NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

18 de agosto de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INGENIERÍA DE LA ENERGÍA. ESTRATEGIA DE HIDRÓGENO 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Una economía de hidrógeno en Europa podría crear miles de puestos de trabajo de alta calidad. 
El hidrógeno podría desempeñar un papel importante en la descarbonización de contaminantes, industrias de uso intensivo de energía como las químicas, las refinerías de petróleo, la energía y el transporte pesado como el transporte marítimo, los camiones y trenes de gran tonelaje, ayudando a estos sectores a alejarse de los combustibles fósiles. Esta nueva fuente de energía podría ser fundamental para cumplir los objetivos de cero emisiones netas para 2050 y reducir las emisiones para 2035. La transición a una economía verde requerirá una combinación de tecnologías y el hidrógeno desempeñará un papel vital. La gran pregunta es cómo reducir los costes de producción de hidrógeno y su relación con el bajo costo del gas natural. Eso solo sucederá aumentando la producción, por lo que, junto con las medidas positivas para poner en marcha el sector, debe haber un modelo de financiación a más largo plazo que ofrezca confianza a los inversores de la misma manera que se ha logrado con éxito en el sector eólico marino. El gobierno también deberá decidir cuál es la mejor manera de garantizar que el coste del gas natural refleje el costo del carbono.

 
INGENIERÍA DE LA ENERGÍA.

Según la Unión Europea (UE), el hidrógeno (verde) " es una prioridad clave para lograr el Pacto Verde Europeo y la transición de energía limpia de Europa”. Se considera una tecnología que puede salvar la brecha entre la producción de electricidad a partir de energías renovables y el objetivo de descarbonizar una gran parte del consumo de energía de la UE para 2050. Con el fin de establecer el camino hacia cómo se puede utilizar el hidrógeno de esta manera, y Para dar un primer paso hacia el establecimiento del marco regulador para un mercado europeo del hidrógeno, el 8 de julio de 2020 la UE emitió su “estrategia del hidrógeno para una Europa climáticamente neutra”  (la Estrategia de la UE sobre el hidrógeno).

"El objetivo de la Estrategia de Hidrógeno de la UE es descarbonizar la producción de hidrógeno y expandir su uso en sectores donde puede reemplazar a los combustibles fósiles".

El objetivo de la estrategia del hidrógeno de la UE es descarbonizar la producción de hidrógeno y ampliar su uso en sectores en los que puede sustituir a los combustibles fósiles.

La Estrategia de la UE sobre el hidrógeno se centra en el hidrógeno producido a partir de fuentes de energía renovables (el denominado “hidrógeno verde”). La Estrategia del Hidrógeno de la UE proporciona la siguiente definición de hidrógeno verde: “hidrógeno producido mediante la electrólisis del agua (en un electrolizador, alimentado por electricidad) y con la electricidad procedente de fuentes renovables. Las emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida de la producción de hidrógeno renovable son cercanas a cero. El hidrógeno renovable también puede producirse mediante el reformado de biogás (en lugar de gas natural) o la conversión bioquímica de biomasa, si se cumplen los requisitos de sostenibilidad. "

Aunque el enfoque principal se centra en el hidrógeno verde, la Estrategia de la UE sobre el hidrógeno reconoce el papel de otros hidrógeno con bajo contenido de carbono en la fase de transición a corto y medio plazo (ver más abajo).

El camino trazado por la Estrategia del Hidrógeno de la UE se divide en tres fases. Cada fase establece un objetivo específico a alcanzar dentro de la fase correspondiente. La UE resume los objetivos de cada fase de la siguiente manera:

Fase 1 (2020-24): el objetivo es descarbonizar la producción de hidrógeno existente para usos actuales como el sector químico y promoverla para nuevas aplicaciones. Esta fase se basa en la instalación de al menos 6 GW de electrolizadores de hidrógeno renovable en la UE para 2024 y la producción de hasta un millón de toneladas de hidrógeno renovable. A modo de comparación, solo se ha instalado aproximadamente 1 GW de electrolizadores en la UE.

Fase 2 (2024-30): el hidrógeno debe convertirse en una parte intrínseca de un sistema energético integrado con el objetivo estratégico de instalar al menos 40 GW de electrolizadores de hidrógeno renovable para 2030 y la producción de hasta 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable en la UE . El uso de hidrógeno se expandirá gradualmente a nuevos sectores, incluidos la fabricación de acero, camiones, ferrocarriles y algunas aplicaciones de transporte marítimo. Se seguirá produciendo principalmente cerca del usuario o de las fuentes de energía renovables, en los ecosistemas locales; y

Fase 2 (de 2030 en adelante y hacia 2050): las tecnologías de hidrógeno renovable deben alcanzar la madurez y desplegarse a gran escala para llegar a todos los sectores difíciles de descarbonizar donde otras alternativas podrían no ser factibles o tener costos más altos.

La Estrategia de Hidrógeno de la UE destaca que es probable que se requieran esquemas de apoyo durante algún tiempo para permitir que el hidrógeno renovable sea rentable en la escala prevista.

CONTENIDO CLAVE: AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE HIDRÓGENO 

El objetivo más importante de la Estrategia de la UE sobre el hidrógeno es la creación de capacidad adicional de producción de hidrógeno (es decir, la construcción de electrolizadores). La Estrategia de Hidrógeno de la UE establece los objetivos de instalar (i) en la fase 1, al menos 6 GW de electrolizadores de hidrógeno renovables en la UE para 2024 y (ii) en la fase 2, 40 GW de electrolizadores de hidrógeno renovables en la UE, junto con una Objetivo de capacidad de electrolizador de 40 GW en los «barrios» del este y del sur de Europa, por ejemplo, Ucrania, como socios prioritarios para el comercio transfronterizo de hidrógeno.

Teniendo en cuenta el hecho de que la capacidad de producción actual de electrolizadores en Europa es inferior a 1 GW por año, estos objetivos han causado sorpresa en toda la UE. El Oxford Institute for Energy Studies (OEIS) comenta: “Lograr 40 GW para 2030 (incluso sin los 40 GW adicionales para abastecer a la UE desde los países vecinos) requerirá un aumento muy rápido de la capacidad de producción de electrolizadores y / o una fuerte dependencia de los electrolizadores, muy probablemente de China”.

Naturalmente, una ampliación tan masiva y rápida requerirá una inversión considerable. En consecuencia, la Estrategia del Hidrógeno de la UE prevé el establecimiento de una Alianza Europea de Hidrógeno Limpio, con el objetivo clave de identificar y construir una cartera clara de proyectos de inversión viables reuniendo a las partes interesadas públicas y privadas. También se destacan muchos instrumentos financieros de la UE, en particular el Fondo de Innovación del RCDE UE, que reunirá alrededor de 10.000 millones de euros para apoyar tecnologías bajas en carbono durante el período 2020-2030 y, como parte del plan de recuperación de la Comisión, la Ventana de Inversión Estratégica Europea de InvestEU.

Si bien la Estrategia de la UE sobre el hidrógeno se centra principalmente y predominantemente en el hidrógeno verde, también considera y reconoce la utilidad de otras formas de hidrógeno con bajo contenido de carbono (por ejemplo, el hidrógeno azul). El informe prevé una inversión acumulada de 3.000 a 18.000 millones de euros para hidrógeno derivado de fósiles con bajo contenido de carbono, en comparación con 180.000 a 470.000 millones de euros para hidrógeno renovable (producido principalmente con energía solar y eólica).

Además de la Alianza Europea del Hidrógeno Limpio, la Estrategia del Hidrógeno de la UE destaca que es probable que se requieran esquemas de apoyo durante algún tiempo para permitir que el hidrógeno renovable sea rentable en la escala prevista.

A este respecto, la estrategia de la UE sobre el hidrógeno preveía una modificación del sistema de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE). En la próxima revisión del ETS, la Comisión puede considerar cómo incentivar la producción de hidrógeno renovable y bajo en carbono al tiempo que considera el riesgo de fuga de carbono. Si continúan las diferencias en los objetivos climáticos en todo el mundo, la Comisión propondrá un mecanismo de ajuste de las fronteras de carbono en 2021.

De acuerdo con la Estrategia de Hidrógeno de la UE, los Contratos de Carbono por Diferencias (CCfD) podrían ser otro valioso mecanismo de apoyo. El documento de estrategia prevé CCfD en los que la contraparte pública remuneraría al inversor pagando la diferencia entre el precio de ejercicio del carbono y el precio de ejercicio real en el ETS.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior