NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

8 de septiembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL ÉXITO DEL BONO VERDE EN LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Tesoro Público español ha emitido la primera emisión de bonos verdes a 20 años por un volumen de unos 5.000 millones de euros para la que ha recibido una demanda de 60.000 millones de euros, muestra del elevado interés de los inversores. La prima de este bono sobre el equivalente es de seis puntos básicos y los bancos colocadores de la emisión han sido Barclays, BBVA, Credit Agricole CIB, Deutsche Bank, JP Morgan y Santander, según los datos recogidos por Bloomberg.
  • El Tesoro Público planea destinar el 71% de los fondos captados a impulsar el transporte limpio, sobre todo por ferrocarril. Un 12% irá a parar a proyectos para la mejora en la gestión sostenible del agua y las aguas residuales, y el 5% a inversiones para la protección y restauración de biodiversidad. También se destinará parte de estos fondos a la adaptación al cambio climático, energías renovables, prevención y control de la contaminación y de la economía circular, y energía eficiente.
  • Un bono verde es un activo financiero de renta fija, que ofrece un cupón durante un cierto tiempo y que debería ser utilizado para financiar proyectos de mitigación de los cambios climáticos y ambientales. 
La inversión en energías renovables es el uso más común de los ingresos, pero existen otros fines tales como la inversión en edificios con bajas emisiones de carbono, inversiones en eficiencia energética, el transporte con bajas emisiones de carbono o la gestión sostenible de las aguas residuales, entre otras. Estos bonos suelen estar vinculados a activos de transición energética y respaldados por el balance del emisor (por ejemplo, edificios certificados con bajas emisiones de carbono). Es importante diferenciar los bonos verdes de los bonos sociales y de los bonos sostenibles. Los bonos sociales son instrumentos de renta fija donde los recursos se aplicarán exclusivamente a financiar o refinanciar proyectos sociales nuevos o elegibles y que están alineados con los principios de bonos sociales. Por otra parte, los bonos sostenibles son aquellos bonos que se financian o refinancian con una combinación de proyectos verdes y sociales. Con el objetivo de dar mayor transparencia y seguridad al mercado de los bonos verdes, climáticos, sociales y sostenibles se han creado diferentes certificaciones, estándares, guías o principios que están siendo aceptados por los participantes del mercado. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


Uso de los fondos. Debe estar descrito en la documentación del instrumento financiero. El beneficio ambiental (bonos verdes) y social (bonos sociales) debe ser claro y en el caso que sea posible, debe ser cuantificado por parte del emisor. 

Así, por ejemplo, para el caso de los bonos verdes se incluyen:

  • Eficiencia energética: almacenamiento de energía, redes inteligentes, etcétera.
  • Prevención y control de contaminación.
  • Energías renovables: producción, transmisión y productos.
  • Gestión sostenible de recursos naturales y aguas residuales.
  • Transporte limpio.
  • Conservación de biodiversidad terrestre y acuática.
  • Adaptación al cambio climático.
  • Adaptación a la economía ecológica.


BONO VERDE ESPAÑOL

El primer programa de emisión de bonos verdes soberanos de España se destinará a la financiación de una “amplia” variedad de programas medioambientales. En concreto, el Ejecutivo ha identificado más de 13.600 millones de euros de gasto verde elegible para financiar estas iniciativas. Los bonos verdes son títulos de deuda que se usan íntegramente en proyectos verdes que impactan de manera positiva en el medio ambiente, entre los que destacan la construcción de instalaciones renovables, la eficiencia energética, el transporte limpio o una correcta gestión de residuos.

De forma específica, se financiarán inversiones en la red de transporte ferroviario eléctrico, proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para la mitigación y adaptación al cambio climático, inversiones para la mejora en la gestión del agua o gastos destinados a la prevención de incendios y a la defensa de las especies autóctonas, entre otros.

El pasado mes de julio, el Ejecutivo presentó el Marco de Bonos Verdes y adelantó que existe un “alto apetito” inversor por los títulos que emite España, asegurando que los inversores esperan con gran interés un activo verde soberano por parte del país. La mejor prueba de este interés y de la confianza de los mercados de deuda pública internacionales, según aseguró la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, es el hecho de que España esté logrando financiarse a tipos de interés históricamente reducidos, alargando los periodos medios de madurez de la deuda.

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior