NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

7 de septiembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LAS INFRAESTRUCTURAS IBEROAMERICANAS CONDICIONADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los grandes bancos internacionales financiadores de grandes infraestructuras iberoamericanas empiezan a exigir garantías medioambientales. 
Según el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, una de las regiones del mundo más amenazadas es Iberoamérica. El informe encontró que las temperaturas en la región, así como los niveles del mar a lo largo de las costas de Iberoamérica, están aumentando más rápido que el promedio mundial. El resultado será "un aumento de las inundaciones costeras en las zonas bajas y un retroceso de la costa a lo largo de las costas más arenosas". En relación a América del Norte y Central, el informe encontró que “estos cambios en el clima del Norte de América Central y se vuelven más prominentes con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y los niveles más altos de calentamiento global.” Este informe confirma el anterior del Banco Mundial de 2018 que señalaba que en el peor de los casos climáticos, "hasta un máximo de 17,1 millones para 2050" de personas en la región podrían verse obligadas a migrar debido a los cambios ambientales causados por el cambio climático, como la escasez de agua, pérdida de cosechas y aumento del nivel del mar. La reacción más positiva la lideran Chile y Colombia. Chile quiere descarbonizar su matriz energética para 2040 y lograr la neutralidad de carbono para 2050. De momento, Chile ha cerrado consensuadamente la mayor planta de carbón gestionada por una multinacional americana. Colombia tiene prevista una reducción del 51% de las emisiones para 2030 y un objetivo de neutralidad de carbono para 2050. Colombia podría alcanzar el 14% de electricidad limpia para agosto de 2022. Preocupa el compromiso de México y Brasil con el cambio climático, lo que puede afectar a la financiación de las grandes infraestructuras necesarias en ambos países.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


En México se aprobó una ley de reforma energética que proporcionó incentivos para la inversión en energía renovable, lo que resultó en un aumento de las inversiones en energía limpia. Sin embargo, el nuevo gobierno ha adoptado una postura a favor de los combustibles fósiles. 

En Brasil, el gobierno ha considerado retirarse del Acuerdo Climático de París, aunque finalmente no lo hecho. Recientemente se han desforestado áreas de la selva amazónica para abrir la selva a la producción económica. El resultado ha sido que varios grupos internacionales han amenazado con dejar de comprar los productos agrícolas del país si la Amazonía continuaba desprotegida. 

"Nos gustaría reiterar que consideramos a la Amazonía como una parte vital del sistema terrestre que es esencial para la seguridad de nuestro planeta, además de ser una parte fundamental de un futuro próspero para los brasileños y toda la sociedad", escribieron las empresas. 

Brasil podría alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050 pero reclama más ayuda internacional.

De momento, el  Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo empiezan a aumentar la condicionalidad ambiental para otorgar préstamos para las infraestructuras de la zona.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior