias primas se dispararan a niveles nunca antes vistos. 

El cobre, el mineral de hierro y el litio alcanzaron récords, junto con el carbón y el gas natural. Después de años de racionalizar los negocios y ser intensamente disciplinados para atraer nuevos suministros, los mineros pudieron generar ganancias récord y devolver dividendos extraordinarios a los accionistas.

Pero la exigencia de productos medioambientales se exige por los consumidores.
Los usuarios finales, especialmente aquellos que impulsan agendas de transición energética, como los fabricantes de vehículos eléctricos, quieren poder decirles a los consumidores que los materiales que utilizan vienen con credenciales ESG impecables. Eso creó la oportunidad para que el sector minero se posicione como un socio confiable en la lucha contra el cambio climático. 

En 2021, vimos a BHP firmar un acuerdo de suministro de níquel con Tesla, y las dos compañías dijeron que trabajarían juntas para hacer que la cadena de suministro sea más limpia. El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha pedido repetidamente un suministro sostenible de los materiales, y se espera que la demanda de baterías crezca un 500 por ciento durante la próxima década, según BHP.

Esta tendencia se ha repetido en toda la industria metalúrgica. Rio Tinto está trabajando para producir aluminio libre de carbono, asociándose con consumidores como Apple, mientras que Glencore también ha llegado a un acuerdo de suministro de cobalto con Tesla.

Los prestamistas también están considerablemente más dispuestos a financiar proyectos que cumplan con estos criterios. La financiación de moda son los bonos verdes.

CONSTRUCCIÓN Y MEDIOAMBIENTE

En términos de suministro de materiales de transición energética, el sector se puede dividir en dos categorías: aquellos con exposición pura, como los mineros de litio, y las empresas diversificadas más grandes que producen materiales con visión de futuro y productos básicos más tradicionales, como el mineral de hierro.

Dentro del sector de la construcción, a la luz de la inminente escasez de suministro en varios minerales clave para la transición energética, será interesante ver si la inversión para el crecimiento adquiere una mayor importancia como prioridad en el transcurso de 2022.

El 2021, casi todas las grandes mineras se comprometieron a ser neutrales en carbono en sus propias operaciones durante las próximas dos o tres décadas, y quizás lo más importante, los detalles sobre cómo pretenden llegar allí. Lo más sorprendente fue la promesa de Rio Tinto de gastar US$7.500 millones para reducir a la mitad sus propias emisiones para fines de esta década. 

LOS RIESGOS EN IBEROAMÉRICA

La mina gigante de cobre y zinc Antamina se vio obligada a cerrar el año pasado cuando los manifestantes bloquearon las carreteras, diciendo que la mina no había cumplido con sus compromisos con la población local. La minera de plata Hochschild también vio colapsar sus acciones, cuando el nuevo gobierno peruano amenazó con bloquear las extensiones de la mina luego de las protestas de las comunidades locales. Más al norte de Colombia, las autoridades archivaron la solicitud de licencia ambiental de AngloGold Ashanti y los lugareños se opusieron al proyecto Quebradona.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior