NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

2 de febrero de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL VERTEDERO DE NERVA (HUELVA)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Junta de Andalucía promovió en los años 80 un proyecto que se denominó Complejo Medioambiental de Andalucía (CMA) para gestionar los residuos de la industria de Huelva, Sevilla y Cádiz. El motivo era que Andalucía no disponía de una infraestructura para almacenar los residuos tóxicos generados en la actividad industrial 
  • Se eligió Nerva y se sacó a concurso previa declaración de interés social a fin de conceder una subvención para desarrollar su primera fase. Fue inaugurado el 30 de julio de 1998 
  • Todos los partidos políticos estuvieron a favor y 25 años después están en contra y se culpan entre ellos. Al margen de la confrontación política están (i) el coste de cerrar anticipadamente un vertedero, lo que generaría indemnizaciones millonarias, y (ii) la necesaria actualización de la información medioambiental para poder cotejar que efectivamente se respetan los límites, conforme indica el Plan Integral de Residuos de Andalucía (publicación 5 de abril de 2021).
Las primeras denuncias ciudadanas contra este vertedero se referían al transporte ya que no se realizaba en camiones herméticos y se producían derrames en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Casi 20 años después de su aprobación, el nuevo ayuntamiento se dirigió al Defensor del pueblo de Andalucía, que contestó el 12 de junio de 2017 (Resolución 16/4386) La respuesta merece ser leída “se ha formulado Resolución dirigida a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de cuyo contenido también hemos dado traslado al Ayuntamiento de Nerva. Entendemos que su contenido es de interés para ese Ayuntamiento y, con independencia de las cuestiones que afectan directamente a las competencias autonómicas, hemos detectado un asunto en el que guarda ese Ayuntamiento una relación directa, concretamente el relativo a la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Depósito de Seguridad, que ha de producirse por esa Corporación municipal. Según se desprende de los datos que obran en poder de esta Institución, esta Comisión lleva años sin convocarse”. La referida comisión estaba formada por la Universidad de Huelva, la Agencia de Medio Ambiente y por el Ayuntamiento de Nerva. No se conoce pronunciamiento alguno de esta comisión. En 2020 el vertedero de Nerva esta colmatado. Sin embargo, la Junta de Andalucía sacó a información pública en el mes abril la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada.

 
DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO


La Junta de Andalucía defendió en una nota el proyecto de modificación de la Autorización Ambiental Integrada presentado por la empresa Ditecsa para el vertedero de Nerva. En una nota, negaba que el proyecto fuese a contar con una incineradora de residuos y decía que el punto de partida para iniciar estos nuevos trámites había sido la solicitud del informe de compatibilidad urbanística que el Ayuntamiento informó de forma favorable.

El siguiente paso, y siempre en cumplimiento de la normativa, consistía en el sometimiento del proyecto a un periodo de información pública para que el conjunto de la ciudadanía pueda conocer el proyecto y hacer cuantas alegaciones, aportaciones y consideraciones crea oportunas.

El Pleno del Ayuntamiento de Nerva rechazó por unanimidad el proyecto presentado por DSM Soluciones Medioambiantales (Ditecsa) para la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del centro de gestión de residuos tóxicos y peligrosos ubicado en la localidad minera.

Desde el Consistorio Municipal se dió traslado de este acuerdo a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva, en el curso de trámite de consulta al respecto mencionado en el acuerdo de 17 de febrero de 2020 de dicha Delegación, publicado en el BOJA del 2 de abril.

En 2021 se resucita la polémica por una solicitud en un pueblo cercado a Nerva. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 22 de febrero de 2021 el acuerdo por el que se abría un período de información pública del procedimiento de Autorización Ambiental Integrada (AAI), del estudio de impacto ambiental, de la valoración de impacto en la salud y solicitud de licencia municipal, para la instalación de una planta de tecnosoles en el municipio de Minas de Riotinto, a menos de 4 kilómetros del vertedero de Nerva.

La empresa peticionaria, Green Soil Solutions, SL, tenía por objetivos: la recogida, el transporte y gestiónde valoración, eliminación u otras, de todo tipo de residuos, tanto urbanos como industriales, y subproductos.

Este anuncio de la Junta de Andalucía no se consultó con los ayuntamientos, en una comarca con graves afecciones ambientales por la ubicación en la misma del vertedero de Nerva, cuya capacidad de admisión de residuos de una instalación inicialmente prevista para albergar 552.064 toneladas y que actualmente alberga un 300% más de esa capacidad inicial y para el que está prevista una ampliación.

Esta situación coincidió con el Plan Integral de Residuos de Andalucía (publicación 5 de abril de 2021) en el que se indica que “del total de residuos que llegan al vertedero de RRPP de Nerva, el 60% proceden de fuera de Andalucía y el resto (4.266 t) son de origen Andalucía. La aprobación del Reglamento de Residuos de Andalucía, en marzo de 2012, establece que la entrada directa de residuos peligrosos procedentes de fuera de Andalucía en vertederos de residuos peligrosos estará limitada a una cantidad que no podrá superar, para cada instalación, lo previsto en la planificación autonómica o la cantidad que se determine en la correspondiente autorización, en caso de nuevas instalaciones. En este sentido, el Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía definía los siguientes límites: 13.337 toneladas anuales para el vertedero de Nerva y 681 toneladas anuales para el de Jerez de la Frontera. Al respecto, se puede afirmar que las cantidades depositadas en ambos vertederos siempre se han mantenido por debajo de los límites establecidos”.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior