NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

11 de febrero de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CONSTRUIR ES MÁS CARO QUE NUNCA. ¿CÓMO SALVAR A LA VIVIENDA PROTEGIDA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Efecto especialmente negativo en la construcción de viviendas de protección oficial VPO. Las regulaciones actuales fijan los precios, pero el aumento del coste de los materiales invalida el control de costes de las constructoras. 
  • Se están publicando informes en toda Europa sobre el aumento constante de los precios de los materiales de construcción. El último se ha publicado en Alemania por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), según el cual los precios de materiales de construcción individuales como la madera y el acero han aumentado en promedio en 2021 más que en cualquier otro momento desde que comenzó la encuesta en 1949
Tim-Oliver Müller, Director Ejecutivo de la Asociación Principal de la Industria de la Construcción Alemana, comentó: "El fuerte aumento actual de los precios de la construcción se debe principalmente a la escasez y los aumentos de precios asociados de los materiales de construcción. Una cosa está clara: el aumento de los precios de los materiales, así como los requisitos gubernamentales y una mayor protección del clima cuestan dinero. Es importante que el aumento de los precios no sea transmitido a los consumidores. Por lo tanto, la pregunta social sobre la vivienda asequible también debe responderse con iniciativas políticas, que deben buscarse en el diálogo con la industria inmobiliaria en la alianza del Ministro de la Construcción para la vivienda asequible dejó en claro la necesidad urgente de acción." Para mediados de año, la industria espera una ligera relajación: "Sin embargo, las tendencias de precios son muy volátiles. Por lo tanto, los clientes y los contratistas de la construcción deben seguir teniendo en cuenta las fluctuaciones de precios en sus presupuestos y cálculos y acordar un enfoque justo para estos".  

 
CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

 
PLAN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA VIVIENDA 2022-2025.

Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

El mismo debate se extiende por todo el mundo, no sólo Europa. Los elevados costes de construcción están paralizando proyectos. En Alemania es frecuente el caso de obras particulares en las que se deja de construir un garaje o una piscina para poder compensar el aumento de costes de la vivienda principal.

El caso más preocupante es la repercusión de los costes de materiales en la construcción de vivienda social.

A finales del pasado año, la asociación de constructores de Baleares adviertió sobre los efectos de una subida sin precedentes del coste de los materiales de construcción. La gerente de la asociación, Sandra Verger, dijo que la suba de los últimos seis meses para todo tipo de materiales de construcción era equivalente a la de los 13 años anteriores. "La situación es crítica".

Verger destacó el efecto especialmente negativo en la construcción de viviendas de protección oficial VPO. Las regulaciones actuales fijan los precios, pero el aumento del coste de los materiales hará añicos los cálculos de las constructoras. Esto supondrá que no haya viviendas protegidas adicionales, porque “estos sobrecostes no los pueden asumir las empresas”.

Para la mayoría de los otros proyectos, dice, "puede haber rescisiones de contrato porque las empresas constructoras optarán por no seguir adelante". “Los sobrecostes supondrán un incremento que dejará la vivienda fuera del alcance del mercado. El único sector que se salvará, por ahora, será el de la construcción de viviendas de lujo”.

En la península, el incremento medio del coste de la vivienda ronda el 22%. En el caso de Baleares, el factor de insularidad aumenta considerablemente este porcentaje.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior