NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

2 de agosto de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA INMOLOGÍSTICA LLEGA A BARCELONA CON LA RECONVERSIÓN DEL AEROPUERTO DEL PRAT
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La ampliación de El Prat, la mayor inversión del Estado en una década
  • El Gobierno central y la Generalitat de Cataluña han acordado finalmente ampliar el aeropuerto de Barcelona para convertirlo en un hub intercontinental. El desbloqueo de la inversión de 1.700 millones de euros.
  • El acuerdo prevé la redacción por parte de AENA de una propuesta de ampliación que afecte lo mínimo posible al espacio protegido de La Ricarda, dentro de la red Natura 2000, y que deberá contar con la luz verde de la Comisión Europea. 
  • Aena aprobará el nuevo plan de actuaciones aeroportuarias DORA para el periodo 2022-2026, antes del 30 de septiembre, que regula las tarifas de de los aeropuertos en base al plan de inversiones previsto. 
  • Nuevas estaciones de AVE en los aeropuertos de Girona y Reus para conectarlas con el de Barcelona en unos 30 minutos. 
  • La obra supone afectar el espacio natural protegido por la red Natura 2000 de La Ricarda y ha levantado un frente opositor, básicamente de aquellos municipios más cercanos al aeródromo y de colectivos ecologistas. 
Aena lleva ya algún tiempo planteando la necesidad de ampliar la tercera pista de El Prat para poder llegar a 70 millones de viajeros (unos 20 más que ahora). Para lograrlo, para ser un 'hub' internacional, expresión que seguro les sonará, es menester alargar 500 metros el asfalto, cosa que obligaría a ocupar los terrenos del estanque de la Ricarda, quizás el paraje natural más importante de todo el delta del Llobregat, que no solo tiene biodiversidad y aviones sino que también aporta buena parte de la despensa metropolitana gracias a su milagroso parque agrario. Ahí está el choque, que tiene muchas derivadas al margen de la mordida de terreno, como qué tipo de nuevos pasajeros vendrán a Barcelona y si es necesario este crecimiento, el plus de contaminación atmosférica por el queroseno de las aeronaves, qué tipo de despegue económico busca Cataluña, qué modelo de (des)centralismo se plantea de cara al futuro o cómo evolucionará el sector aeronáutico en materia de sostenibilidad.

 
POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGISTICOS.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

La actuación está presupuestada en 1.700 millones de euros, una suma que se desembolsaría a lo largo de los próximos 10 o 15 años y que se podría elevar a causa del aumento de las compensaciones medioambientales, tal y como reconocían esta semana fuentes del gestor aeroportuario Aena a raíz de las protestas por la destrucción del espacio protegido de La Ricarda, en el Delta de Llobregat. Se trata de una suma de dinero que recuerda a los macroproyectos del Estado iniciados la década pasada, cuando en el 2010 se acordaron las obras de la estación intermodal de la Sagrera, presupuestadas en unos 2.000 millones de euros, o cuando en el 2006, se puso en marcha la construcción del tramo del AVE Barcelona-Figueres, que supuso una inversión de 3.700 millones de euros. Otros macroproyectos que recibieron montos similares fueron la ampliación del Port de Barcelona, que alcanzó los 2.965 millones de euros o la creación del canal Segarra-Garrigues, con alrededor de 1.400 millones de euros.

Las aerolíneas conciben El Prat como un hub internacional donde aterricen y despeguen aviones de largo radio procedentes de Asia y América. La gran oportunidad, sostiene Gándara, está en convertir el aeropuerto en un centro de conexiones (o escalas) más que en concebir Barcelona como un destino final. “El atractivo turístico de la ciudad es indudable pero el gran volumen de tráfico internacional se lo llevarían los vuelos de conexiones. En este sentido, Barcelona podría ser el lugar de escala de vuelos procedentes de Estados Unidos y con destino final Asia”. Este fenómeno, comenta, ya sucede en Madrid-Barajas, donde el 70% de las conexiones con Latinoamérica no tienen Madrid como origen o destino final sino otras ciudades europeas. Gándara concluye que “la clave está en poder competir con otros hubs europeos a nivel de conexiones”.  
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior