NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

2 de agosto de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORME DE LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informe de la APCE de Cataluña. 
El sector construcción español no se descuelga y también cerrará el paréntesis en 2022 La previsión para el conjunto del sector construcción en España es ligeramente más optimista al semestre anterior.  La confianza en la recuperación ha crecido en constatar que en 2020 (-10,4%) ha resultado menos dramático que el que se temía y, a pesar de que el arranque del 2021 ha estado lleno de incertidumbres, se prevé un segundo semestre totalmente operativo con el que conseguir un crecimiento del 5,5%. Este ritmo de avance se podría mantener un año más (6% previsto para 2022) con lo que se recuperarían los niveles de producción del 2019, tal como en el resto de Europa. En la proyección para el 2023 ya esperamos crecimientos menos extremos (3,5%). El mercado de la vivienda crecerá tanto por la parte de la edificación de nueva planta como por la de la rehabilitación. Sin embargo, se trata de crecimientos de una naturaleza diferente. Simplificando bastante, podría decirse que la nueva planta espera crecer por sus propios medios (se confía que la demanda se recupere, sea demanda de uso o de inversión) mientras que la rehabilitación está más a costa de los estímulos del Plan de Recuperación. Por la parte de la vivienda de nueva planta, el año 2020 terminó con -11,1% menos de producción y con una cartera de proyectos mermada, pero recuperable. La oferta está lejos de saturarse, los precios aún no plantean un problema y se ha anunciado un repunte de la promoción pública. En estas condiciones, se espera que 2021 y 2022 sean aún años de ajuste, con crecimientos entre el 6 y el 7%, con los que se volvería a la producción pre-pandemia. Por lo tanto, 2023 será el primer año en que la tasa de crecimiento por fin indique una auténtica expansión del mercado, que hemos situado a un nivel prudente (3%).

 
PROMOTOR INMOBILIARIO.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
De acuerdo con el informe Euroconstruc 1/2021, la caída de la producción ha sido menor de la que se esperaba.

Esta ha sido la primera oportunidad de medir con datos razonablemente definitivas del impacto sufrido por el sector europeo de la construcción. La caída de producción (-5,1%) ha sido menor de lo que se temía, y mucho menos dramática que la sufrida en la crisis anterior de 2008-09. Sin embargo, esta menor afectación no ha influido demasiado en la previsión del ritmo de recuperación del 2021 hasta final de año, que se mantiene en niveles muy similares a los del semestre pasado: 3,8% para 2021 y 3,0% para 2022, con una proyección para 2023 del 2,1%. Como la economía europea en general también se encamina a una recuperación bastante dinámica, se refuerza la hipótesis de que el sector europeo conseguirá volver en 2022 a los niveles de producción del 2019 (situando el listón bastante alto en emplear el valor de mercado de 2019 como indicador de "normalidad", ya que fue un auténtico pico de producción que hacía 11 años que no se producía en Europa). Por lo tanto, el sector construcción no sólo dejará atrás el "choque" de la pandemia sino que aspira a producir de nuevo a niveles récord en 2022, e incluso superarlos en 2023.

En la lista de factores que podrían hacer peligrar la previsión, a parte de los riesgos relativos a la demanda, hay riesgos por el lado de la oferta, en forma de escasez y / o encarecimiento de materiales y de mano de obra. A nivel de países, encontramos hasta siete casos en los que el próximo año no conseguirán volver a los niveles de producción de 2019.

Esto puede parecer preocupante, pero hay motivos para relativizarlo: algunos países se quedan cortos para bastante poco, con lo que la recuperación simplemente necesitará un año extra para materializarse. En todo caso, no debería pasarnos desapercibida la presencia de Alemania y Francia en este grupo de países que avanzarán a menor ritmo, algo que suele suceder en mercados de tanta tamaño y que además se encuentran próximos a sus techos de capacidad productiva.

La edificación residencial es el subsector que sale mejor parado de la revisión de la previsión. Por un lado, la caída de producción registrada en 2020 ha resultado menos extrema (-7%) de lo esperado, y se prevé que a continuación haya un claro rebote en 2021 (5,4%). Este optimismo proviene de la evolución económica y sanitaria, pero también de la del mercado inmobiliario, que ha sido capaz de atravesar los meses de más incertidumbre con un aplomo remarcable. La vivienda de nueva planta se encamina a salir de la pandemia no sólo con la buena dinámica con la que entró, sino con un impulso extra (2,8% en 2022, 1,6% en 2023) que propulsará la producción por encima de las previsiones anteriores al Covid. Este potencial de reciente aparición se reparte de manera desigual por países, de forma que en los próximos años convivirán mercados muy expansivos (Dinamarca, Suecia, Irlanda, Polonia) con otros en contracción (resto de países del Este, Finlandia, Noruega).

La edificación no residencial sigue concentrando las previsiones más modestas. En 2020, el impacto sobre la producción ha sido el más severo del sector (-8,4%) y la recuperación que se prevé para 2021 será meramente testimonial (0,7%). Parece como si la promoción no residencial privada esperara que se vaciaran todas las dudas sobre la normalización de la economía para volver a arrancar nuevos proyectos, con lo que habrá que esperar el 2022 para presenciar una auténtica arranque (3,5%) y descartando una aceleración a posteriori (2,9% en 2023). El comportamiento por nichos de mercado es muy heterogéneo.

Los nichos con alta participación pública (educación, sanidad) se encaminan a una normalización en el 2022, mientras que el resto, más dependientes de la inversión privada, seguirán en cotas por debajo de las del 2019. La excepción será el nicho de la logística, que continuará creciendo aunque no tan rápidamente como en los años previos a la pandemia. En el detalle por países, resulta esperanzador ver el Reino Unido en el grupo de los mercados que volverán a su nivel pre-pandemia en el 2023, adelantándose al calendario europeo de la recuperación.

La ingeniería civil se encamina a cerrar el ejercicio 2021 con una producción ligeramente por encima de la del 2019, con lo cual será el primer subsector a cerrar el paréntesis de excepcionalidad provocado por la pandemia. Es el resultado de haber conseguido superar en 2020 con un impacto soportable (-2%) seguido de un retorno al crecimiento en 2021 (3,8%). Es el subsector con mejores expectativas para 2022 (3,8%) contando que ya estarán a pleno régimen los planes nacionales de inversión sufragados con los fondos Next Generation. Gracias a ellos, la ingeniería civil europea disfrutará de una red de seguridad de la que careció en la pasada crisis, aunque sea una red parcial o condicional, ya que sólo sirve a un perfil concreto de proyectos que cumple los criterios fijados por Bruselas. El nicho de la energía, que sobre el papel debería ser uno de los principales beneficiados, no se cuenta entre las previsiones más expansivas, a pesar de haber generado muchas expectativas en España e Italia. El nicho tractor será la infraestructura ferroviaria, donde ya se preveía un crecimiento potente antes de la llegada del Covid.

El sector construcción español no se descuelga y también cerrará el paréntesis en 2022 La previsión para el conjunto del sector construcción en España es ligeramente más optimista al semestre anterior. La confianza en la recuperación ha crecido en constatar que en 2020 (-10,4%) ha resultado menos dramático que el que se temía y, a pesar de que el arranque del 2021 ha estado llena de incertidumbres, se prevé un segundo semestre totalmente operativo con el que conseguir un crecimiento del 5,5%. Este ritmo de avance se podría mantener un año más (6% previsto para 2022) con lo que se recuperarían los niveles de producción del 2019, tal como en el resto de Europa. En la proyección para el 2023 ya esperamos crecimientos menos extremos (3,5%).

El mercado de la vivienda crecerá tanto por la parte de la edificación de nueva planta como por la de la rehabilitación. Sin embargo, se trata de crecimientos de una naturaleza diferente. Simplificando bastante, podría decirse que la nueva planta espera crecer por sus propios medios (se confía que la demanda se recupere, sea demanda de uso o de inversión) mientras que la rehabilitación está más a costa de los estímulos del Plan de Recuperación. Por la parte de la vivienda de nueva planta, el año 2020 terminó con -11,1% menos de producción y con una cartera de proyectos mermada, pero recuperable. La oferta está lejos de saturarse, los precios aún no plantean un problema y se ha anunciado un repunte de la promoción pública. En estas condiciones, se espera que 2021 y 2022 sean aún años de ajuste, con crecimientos entre el 6 y el 7%, con los que se volvería a la producción pre-pandemia. Por lo tanto, 2023 será el primer año en que la tasa de crecimiento por fin indique una auténtica expansión del mercado, que hemos situado a un nivel prudente (3%).

RITMO CRECIENTE DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA

Los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para construir nuevas viviendas en España lograron en abril con 9.175 viviendas, una cifra que a pesar de haber crecido de manera notable frente de 2020 -marcado de lleno por la pandèmia- sigue por debajo de la registrada antes de la Covid-19.

Con este nuevo incremento, por segundo mes consecutivo, desde que comenzó el año el número de visados para obra nueva se aproxima a 33.000, el 16,7% más que en el mismo periodo de 2020, que desde marzo se vio afectado por el estallido de la crisis sanitaria.

Sin embargo, la cifra de visados otorgados en los cuatro primeros meses de 2021 es todavía un 12,3% inferior que la que se observaba en el mismo periodo de 2019, año previo al coronavirus.

Los visados concedidos en abril en España, suponen la cifra más alta desde octubre de 2019. Es de esperar que sea el reflejo del inicio de una producción al alza y la recuperación del ritmo de la actividad a niveles de 2019, ya que en 2020, un ejercicio impactado de lleno por la pandemia de coronavirus, los visados para construir nuevas viviendas disminuyeron un 19,5% y contabilizaron la cifra más baja desde la registrada en 2017.

Dado el total de visados concedidos, tanto para obras nuevas como para rehabilitaciones y ampliaciones, alcanzando el total de 43.703 y creció un 19,3% en lo que va de año en comparación con el mismo período del año anterior.

En cuanto a los certificados fin de obra (viviendas terminadas) cabe destacar el incremento interanual del 20,6% en los cuatro primeros meses del año, con un comportamiento del mes de abril al alza por cuarto mes consecutivo alcanzando los 8.474 viviendas desde las 5.397 terminadas el mes de enero.

En valores absolutos, el total de certificados fin de obra concedidos por los colegios de arquitectos técnicos que va de año hasta abril, es de 28.754 viviendas.

AUMENTA LA FINANCIACIÓN PARA LA COMPRA DE VIVIENDAS

El número de hipotecas inmobiliarias concedidas sobre viviendas en Cataluña en los cinco primeros meses del año aumenta un 10,4% en comparación con el mismo periodo de 2020 logrando la cantidades de 27.841 operaciones firmadas con un capital constituido de 4.431.219 miles de euros. Mientras que el número de operaciones aumenta, el importe de los mismos es un 15% inferior a las operaciones de un año atrás.

En el conjunto de España, la evolución tanto del número de hipotecas concedidas para la compra de vivienda como el capital prestado, ha disfrutado de incrementos significativos. En valores relativos las hipotecas han crecido hasta el mes de mayo un 8% interanual y un7,2% lo ha hecho el importe concedido, el equivalente a unas cantidades en valores absolutos de 163.185 operaciones y un capital prestado de 21.944.543 miles de euros. Un incremento de la financiación que se atribuye a la recuperación de la confianza de la mejora de las condiciones económicas y la mejora del empleo.

BAJA EL EURIBOR HASTA EL -0,484% EN JUNIO

El índice EURIBOR, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, baja en junio hasta el -0,484%. Tomando como referencia los últimos doce meses, el índice registra un descenso de -0.337 puntos y de 0,003, respecto al mes anterior

AUMENTAN LAS VENTAS DE LA OBRA NUEVA EN EL PRIMER TRIMESTRE

Con datos del primer trimestre del año, la demanda de viviendas en Cataluña muestra un incremento del 2,8% interanual, impulsado por el repunte de las ventas de viviendas nuevas.

El ritmo del total de compraventas registradas al primer trimestre por provincias es muy heterogéneo, oscilando entre la leve disminución de la provincia de Barcelona (-0,2%) al incremento de la provincia de Lleida (+ 25,7%). El total de operaciones realizadas en Cataluña, ha sido de 20.470, de las que 3.706 corresponden a compraventas de obra nueva y 16.764 a segunda mano.

El ritmo de crecimiento de las compraventas de viviendas nuevas repunta en Cataluña con un + 11,3% en comparación con el primer trimestre de 2020. El ritmo ascendente se produce en todas las provincias con la excepción de la provincia de Barcelona que en términos absolutos alcanza la cantidad de 2.447 ventas y en términos relativos muestra una ligera disminución del 1,5%. Es significativo el crecimiento en el primer trimestre, de las ventas de viviendas nuevas en las provincias de Tarragona (+ 93,9%) y Lleida (78,9%) aunque en valores absolutos Lleida presenta el menor numero de operaciones ( 331 transacciones) mientras que Tarragona se sitúa en segunda posición (473) seguida de Girona (455).

En el mismo periodo el conjunto de España el repunte de las compraventas de viviendas nuevas ha sido aún más pronunciado (+ 21,3%), casi diez puntos por encima del incremento en Cataluña.

Las operaciones de compraventas de viviendas usadas en Cataluña han seguido también una trayectoria ascendente aunque muy escasa y ayudada principalmente por el comportamiento de la venta de vivienda usada en la provincia de Lleida (+ 15%). En valores absolutos, se registraron en el primer trimestre del año un total de 16.764 operaciones, lo que supone un incremento del 1%.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior