NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

14 de enero de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y MINERÍA. LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS DE TIERRA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según un estudio dirigido por HS2, Expedition Engineering y la Asociación de Innovación de la Industria de Infraestructura (i3P), la automatización aumentaría la productividad en los movimientos de tierra del Reino Unido en un 10-20 % estimado. En total, 28 organizaciones han estado involucradas en la investigación, incluidos los creadores de algunos de los proyectos de infraestructura más grandes de Gran Bretaña, incluidos: HS2, la Agencia de Medio Ambiente, Carreteras Nacionales, EDF, Sellafield, Thames Tideway y el Departamento de Infraestructura de Irlanda del Norte.
La planta conectada y autónoma Planta Conectada y Autónoma ( Connected and Autonomous Plant (CAP))  será una realidad en 2035. La hoja de ruta de la planta conectada y autónoma (CAP) revolucionará la seguridad en la construcción y traerá ganancias de productividad de millonarias. Se trata de uno de los mayores proyectos de implementación de la automatización en la construcción. La introducción de CAP en la industria de la construcción generará una disrupción positiva significativa en todos los aspectos de la industria, con estimaciones de que las tecnologías CAP podrían ofrecer una mejora del 20-25 % en la productividad de la construcción. CAP ofrece potencial en una amplia gama de aplicaciones, por ejemplo: recopilación remota de datos para el diseño, geocercado de la operación de la planta, extracción y movimiento de materiales semiautónomos, construcción fuera del sitio y robótica. Sin embargo, esta transformación presenta un desafío para el sector. La introducción de la tecnología CAP carece de un enfoque unificado. La práctica difiere entre los sitios de construcción y entre los clientes. Como resultado, la implementación de CAP varía significativamente entre sitios y el flujo de información entre organizaciones es lento. La industria está desarrollando una sólida comprensión del potencial que presenta CAP, con interesantes ejemplos de nuevas tecnologías que se aplican en la práctica. Sin embargo, la comunidad está preocupada por el ritmo y la practicidad de implementar nuevos métodos, en el contexto del enfoque actual para encargar y entregar proyectos de construcción. Debido a que no existe una dirección clara para fomentar el uso de CAP, la industria debe asumir todos los riesgos de invertir en nuevos sistemas. Estas inversiones se realizan en un entorno en el que existe una falta de certeza sobre la capacidad de la tecnología y una falta de claridad sobre los riesgos, las responsabilidades y la aceptabilidad de su uso.

 
INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y MINERÍA.

Así como el uso de máquinas y robótica transformó el piso de la fábrica, CAP pudo ofrecer procesos de construcción seguros, automatizados y eficientes, recurriendo a mano de obra calificada en menor número para generar mayores resultados.  

Pero sin la coordinación, la estrategia y la dirección propuestas en la hoja de ruta, es poco probable que se logre una automatización generalizada en la construcción. Un retraso de solo cinco años podría reducir los ahorros. Por otro lado, al acelerar la adopción de tecnología que ya existe, podríamos ver beneficios significativos dentro de cinco años.

El estudio de HS2 ha identificado 26 oportunidades para desbloquear ahorros de hasta 300 millones de libras esterlinas al año. Incluyen:

  • Acelerar el uso y desarrollo de Planta Conectada y Autónoma ( Connected and Autonomous Plant (CAP)) que tiene el potencial de aumentar significativamente la productividad, precisión y seguridad de los movimientos de tierra
  • Utilice tecnologías de prueba geotécnicas de última generación e indicadores de rendimiento en tiempo real para mejorar la calidad del movimiento de tierras y reducir los retrasos en los programas.
  • Adoptar tecnología digital para mejorar la comunicación, la precisión, el control y la previsibilidad de los procesos de movimiento de tierras
  • Alentar y apoyar el desarrollo de procedimientos y especificaciones personalizados para la ingeniería y el procesamiento de materiales obtenidos en el sitio donde estos materiales se encuentran fuera de las categorías de especificaciones estándar con el beneficio principal de reducir la cantidad de material exportado del sitio.
  • Fomentar el uso de tipos de combustibles alternativos para las plantas (por ejemplo, tecnologías híbridas, de hidrógeno y electrificadas), que tienen el potencial de reducir las emisiones de CO2, mejorar la calidad del aire y extender las horas de trabajo operativas.
Muchas de las oportunidades presentadas tienen beneficios más amplios, por ejemplo, al reducir el carbono incorporado, mejorar el desempeño ambiental y mejorar la calidad del aire. Los ahorros a los que se hace referencia se calcularon en base a los ahorros ya logrados por HS2 Ltd y sus contratistas. El informe revela que HS2 Ltd ha ahorrado alrededor del 12 % en los costos de movimiento de tierras de la fase 2 al concentrar sus esfuerzos durante la etapa de adquisición. El trabajo adicional realizado por los contratistas de HS2 muestra un ahorro potencial del 27% en los puntos de referencia actuales de movimiento de tierras mediante la adopción de técnicas de ingeniería digital, agrega el informe.

Las tecnologías y técnicas identificadas incluyen el uso de nuevas técnicas de inspección y prueba, implementar laboratorios de sitios móviles o emergentes para evitar demoras en la recepción de resultados de laboratorio, utilizando datos de KPI en tiempo real a través de tecnología de prueba avanzada, y la realización de investigaciones sobre el terreno junto con otros trabajos iniciales para maximizar la eficiencia. Otras recomendaciones incluyen la reutilización de los desechos del túnel, implementar un sistema de adquisición y asignación de plantas en todo el sistema para mantener bajos los costos, y adaptar los protocolos de gestión de riesgos a proyectos individuales para eliminar una gran cantidad de ejercicios de gestión de riesgos excesivos o inapropiados que se están llevando a cabo.

El informe también recomienda la creación de un Programa de Desarrollo de Habilidades, para hacer frente a la creciente escasez de habilidades dentro de la industria y con el objetivo de garantizar que el sector desarrolle y equipe a las personas con las habilidades necesarias para apoyar las innovaciones en el sector de movimiento de tierras, por ejemplo en tecnología digital de ingeniería, diseño bajo en carbono y prevención de errores.

La investigación también describe una estrategia de entrega y un enfoque para incorporar la innovación en el movimiento de tierras basado en tres principios clave: liderazgo del cliente y participación activa, participación y colaboración en la cadena de suministro, y enfoque programático, basado en temas coherentes.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior