NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

1 de septiembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA SEGURIDAD DE LAS FACHADAS EN DUDA TRAS EL INCENDIO DE MILÁN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Se cuestiona la seguridad sobre revestimientos de fachadas en el incendio de un edificio de 20 pisos en Milán
  • Las fachadas cerámicas y de piedra natural prueban su mayor seguridad.
Los bomberos italianos abordaron puntos calientes el lunes en un edificio de apartamentos de 20 pisos en Milán que fue destruido por el fuego, pero dijeron que no había indicios de que hubiera nadie desaparecido en el interior, ya que surgieron preguntas sobre el revestimiento que, según testigos, avivó rápidamente el fuego. El incendio que envió una enorme columna de humo negro visible a kilómetros recordó el fuego mortal que arrasó la Torre Grenfell en Londres en 2017, matando a 72 personas. En ese caso, se culpó al revestimiento en el exterior de ese edificio por la velocidad a la que el fuego envolvió el bloque, y los funcionarios notaron problemas similares en el incendio de Milán. "Nunca había visto una situación como esta", dijo el oficial de bomberos Giuliano Santagata. "Basta con mirar la fachada y se ve que todo está completamente quemado, y por lo tanto presume que estaba hecho de material inflamable". El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, dijo que era "inaceptable" que un edificio de poco más de una década se mostrara tan vulnerable. "Lo que parece claro desde el principio es que el revestimiento exterior del edificio se incendió demasiado rápido, en una dinámica que recuerda a la Torre Grenfell en Londres", dijo Sala el lunes.

 
FACHADAS VENTILADAS Y TEJADOS VENTILADOS.



 
Los expertos dijeron que la falta de víctimas se debió tanto a la rápida respuesta de los bomberos como a las búsquedas puerta a puerta, así como a los códigos de construcción que incluían cortafuegos y una amplia escalera.

El fuego se extendió rápidamente a lo largo de un revestimiento en forma de vela, que fue una elección estética y sirvió para proteger los balcones.

Después de la tragedia de la Torre Grenfell, Italia redactó nuevas reglas, con aportes de los bomberos, para revestimientos de edificios, pero aún no se han adoptado formalmente, dijo Angelo Lucchini, profesor de arquitectura técnica en la Universidad Politécnica de Milán.

Las reglas no seleccionan ningún producto en particular, como el que se usa en la Torre Grenfell, pero especifican cómo evitar la propagación de las llamas a lo largo de la fachada.

Lucchini dijo que el uso de materiales inflamables en sí mismos no es necesariamente un peligro.

“Se vuelve peligroso cuando el uso de este material no toma en cuenta el peligro potencial, no sigue las pautas de diseño” y no incluye otras medidas para mitigar la posible amenaza, dijo.

Señaló que no todos los paneles de la torre de Milán se quemaron, lo que indica que hubo algún factor que impidió la propagación del fuego en algunas áreas.

El edificio de 60 metros de altura, parte de un proyecto de remodelación de una década, fue diseñado para parecerse a la quilla de un barco e incluía las velas gemelas de aluminio, que se quemaron y cayeron a la calle en pedazos.

"La torre fue construida hace poco más de 10 años y es inaceptable que un edificio tan moderno haya resultado totalmente vulnerable", escribió el alcalde Beppe Sala en Facebook.

"Lo que estaba claro desde el principio fue que la cubierta exterior del edificio se incendió demasiado rápido, de una manera que recuerda al incendio de la Torre Grenfell en Londres hace unos años".

En una hora, las llamas se habían extendido desde el piso 15, donde parecía haber comenzado el fuego, devorando rápidamente toda la fachada del edificio.

Funcionarios italianos han confirmado que se cree que la propagación del fuego se aceleró mediante un revestimiento combustible fijado al exterior del edificio.

El director gerente de Mosen, Fathi Tarada, cree que las reformas de los edificios deben extenderse a toda Europa para evitar que ocurran desastres similares.

Si no se introducen estas medidas ahora, Tarada advirtió que cada país "inevitablemente pasará por su propio desastre de Grenfell".

“Hubo incendios antes de Grenfell en todo el mundo que involucraron revestimientos combustibles, pero hasta que sucedió aquí, el gobierno realmente no se dio cuenta”, dijo Tarada. “Ese parece ser el caso ahora en otros países.

“El mundo debe despertar a la escala de la crisis de los revestimientos. No es solo un problema para un país ”.

Añadió: "Sería fantástico ver un conjunto de estándares adoptados en todo el mundo, o al menos en Europa".

Después de la tragedia de la Torre Grenfell, Italia redactó nuevas reglas sobre revestimientos, pero aún no se han adoptado formalmente. Las reglas tampoco prohíben ningún producto en particular, pero especifican cómo evitar la propagación de las llamas a lo largo de la fachada.

El año pasado, la Coalición de Normas Internacionales de Seguridad contra Incendios (IFSS) presentó sus Principios Comunes a la ONU para mejorar y unificar las regulaciones contra incendios en todo el mundo.

La ONU aceptó las recomendaciones elaboradas por la coalición, que agrupa a más de 80 organizaciones.

Los principios comunes de IFSS tienen como objetivo estandarizar el diseño, la construcción y la gestión de edificios para aprender de desastres pasados como el de Grenfell.

Posteriormente, la ONU ha alentado a todos sus 193 estados miembros a adoptar los Principios Comunes, sin embargo, cada gobierno debe garantizar que la legislación se actualice en su propio país.

El presidente de IFSS y director de normas de construcción globales de RIC, Gary Strong, dijo que convencer a los gobiernos para que legislen sobre las recomendaciones de seguridad está demostrando ser el punto de fricción.

Añadió que si bien “Grenfell fue un shock en el Reino Unido […] muchos países simplemente están observando lo que sucede” en lugar de actuar ellos mismos.

“Tener el apoyo de la ONU es enorme. Sin embargo, cada país debe asumir la responsabilidad de garantizar que se adopten las recomendaciones ”.

“Nos gustaría pensar que las recomendaciones sobre nuevos edificios se están adoptando de manera bastante amplia. Desafortunadamente, uno de los principales problemas, que también hemos visto aquí en el Reino Unido, es corregir los edificios que ya tienen estos materiales peligrosos.

“Obviamente, retirar el material es una tarea enorme y cuesta mucho dinero, especialmente para los ayuntamientos y los gobiernos locales. Luego está la cuestión de identificar los edificios de propiedad privada que utilizan este tipo de material.

“Desafortunadamente, parecería que hasta que no haya un desastre en su propio país, los gobiernos de todo el mundo simplemente se quedarán sentados y mirando”.

Para intentar combatir la lenta adopción, el IFSS se está preparando para publicar un informe de la "Década de Acción" en octubre que ofrecerá ayuda a los gobiernos que buscan mejorar y también llamaría la atención a aquellos que no están actuando.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior