NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

14 de julio de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LAS CONSTRUCTORAS ACTUALIZAN LOS CUATRO PILARES DE LA METODOLOGÍA LEAN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Todas las constructoras de vanguardia aplican la metodología lean en el diseño y la construcción.
  • El enfoque inicial de maximizar las actividades de valor agregado ha pasado a reducir las actividades sin valor agregado y eliminar el desperdicio, en el sentido más amplio, siempre que sea posible.
  • La metodología lean como parte de un enfoque de cuatro pilares es una de las herramientas necesarias para transformar el sector y mejorar la construcción del futuro.
La calidad incorporada al proceso constructivo se estructura en torno a cuatro pilares. El primer pilar requiere que se construya calidad en la fuente. Los procesos confiables producen resultados confiables y los procesos son la suma de sus entradas. Es necesaria la estabilización y control de las entradas o puntos de cambio como los factores 4M (mano de obra, material, máquina, método). Esto puede tomar la forma de actividades de preparación de la producción en la fase de introducción de nuevos productos para comprender estos factores, así como la resolución práctica de problemas para abordar las desviaciones que se encuentran con procesos y productos más maduros. Siempre que se encuentren, las desviaciones de estas condiciones deben ser contenidas a corto plazo y abordadas a largo plazo mediante contramedidas de causa raíz. Los principales facilitadores de la calidad en el origen son una sólida comprensión de los requisitos de calidad del cliente.

 
LEAN BIM CONSTRUCTION Y LEAN 6 SIGMA. 

Cada proceso debe tener la oportunidad de encontrar o prevenir defectos a través del segundo pilar de auto verificaciones. Esto puede ser una verificación manual o un sensor integrado en el equipo para activar una alerta cuando está a punto de crearse un defecto. El objetivo es poder encontrar defectos de calidad cuando ocurren, dondequiera que ocurran. Los facilitadores incluyen estándares de calidad claros y documentados para el producto, verificaciones de las condiciones de entrada del pilar "en la fuente" y que se siga el trabajo estandarizado y se actualice con frecuencia. La existencia y visualización del trabajo estandarizado permite que el proceso general sea auditado y que la mejora continua se realice más fácilmente con respecto a ese estándar.

El tercer pilar se basa en la calidad a través de controles sucesivos. Cada proceso es responsable de aceptar solo buena calidad. Cuando se encuentra mala calidad se notifica inmediatamente al proceso anterior para que no sigan presentando defectos. Además de todos los requisitos previos anteriores, los principales sistemas de habilitación para verificaciones sucesivas son el flujo de una pieza y la sincronización del proceso. Cuando se utiliza un método de producción por lotes y en cola, esto hace que sea difícil, si no imposible, que el siguiente proceso aguas abajo encuentre el primer defecto, ofrezca retroalimentación que permita que el proceso de producción deje de producir defectos. La falta de sincronización de una pieza o de lotes pequeños crea el riesgo de que los defectos se produzcan en lotes y el problema se oculte hasta un momento posterior en el que se pueda realizar una verificación sucesiva.

El cuarto pilar es construir calidad a través de una inspección al 100%.

No podemos construir pilares, ni nada sustancial, sin una base. Los cuatro pilares anteriores de la calidad incorporada son una combinación de prácticas, sistemas, comportamientos y mentalidades. Enterradas en algún lugar hay herramientas como pokayoke, etcétera, etc. La palabra estabilidad se usa mucho cuando se habla de cimientos, lean y calidad. Ciertamente, la estabilidad es esencial desde el punto de vista de las variables “en la fuente”. La otra faceta importante de la estabilidad es organizativa. ¿Es la organización lo suficientemente estable como para sostener un cambio del tipo requerido por la calidad incorporada? 

Fuera del entorno de fabricación, ha habido una tendencia a utilizar la metodología lean para maximizar el valor mediante el aumento de las actividades de valor añadido, sin prestar mucha atención a cómo podemos reducir el desperdicio en el sentido más amplio. Si, en cambio, ponemos nuestros esfuerzos en minimizar las actividades que no agregan valor, se podrían lograr grandes ahorros.

Cuando ampliamos nuestra definición de desperdicio para considerar el proceso completo, es claro ver dónde se pueden lograr eficiencias. Las actividades que no agregan valor, o el desperdicio, pueden incluir:
 

• Defectos: Esfuerzos causados por reprocesos, desperdicios e información incorrecta.
• Sobreproducción: producción que es más de la necesaria o antes de que se necesite
• Esperas: tiempo perdido esperando el siguiente paso en un proceso
• Talento no utilizado: infrautilización de los talentos, las habilidades y los conocimientos de las personas
• Transporte: Movimiento innecesario de productos y materiales.
• Inventario: Exceso de productos y materiales no procesados
• Movimiento: Movimientos innecesarios de personas.
• Procesamiento adicional: más trabajo o calidad superior a la requerida
Con el auge de la industria 4.0 y el auge del big data, ahora tenemos acceso a información compleja de todo tipo para identificar oportunidades para eliminar el desperdicio en procesos de suministro complejos y para respaldar la implementación eficiente de la metodología lean en todos los ámbitos.

Mediante la incorporación de tecnologías inteligentes, el Internet de las cosas y la computación en la nube, por ejemplo, el concepto de fábrica se puede transformar y las posibilidades de automatización se pueden aprovechar para crear un mapa de estado futuro que elimine el desperdicio y cree la eficiencia, flexibilidad y resiliencia necesarias para mercado desafiante de hoy.

El premontaje puede ser la clave, pero ahí también radica el desafío. La implementación exitosa de premontaje, automatización y producción a granel fuera del sitio se basa en una cadena de suministro viable y confiable, así como en una red logística eficiente, consistente y robusta.

Si los productos más pequeños y de uso común estuvieran disponibles en el mercado, hay pocas dudas de que se comprarían en masa. Pero el problema es que la cadena de suministro funciona al revés. Depende de la demanda del cliente para dictar qué y cuánto produce, lo que actualmente no existe para componentes y subconjuntos más pequeños.

EL TRUCO CONCEPTOS DE PENSAMIENTO LEAN

En 'Lean Thinking' (Womack y Jones, 1996) se propusieron cinco principios lean como un marco que una organización debe utilizar para llevar a cabo el pensamiento lean. Una primera facilidad esencial es identificar que solo una pequeña fracción del tiempo y el esfuerzo totales al generar un producto o proporcionar una solución realmente agrega valor para el cliente final. Por lo tanto, es vital definir claramente el valor de un servicio o producto en particular desde la perspectiva del consumidor final, para asegurarse de que todas las actividades sin valor, o desperdicios, puedan ser objeto de eliminación detallada.

Los cinco principios de Womack y Jones son:

• Especificar exactamente qué desarrolla valor desde el punto de vista del cliente

• Reconocer todas las acciones a lo largo de todo el flujo de valor

• Hacer que las actividades que producen valor fluyan

• Solo hacer que lo que el consumidor tira justo a tiempo

• Esforzarse por la perfección eliminando continuamente capas sucesivas de desperdicio

Eliminar el tiempo perdido y la iniciativa funciona con la mayor posibilidad de mejorar el rendimiento, además de hacer posible un mayor enfoque en el desarrollo del valor. El desarrollo de la circulación y la atracción comienza con la reorganización radical de los pasos del procedimiento privado, pero las ganancias llegan a ser realmente sustanciales a medida que todas las acciones se conectan entre sí. 

A medida que esto ocurre, un número creciente de capas de desperdicio terminan siendo visibles y también el procedimiento avanza en la dirección del factor final académico de la perfección, donde cada activo y cada actividad incluyen valor para el cliente final. Al hacer esto, el pensamiento lean representa un camino de mejora continua del rendimiento, y no un programa único.

MEJORA CONTINUA

La mejora continua es un método para identificar oportunidades para agilizar el trabajo y reducir el desperdicio para mejorar la velocidad y la calidad de la entrega de valor. Trabajar para mejorar constantemente es la mejor manera de reducir el desperdicio en cualquier organización. Ejemplos de desperdicio en el trabajo del conocimiento son:

• Tiempos de espera entre los pasos de un proceso
• Cambio de contexto
• Rehacer
• Planificación excesiva
• La recopilación de conocimientos de todos los equipos ofrece oportunidades para la mejora continua.
• La recopilación de conocimientos de todos los equipos ofrece oportunidades para la mejora continua.
• La eliminación de este tipo de desperdicio mediante la mejora continua permite a las organizaciones trabajar de manera más eficiente, reduciendo el tiempo y esfuerzo desperdiciados y mejorando la velocidad de entrega de valor.
La mejora continua tiene sus raíces en el compromiso con el aprendizaje. Tradicionalmente, Lean era sinónimo de recortar: costos, desperdicios, personas, etc.

El Lean actual se centra en agregar valor, en lugar de eliminar el desperdicio. He aquí por qué: Al centrarnos solo en actividades de valor agregado, creamos sistemas que producen valor y, al hacerlo, eliminamos las prácticas derrochadoras de nuestros sistemas. Si nos enfocamos solo en reducir el desperdicio, podríamos sub-optimizar el conjunto, sin beneficiar al cliente.

OPTIMIZACIÓN PRODUCTIVA

La palabra "racionalización" puede evocar ideas de despidos u otras formas dolorosas de reducción de costos que son perjudiciales para la salud de la organización. No es así como se operacionaliza la racionalización en organizaciones verdaderamente Lean. La racionalización en la mejora continua simplemente se refiere a la forma en que los equipos trabajan juntos para identificar formas de mejorar su entrega de valor.

Esto es claramente diferente de los esfuerzos tradicionales de racionalización de arriba hacia abajo que se vieron en la fabricación lean hace décadas. La mejora continua en Lean fomenta la racionalización productiva de procesos y prácticas, no personas, para mejorar la velocidad de entrega de valor.

EL CICLO DE MEJORA CONTINUA

Aunque se emplea de manera diferente en diferentes organizaciones, este ciclo de mejora continua describe los pasos básicos en el proceso de mejora continua:

• Identificar
• Plan
• Ejecutar
• Revisar
La mejora continua en Lean es similar al método científico, en el sentido de que cada decisión se ve como una hipótesis que debe probarse. Con este método, cuando se enfrentan a una nueva oportunidad, los equipos trabajan para identificar una hipótesis, planificar una solución, implementar los cambios y luego medir los resultados. El paso final, la revisión, es fundamental para el proceso de mejora continua. Sin una forma de medir y reflexionar sobre el impacto de nuestras decisiones, no podemos mejorar continuamente.

RESPETO POR LA GENTE

El respeto por las personas es el segundo pilar de Lean. Lean enseña a las organizaciones que respetar a las personas es una estrategia clave para eliminar el desperdicio. Las organizaciones lean practican el respeto por las personas en cada parte del flujo de valor.

RESPETO POR LOS CLIENTES: ENFOQUE INCESANTE EN LA ENTREGA DE VALOR

Las organizaciones esbeltas respetan a sus clientes limitando el desperdicio, y el desperdicio se define como cualquier cosa que el cliente no pagaría voluntariamente en una factura detallada. Esto significa no perder el tiempo del cliente en un producto, servicio o característica que no satisface las necesidades del cliente. También significa que los procesos se mejoran continuamente para reducir la ineficiencia. Un mal proceso desperdicia esfuerzos y recursos en cosas que no benefician directamente al cliente.

Las organizaciones lean respetan a sus clientes al centrar sus esfuerzos en mejorar los procesos para maximizar la entrega de valor.

También significa escuchar la voz del cliente: en lugar de confiar en conjeturas fundamentadas sobre los problemas de los clientes, las organizaciones Lean respetan a los clientes al entablar un diálogo significativo sobre cómo mejorar sus productos y servicios para satisfacer mejor sus necesidades.

RESPETO A LOS EMPLEADOS: AUTONOMÍA, DOMINIO, PROPÓSITO

Las organizaciones esbeltas respetan a sus empleados al capacitarlos para que resuelvan problemas y tomen decisiones, dándoles la autonomía, el dominio y el propósito de desempeñarse en un alto nivel.

Los líderes Lean muestran respeto por sus empleados al proporcionar un liderazgo. Esto ayuda a los empleados a mantenerse enfocados en ofrecer valor al cliente, lo que a su vez ayuda a la empresa a:

• Los vendedores no están obligados a perseguir infructuosamente y con furia cualquier pista; en cambio, invierten en clientes potenciales específicos y dirigidos.
• Los especialistas en marketing no pierden tiempo en materiales que realmente no ayudarán al proceso o gastarán dinero en los clientes potenciales equivocados.
• Los equipos de éxito del cliente obtienen un traspaso limpio y claro con un mapa de los objetivos del cliente que pueden ayudar a lograr en los próximos meses y años.
• Respetar a los empleados, a su vez, ayuda a las organizaciones Lean a demostrar respeto por sus clientes, porque apunta al desperdicio que Lean pretende eliminar: las capas de gastos generales entre el cliente y las personas que están fabricando directamente el producto para ese cliente. Al eliminar estos gastos generales, podemos producir mejores productos, a un costo menor, de una manera más sostenible.
SOLUCIONES LEAN

Las soluciones lean permiten a los equipos entregar más rápido al visualizar flujos de valor, optimizar el flujo de trabajo y mejorar continuamente su desempeño. La entrega lean ofrece los siguientes beneficios:

• Optimización del flujo mediante la visualización de flujos de valor y la reducción de dependencias.
• Impulsar la mejora continua mediante el análisis del rendimiento, la identificación de tendencias y la evolución de los procesos.
• Aprovechar los principios Lean para capacitar a los equipos para que innoven, se adapten y ofrezcan valor más rápidamente
• Entrega de resultados más grandes y complejos mediante la coordinación de flujos de trabajo entre equipos
• Escalar al nivel de la cartera para equilibrar el tiempo, la dotación de personal y el costo de la entrega de iniciativas a nivel empresarial
• Impulsar iniciativas estratégicas con elaboración de hojas de ruta y financiación iterativa de flujos de valor.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior