NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

29 de junio de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INVESTIGACION DE LAS CAUSAS DEL DERRUMBE DE LAS TORRES DE FLORIDA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ingenieros reconstruyen la secuencia probable de colapso de las torres Champlain
  • El detonante del colapso progresivo de la torre de condominios en el sur de Florida sigue siendo un misterio
Gracias a un video de vigilancia, fotos, un estudio del sistema de construcción de 2018 y los planos originales de 1979, los ingenieros estructurales han reconstruido la secuencia probable del fatal colapso progresivo de parte del condominio residencial Champlain Towers South de 12.5 pisos, al norte de Miami Beach. en Surfside, Florida. Pero el evento inicial el 24 de junio que derribó un ala, de unos 150 pies de largo, de la estructura de hormigón armado de 40 años sigue siendo un misterio. El  video de vigilancia de un edificio cercano que ha sido ampliamente estudiado comienza a los pocos segundos del colapso. Kilsheimer, en el sitio desde el 25 de junio, dice que espera que aparezcan otros videos, incluido uno que muestra el comienzo del colapso. El edificio de hormigón armado cuenta con forjados de placa plana. Las placas planas son losas de hormigón relativamente delgadas que se apoyan directamente sobre columnas. El edificio está ligeramente reforzado por muros de corte.

 
DISPUTAS DE LA CONSTRUCCIÓN 



El video muestra que el colapso ocurrió más abajo en el perímetro central orientado al sur del edificio, que es una L gruesa en el plano. El tramo largo fallido de la L se extendía de este a oeste en el lado norte de la huella. 

Es posible que comenzara más arriba en el interior del edificio y cayera en cascada hacia abajo, pero no es visible en el video.

El video también muestra un colapso vertical muy rápido de la parte interior del edificio, con relativamente poca oscilación lateral aparente.

El lado norte del tramo largo siguió al colapso del lado sur, casi de inmediato. 
A continuación, el extremo este del edificio, más cercano al Océano Atlántico, fue arrastrado hacia la sección media hacia el oeste.

El video muestra el extremo este de pie por un corto tiempo después de que la sección media colapsó, inclinándose gradualmente hacia la sección media. 

Probablemente hubo una carga desequilibrada debido a la pérdida de soporte de la parte del edificio que se derrumbó, lo que arrastró la parte restante hacia los lados hasta que se agotó su capacidad de carga por gravedad y también se derrumbó. En la segunda parte del colapso, los pisos están un poco desplazados entre sí debido a este efecto. 

Existen al menos otras tres teorías sobre el desencadenante del colapso progresivo, más allá de la losa de la plataforma de la piscina: fallo de la columna, fallo de la losa debido a cortante punzante o falla del sistema de cimentación de pilotes. 

Otra teoría es que el rocío de mar durante 40 años haya aumentado el contenido de cloruro del hormigón, que, después de alcanzar un punto crítico, inicia la corrosión de la barra de refuerzo.

El asentamiento diferencial a través de la huella del edificio puede causar la redistribución de fuerzas internas y puede sobrecargar algunos miembros.

Un informe de ingeniería de 2018 revela que el edificio tenía "daños estructurales importantes" y necesitaba una reparación exhaustiva.

El informe agrega que hubo “abundantes grietas y desconchados” de columnas, vigas y paredes de hormigón en el estacionamiento.

El informe agrega que la impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina de la planta baja también había fallado y se había colocado incorrectamente en forma plana en lugar de inclinada, lo que evita que el agua se escurra.

“La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa estructural de hormigón debajo de estas áreas. Si no se reemplaza la impermeabilización en el futuro cercano, la extensión del deterioro del hormigón se expandirá exponencialmente ”, dijo el informe.

Morabito Consultants recomendó que se reemplacen las losas dañadas.

En un comunicado, Morabito Consultants confirmó que su informe "detallaba grietas y roturas significativas en el hormigón, que requerían reparaciones para garantizar la seguridad de los residentes y el público".

La firma agregó que en el momento del colapso "estaban en marcha las reparaciones del techo, pero aún no había comenzado la restauración del hormigón".

Construido en 1981, el bloque de apartamentos debía su revisión estándar de 40 años. Según los funcionarios, estaba pasando por su proceso de "recertificación" y necesitaba reparaciones.

Los expertos que estudiaron el complejo de apartamentos el año pasado también advirtieron que era inestable, y un estudio de un investigador de la Universidad Internacional de Florida descubrió que el edificio se había estado hundiendo a un ritmo de 2 mm por año durante las últimas tres décadas.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior