NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

19 de enero de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA CONSTRUCCIÓN ANTE EL RETO DE LA GESTIÓN DE DATOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las constructoras se enfrentan el desafío de recopilar, organizar, estructurar y compartir los grandes volúmenes de datos generados en la planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura de una manera que permita que los beneficios se materialicen en toda la industria.
  • Sirvan de ejemplo los datos recopilados en los dispositivos portátiles que usan las personas en las obras, las vibraciones de las estructuras medidas por los sensores durante la construcción y operación, las cámaras en los drones y las simulaciones de capacitación virtual. Se estima que el 96% de los datos generados en proyectos de infraestructura no se utilizan y el 90% de los datos generados por la industria de la ingeniería y la construcción no están estructurados. 
¿Qué son los datos de construcción? Los datos de construcción son información valiosa para ayudar a los contratistas a pronosticar las necesidades de proyectos específicos. La utilización de estos datos asegura un resultado más favorable. La gestión de proyectos en la industria de la construcción es compleja. La utilización de estos datos asegura un resultado más favorable. La gestión de proyectos en la industria de la construcción es compleja. Un problema inesperado puede afectar cada etapa y componente de un proyecto de construcción. Los datos de construcción ayudan a mitigar estos riesgos al proporcionar a los gerentes de proyecto una hoja de ruta hacia los resultados deseados. Hay cuatro componentes principales de datos de construcción: datos de estimación, datos de modelado de información de construcción (BIM), datos operativos y datos financieros. Estos cuatro componentes son vitales para una empresa de construcción en todos y cada uno de los aspectos de un proyecto. Esta recopilación de datos se puede utilizar en toda una organización para ayudar en el diseño, las finanzas y el trabajo de construcción real. Los contratistas y gerentes de construcción experimentados saben que muchos factores están fuera de su control. Los datos de construcción mitigan este riesgo y colocan a su equipo en la mejor posición para tener éxito. 

 
CONSTRUTECH Y BUILDTECH

ESTIMACIÓN DE DATOS

Los datos de estimación son datos que ayudan a los gerentes de construcción a comprender mejor un proyecto antes de que comience. Los estimadores de proyectos analizan estos datos en busca de tendencias en licitaciones ganadoras y estimaciones de costos. Esto ayuda a los gerentes a comprender su tasa de oferta/acierto. La tasa de oferta/acierto es la relación entre las ofertas realizadas en proyectos de construcción y el número de ofertas ganadas. 

El uso de la tasa de oferta/acierto hace que la estimación de datos sea vital en el proceso de ventas y descubrimiento. Cuando observamos las tasas de oferta/acierto de años anteriores, obtenemos una idea de cuántas ofertas deben realizarse en los proyectos para lograr los resultados deseados.

DATOS DE MODELADO DE INFORMACIÓN DE CONSTRUCCIÓN (BIM)

Building Information Modeling Data o BIM Data, es una representación 2D o 3D de un edificio que es útil en toda una empresa de construcción. Los datos de construcción en un archivo BIM pueden ser utilizados por el equipo de diseño, los contratistas, los ingenieros de construcción y los propietarios. Los datos BIM promueven la colaboración en una organización porque brindan a cada equipo una representación perfecta del sitio. El empleo de herramientas de simulación mantiene a las empresas constructoras en control de su trabajo. Los datos de construcción BIM ayudan a prevenir conflictos antes de que sucedan al coordinar todos los pasos y procesos de un trabajo determinado.

DATOS OPERATIVOS DEL PROYECTO

Los datos operativos del proyecto incluyen todos los datos de construcción en relación con la ejecución de un proyecto. Los recursos, la logística y la productividad son aspectos importantes de los datos operativos. Tener información sobre los recursos permite a una empresa saber qué materiales, equipos y mano de obra son necesarios para completar un trabajo. Los datos logísticos incluyen todas las solicitudes de información (RFI), envíos y entregas. Tener acceso a estos datos en el lugar de trabajo maximiza la eficiencia. Los datos financieros permiten a una empresa predeterminar el costo total de un proyecto al conocer el precio de cada aspecto del mismo.

Estos datos van más allá de los simples detalles de mano de obra y costos generales. Los análisis pueden mostrar qué habilidades específicas se necesitan en cada lugar de trabajo y cuánto cuestan los materiales específicos. Los cambios en la disponibilidad de mano de obra y la fluctuación en el costo de los bienes se pueden rastrear para asegurarse de que está utilizando a las personas adecuadas y trabajando con los proveedores más rentables.

Las tendencias en toda la industria demuestran que menos personas recurren a los oficios para trabajar. Los análisis actuales han señalado la escasez de mano de obra en toda la industria de la construcción. Actuando en base a esta información, los profesionales de la construcción están tomando medidas proactivas para reclutar talentos más jóvenes. Sin el uso de datos de construcción, esta información no habría estado disponible. 

DATOS FINANCIEROS DEL PROYECTO

Los datos financieros se componen de todos los aspectos de un proyecto de construcción y el monto en dólares asociado con ellos. A medida que avanza un proyecto, el costo de construcción se convierte en un factor más importante. Los datos de construcción proporcionan al equipo de contabilidad una visión clara de las implicaciones financieras. Anticiparse a los obstáculos comunes crea espacio para mejores prácticas presupuestarias, asegurando que los proyectos no se pospongan debido a restricciones financieras. Los gerentes de proyecto y el equipo de finanzas tendrán la misma comprensión del presupuesto y podrán anticipar las necesidades antes de que surjan.

Si bien hay muchos aspectos de los datos de construcción, se puede definir como información que ayuda a una empresa de construcción a maximizar la rentabilidad, la productividad y la seguridad de un proyecto. La mayoría de las empresas de construcción han acumulado una gran cantidad de datos útiles. Desafortunadamente, la industria carece de acceso a herramientas avanzadas para integrarse fácilmente con los sistemas existentes. Los datos de construcción son un recurso valioso para toda una empresa, desde las primeras etapas hasta la finalización de un proyecto.

EL DESAFIO DE LAS CONSTRUCTORAS

Un gran desafío para las constructoras no es solo recopilar datos por el hecho de hacerlo. Se trata de comprender el propósito y el valor potencial de los datos y cómo el acceso a ellos puede ayudar a cumplir los objetivos comerciales. Al recopilar datos, el proceso y la tecnología en general deben entenderse claramente y aclararse y articularse desde el principio.

Los datos estandarizados y de alta calidad pueden beneficiar al sector. Los conjuntos de datos bien administrados y, en última instancia, un gemelo digital de un activo, permiten un enfoque más sistemático, predictivo y confiable para la administración de la infraestructura, lo que ayuda a la toma de decisiones, reduce el riesgo y aumenta la productividad.

Ejemplos de aplicación:

• Contaminación: los datos de emisiones de carbono deben compartirse entre las cadenas de suministro para, por ejemplo, ayudar a las partes interesadas a establecer objetivos, utilizando estándares y metodologías de datos comunes para facilitar la interoperabilidad.
• Seguridad: lograr estándares de seguridad de edificios para edificios complejos requiere una transformación en la forma en que los requisitos de información del activo se recopilan y comparten durante la vida útil del activo.
• Operacional: el intercambio de datos operativos durante las fases de construcción y operación puede ayudar a monitorear el riesgo, reducir la ineficiencia y optimizar el rendimiento.

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior