NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

30 de julio de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿ES RENTABLE RECONVERTIR EN FINALISTA EL SUELO DE LA SAREB?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Servihabitat ('servicer' de Lone Star y CaixaBank) gana el megacontrato de suelo de Sareb para la promoción inmobiliaria de más de 200 solares para 60.000 pisos.
  • El contrato incluye gestión urbanística y promoción inmobiliaria
  • Servihabitat se ha impuesto a LandCo, gestora de Banco Santander y Aliseda-Anticipa, 'servicer' filial de Blackstone y Banco de Santander. 
El primer pasa implica ceder a Servihabitat los primeros 51 suelos del total de 200 solares. El primer lote, una vez completado todo el desarrollo urbanístico, alcanzará 1,2 millones de metros cuadrados de edificabilidad, lo que significa que tendrán capacidad para promover entre 10.000 y 15.000 viviendas. Por comunidades autónomas, la mayoría de los suelos se ubica en Andalucía (16 unidades), Cataluña (11), Comunidad Valenciana (6) y Comunidad de Madrid (5). El resto de activos incluidos en el proyecto se encuentra en Cantabria (3), Aragón (2), Galicia (2), Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y la Región de Murcia (todos ellos con 1). A partir de 2022 se irán incorporando más suelos que tendrán capacidad para levantar hasta 60.000 viviendas. En términos económicos, los suelos de la primera fase tienen un valor neto contable de 107 millones, que aumentará hasta 1.120 millones cuando se termine de transferir toda la cartera. Sareb y Servihabitat tratarán de aumentar el valor del suelo transformándolo en suelo finalista con su desarrollo urbanístico. Es decir, no promover directamente, sino reconvertir el suelo en finalista y venderlo de inmediato a promotores inmobiliarios locales. Es lo mismo que se hizo con Árqura junto al fondo Värde Partners hace dos años, filial a través de la cual prevé promover 17.000 pisos hasta 2027. 

 
DIRECTOR DE SUELO.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


La filial de Lone Star y CaixaBank, Servihabitat, ha sido seleccionada para promover 60.000 viviendas en suelos de Sareb. La propuesta de Servihabitat primó por encima de la de LandCo, gestora de Banco Santander, y de Aliseda. En total, la sociedad gestora de activos de la banca rescatada asegura que concurrieron 13 ofertas.

En el primer lote, edificará sobre 51 suelos que, aproximadamente, tendrán capacidad para 10.000 y 15.000 viviendas. Estos suelos adjudicados se irán ampliando hasta 200, que ampliarán la cifra hasta 60.000 unidades. El valor contable del primer pack es de 107 millones, que crecerá hasta los 1.120 millones cuando se termine de transferir todo. En metros cuadrados, 1,2 millones corresponden al primer lote, hasta un máximo de 7 millones.

Por comunidades autónomas, la mayoría de los suelos se ubica en Andalucía (16 unidades), Cataluña (11), Comunidad Valenciana (6) y Comunidad de Madrid (5). El resto de activos incluidos en el proyecto se encuentra en Cantabria (3), Aragón (2), Galicia (2), Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y la Región de Murcia (todos ellos con 1).

Con esta adjudicación, los responsables de Sareb pretenden aumentar el valor de los activos y obtener mayores ingresos en su comercialización. Esto ocurrirá al acelerar el cumplimiento de los diferentes hitos urbanísticos de cada suelo hasta llegar a la fase finalista.

Beatriz Hernández, directora de Negocio de Desarrollos Inmobiliarios de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, explicó la elección: “La selección de un gestor especializado con equipos independientes para la ejecución de estas actividades permitirá incrementar la eficiencia de los procesos de desarrollo urbanístico, generar ahorros para la compañía y, en última instancia, aumentar el volumen de suelo finalista que Sareb ofrece en el mercado”. Servihabitat sale como vencedor por la oferta económica que realizó y constituir una nueva filial, independiente en la empresa.

TRANSFORMACIÓN DEL SUELO EN FINALISTA

La estrategia de Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) consiste en buscar un modelo de socios altamente especializados en diferentes cometidos, como en este caso la gestión urbanística. La idea es que la firma escogida sea muy especialista en este cometido y tenga un equipo únicamente dedicado a Sareb.

El objetivo es dar valor a solares que actualmente se encuentran en fases en las que no tienen el carácter de finalista (sin permisos urbanísticos), por lo que avanzar en esas recalificaciones dispara su precio.

El socio de Sareb se encargará de momento de 51 suelos, de 107 millones de euros de valor neto contable, que provienen del contrato de la entidad con el servicer Haya Real Estate (del fondo Cerberus). Más adelante, sumarán 320 fincas, que cuando cuenten con los permisos necesarios dispondrán de una edificabilidad de esas 60.000 viviendas.

La cartera de terrenos total de Sareb, incluyendo suelos finalistas, en desarrollo, rústicos u otros no finalistas que no se incluyen en el Proyecto Neo sumaban 4.600 millones a finales de año.

La intención es vender el suelo a promotores inmobiliarios locales cuando se avance con las licencias urbanísticas, aunque descartando entrar en la construcción residencial, como ya hace con su promotora Árqura (junto al socio estadounidense Värde Partners).

Los activos se distribuyen por toda la geografía española, con un importante volumen en Castilla la Mancha (333), Comunidad Valenciana (291), Cataluña (246), Castilla y León (244) y Andalucía (196). Por provincias, el mayor número de suelos se concentra en Toledo (265), Valencia (195), Valladolid (148) y Tarragona (111).

La comercialización de los suelos se lleva a cabo a través de Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia, los cuatro servicers que en la actualidad tienen encomendada la gestión comercial de los activos de Sareb. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior