NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

7 de septiembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL BLOCKCHAIN LLEGARÁ A TODAS LAS INDUSTRIAS EN ESTA DÉCADA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El potencial del Blockchain y de los contratos inteligentes alcanza a todos los sectores industriales,
Generalmente, el concepto de Blockchain está asociado con las criptomonedas y los movimientos financieros. Pero para la tecnología en sí, el modelo operativo Blockchain, puede convertirse en uno de los principales motores de la denominada Transformación Digital. Blockchain fue creado para solucionar problemas de desconfianza y seguridad ya que al ser un libro distribuido hace que cada persona que pertenece a la red tenga acceso a una copia de seguridad de la información almacenada y registrada diariamente. Al tener una réplica de la información distribuida entre los diferentes participantes, se evita que la información sea modificada, haciéndola inmutable. En términos de piratería, esto es sumamente positivo, especialmente si se considera que por razones de seguridad cualquier información que sea pirateada en una sola copia será incompatible con las demás y te impedirá acceder y modificar la información en toda la red. Otro punto importante a destacar de Blockchain es la huella o 'hash' que tiene cada bloque y que permite integrarse con otros bloques. Es decir, cuando nace el primer bloque, se crea con una huella específica que, para ser compatible con otros bloques, debe replicarse en la creación de cada uno de los bloques que se crean a partir de ese momento. Debe asegurarse de que tiene la menor intervención humana posible, por lo que las reglas de negocio de la cadena deben estar escritas en lenguajes de programación. Esto se logra con tecnologías como el IoT, que envían directamente la información al libro y guardan cada proceso o evento. Las reglas comerciales deben ser acordadas por todas las partes y se acuerdan como un contrato y deben estar escritas en un lenguaje de programación para que sea la máquina la que ejecute esas reglas comerciales y no un ser humano, en la mayor medida posible. La inmutabilidad de la información: lo que está escrito está escrito.

 
BLOCKCHAIN INMOBILIARIO

Es importante destacar las características que tienen los activos digitales

• Propiedad: pertenecen íntegramente al propietario.
• Trazabilidad: su historial se puede verificar
• Negociación: Pueden intercambiarse
• Sin replicación: no se pueden duplicar.

El impacto de las tecnologías en los métodos de pago ha sido tan importante que se utiliza en soluciones financieras que habilitan capacidades nuevas y actualizadas para enfrentar desafíos de la industria como:

• CVV digital: Generación de CVV dinámicos para evitar fraudes.
• Carteras digitales: para almacenar de forma segura tarjetas de crédito o dinero digital.
• Pagos de dispositivos portátiles: uso de dispositivos portátiles para pagar, en algunas situaciones sin contacto.

Blockchain está transformando los modelos de comunicación P2P, en los que se omite la entidad central que controla las comunicaciones y se genera un modelo distribuido que permite descentralizar estas. Blockchain es la solución tecnológica que ha brindado capacidades de seguridad, sin replicación, trazabilidad, sin repudio transaccional o membresía, entre otras.

Blockchain ofrece una plataforma innovadora para un nuevo mecanismo de transacción descentralizado y transparente en industrias y empresas. 

EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL BLOCKCHAIN A LAS CADENAS DE SUMINISTRO ALIMENTICIAS.

Según la OCDE y la FAO, se estima que la agricultura en Iberoamérica crecerá un 17% en la próxima década. Si bien más de la mitad de este crecimiento corresponderá a un aumento en la producción de cultivos, la cantidad de alimentos que se pierde en la región solo a nivel de venta podría alimentar a más de 30 millones de personas, en una región que hoy cuenta con 39 millones de personas desnutridas.

Con cadenas de suministro complejas y falta de transparencia en la manipulación de alimentos, el mercado está saturado de productos que pueden no cumplir con todos los estándares y certificaciones de calidad necesarios, lo que provoca enfermedades que podrían prevenirse.

En este contexto, la tecnología Blockchain se está utilizando de diferentes maneras para reducir pérdidas, fraudes, disminuir la propagación de enfermedades transmitidas por alimentos, aumentar la productividad y colocar alimentos en más platos latinoamericanos.

Lo mismo ocurre con las cadenas de suministro, ya que registran el proceso paso a paso: desde su creación hasta el proceso de distribución, permitiendo compartir detalles de envío, cadenas de frío, calidad del producto, lugares de distribución y fechas en las que se realizó cada acción.

IBM Food Trust, la única red Blockchain de su tipo, se estableció para mejorar la visibilidad y la seguridad de los alimentos a través de un modelo de negocio basado en el valor compartido para todos los participantes de la cadena de suministro. La red IBM Food Trust está disponible en Iberoamérica y hoy incluye una amplia gama de productores, procesadores, distribuidores y participantes minoristas, incluidos Walmart, Carrefour y Nestlé.

En Iberoamérica, la Sustainable Shrimp Partnership (SSP) en Ecuador ya está utilizando tecnología para mejorar este problema. SSP se ha unido a la red IBM Food Trust Blockchain para proporcionar trazabilidad y transparencia a los camarones desde la granja hasta la mesa, brindando así a los consumidores confianza y seguridad sobre los productos que están comprando.

AgreeMarket, la primera start-up AgTech (agro + tecnología) en Argentina, desarrolló una plataforma en línea para optimizar la eficiencia en la comercialización de productos agrícolas como granos, oleaginosas, subproductos y especialidades en el mercado global y nacional. AgreeMarket está utilizando la tecnología IBM Blockchain para desarrollar una red que asegure la inmutabilidad de las negociaciones y contratos que se celebran dentro de la plataforma. Actualmente, la empresa cuenta con más de 130 clientes.

Las nuevas tecnologías, como Blockchain, tienen el potencial de transformar cualquier industria, especialmente sectores con múltiples entornos, empresas y organizaciones. Trabajando en conjunto con todo el ecosistema, incluidos productores, proveedores y distribuidores, podemos ayudar a aliviar los puntos débiles de industrias clave para apoyar el crecimiento saludable y sostenible de la población, como el sector alimentario, y en última instancia ayudar a generar un consumo responsable en todo el territorio.  
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior