NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

2 de agosto de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA ÚNICA MINA DE COLTÁN DE EUROPA SE ENCUENTRA EN ESPAÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La única mina de coltán en Europa se encuentra en Ourense y está valorada en 36 millones de euros. Así se desprende del informe de auditoría adjunto a las cuentas anuales de 2019 de Strategic Minerals Spain, la empresa que explota el proyecto minero en el Concello de Viana do Bolo.
El coltán es una materia prima esencial para las industrias microelectrónica, de telecomunicaciones, aeroespacial y biomédica. Aunque parezca ser un solo mineral, el coltán es la combinación de dos, columbita y tantalita. De hecho, el propio término “coltán” proviene de la fusión de las dos palabras. Básicamente, es un mineral que se concentra en la República del Congo, donde se encuentran el 80% de las reservas. En Europa solo hay una mina de donde se extrae este material: A Penouta, una antigua mina de estaño ubicada en Orense (España). Después de ser uno de los depósitos más importantes de Europa en la década de 1970, finalmente se cerró en la década de 1980. Desde entonces hasta ahora, febrero de 2020, la mina permaneció inactiva. Fue entonces cuando Strategic Minerals Spain decidió comprar el sitio por 36 millones de euros. De hecho, la mina de Ourense todavía se está calentando: a finales de abril se mantenía al 60-70% de su capacidad.

 
INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y MINERÍA.

Además de ser la única mina de coltán de Europa, tiene la ventaja de estar clasificada como libre de conflictos, lo que garantiza que se respeten los derechos humanos y de los trabajadores en la extracción de este material . Una etiqueta que no pueden proporcionar las minas en el Congo debido a los numerosos conflictos armados que generan estas minas en el país africano.

Otro punto de gran valor de Penouta para los responsables de Minerales Estratégicos: el trabajo en la mina sigue un esquema de economía circular que devuelve la riqueza al medio ambiente. De los aproximadamente cincuenta empleados que trabajan actualmente en la mina de Ourense, alrededor del 80% son vecinos de Viana do Bolo o alrededores.

Por el momento, Strategic Minerals Spain espera poder extraer todo el coltán en catorce años. No obstante su intención es permanecer en Penouta tres años más, tras finalizar las obras de restauración del entorno de este pequeño pueblo gallego. La inversión que supondrá poder extraer este mineral del interior de la sierra gallega será de 350 millones de euros.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior