NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
ESG EN LA EDIFICACIÓN. ARQUITECTURA BIOFÍLICA (BIOPHILIC DESIGN)

14  de noviembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Se están introduciendo y adoptando en todo el mundo nuevas formas de desarrollar estilos de vida ecológicos, como el "diseño biofílico" (Biophilic Design), una técnica innovadora para diseñar edificios en los que la naturaleza está en el centro de la construcción. 
La razón detrás del éxito de los edificios ecológicos es que se construyen de tal manera que se minimizan las ineficiencias y se utiliza la ciencia de materiales avanzada para reducir las emisiones totales, incluso durante la construcción. Tanto en su producción como en su instalación, los materiales de construcción ecológicos modernos pueden reducir significativamente las emisiones totales de dióxido de carbono. Por ejemplo, en comparación con el estándar de la industria, se ha descubierto que los edificios ecológicos que han obtenido la certificación Green Star en Sudáfrica ahorran entre un 30 y un 40 por ciento de energía y emisiones de carbono por año, así como entre un 20 y un 30 por ciento de agua potable. Además los grandes productores de materiales de la construcción apuestan por se verifiquen todos sus materiales bajo las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD) para garantizar prácticas sostenibles. 

 
ESG EN EL SECTOR INMOBILIARIO. ESG IN REAL ESTATE ASSET MANAGEMENT

Un aspecto relevante sobre el diseño verde es que las medidas tomadas para preservar el medio ambiente de la producción excesiva de dióxido de carbono también tienen el beneficio adicional de reducir los costes generales de mantenimiento del propietario. Este cambio también está detrás del hecho de que la arquitectura verde está construida para durar sin requerir un mantenimiento o renovación constante, y para operar en armonía con la naturaleza y no contra ella. 

Así, la demanda para minimizar las huellas de carbono y las emisiones, la adopción de nuevas tecnologías, herramientas y software para aumentar la productividad y proporcionar soluciones inteligentes se ha convertido en un aspecto vital de la arquitectura 'verde'. 

¿Qué es el diseño biofílico en la arquitectura?

El diseño biofílico como concepto se deriva de la teoría de la 'biofilia'. La hipótesis de la biofilia sugiere que existe una conexión intrínseca de la naturaleza humana con el mundo natural.

'Biofilia' proviene del griego, que literalmente significa amor por la vida o los seres vivos, y esta es la idea de que la fascinación humana y la necesidad de interactuar con la naturaleza proviene de un impulso biológico para interactuar con otros seres vivos, como plantas y animales.

En pocas palabras, el diseño biofílico se trata de apoyar nuestra necesidad innata de conectarnos con la naturaleza en el entorno urbano moderno.

Cuando se actualiza a un espacio biofílico, el edificio aumenta la salud humana y mejora la función cognitiva. No es de extrañar que las empresas estén invirtiendo en  muchas tendencias de diseño ecológico  para el lugar de trabajo a un ritmo cada vez mayor,

¿Cuáles son los beneficios del diseño biofílico?

Los principios de diseño biofílico pueden ahorrar millones en costes de atención médica al aumentar las vistas desde las camas de los hospitales a la naturaleza, ya que los pacientes requieren menos tiempo en el hospital para recuperarse de una cirugía mayor.

Los locales comerciales con luz natural y zonas verdes disfrutan de mayores márgenes de beneficio que sus competidores sin vida en un 12 % para las tiendas con más zonas verdes y en un 40 % para las que tienen luz natural de calidad.

Emplear un diseño biofílico en las escuelas tiene un efecto similar en los niños donde se ha descubierto que las áreas interiores y exteriores de la naturaleza mejoran los puntajes de las pruebas en un 7-26%.

Además, "El impacto global del diseño biofílico en el lugar de trabajo", un estudio de  Human Spaces , descubrió que los trabajadores en oficinas con elementos naturales, como la vegetación y la luz solar, logran:

6% más de productividad
15% más de creatividad
15% más altos niveles de bienestar
En esencia, el diseño biofílico tiene que ver con el entorno y el espacio en general, y menos con una ocurrencia única o no correlacionada de elementos naturales. Los elementos biofílicos deben unir todo el entorno del hogar o la oficina, integrándolos en un ecosistema interconectado. Es a través del compromiso continuo con los elementos naturales que se manifiestan los beneficios de los espacios biofílicos.

ELEMENTOS BIOFÍLICOS EN LA ARQUITECTURA

1. Características ambientales

En el diseño biofílico, la naturaleza y las características naturales, como las características del agua, la vida vegetal y el aire fresco, son parte integral. Una de las estrategias más exitosas para hacer que el interior parezca un espacio al aire libre es la simple presencia de plantas.

El contacto constante con la vegetación tiene un efecto calmante y pacífico en el espacio de la oficina, tener plantas integradas coherentemente en el diseño de interiores puede reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y mejorar el rendimiento cognitivo y el bienestar.

Permite que el entorno urbano sea un espacio de descanso al conectar a los ocupantes del edificio con los materiales naturales.

2. Luz y espacio

La luz es el elemento crucial detrás de muchos procesos químicos, biológicos y psicológicos en nuestros cuerpos. Controla nuestro ciclo circadiano y afecta nuestro estado de ánimo y niveles de energía.

Los espacios de diseño biofílico son aquellos diseñados para amplificar la luz natural o para imitar los cambios rítmicos de luces y sombras durante el día, lo que ayuda a regular nuestra salud mental, estado de ánimo y sensación de bienestar.

3. Figuras y Formas Naturales

Los ambientes naturales variables es algo que el diseño biofílico busca traer al interior. Los diseñadores de interiores biofílicos tienen mucho trabajo por delante, ya que las formas biomórficas y las formas orgánicas son tan complejas y variadas como parecen. Esto incluye la gran apertura de las estepas y los intrincados detalles de un copo de nieve.

Para integrar este diseño en el lugar de trabajo o el hogar, se pueden usar materiales naturales o texturas simbólicas o referencias de patrones de la naturaleza para crear análogos naturales. Un ejemplo perfecto de esto son los jardines zen.

4. Patrones y Procesos Restaurativos

Este principio analiza los sistemas sensoriales que tenemos y cómo nuestro sentido de la vista, el oído, el olfato y el tacto cambian y fluyen con la naturaleza. Durante mucho tiempo, la humanidad ha requerido un manejo altamente sensual, ya que el mundo natural que nos rodea está en constante movimiento.

El entorno construido, sin embargo, tiende a ser uno de uniformidad y estabilidad. El diseño de oficinas biofílicas en el lugar de trabajo necesita crear este flujo de cambios constantes, ya sea la inclusión de áreas al aire libre o diferentes tipos de texturas y colores en el interior.

5. Relaciones basadas en el lugar

Aquí vemos el diseño como una contextualización del espacio interior dentro del contexto topográfico, histórico, cultural, ecológico o incluso espiritual del área más amplia en mente.

El diseño biofílico incorporaría elementos de lo anterior, esto podría ser en forma de obras de arte que se centren en las características biogeográficas del área, o podrían ser estructuras decorativas armoniosas con la cultura del lugar. El objetivo de este principio es superar la monotonía y la falta de sentido del lugar.

6. Relaciones humana-naturaleza evolucionadas

Este último principio de diseño biofílico se centra en la relación entre los humanos y la naturaleza. La idea es recuperar nuestra responsabilidad de cuidar el medio ambiente. También se trata de que la naturaleza sea un lugar de refugio para nosotros, y el diseño biofílico tiene como objetivo recrear esta sensación de seguridad percibida.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior