NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

29 de junio de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

RETOS DE LA MINERÍA Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN IBEROAMÉRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Iberoamérica podría estar al borde de una bonanza minera. Los gobiernos y las empresas de todo el mundo se apresuran a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y la región es un proveedor fundamental de los minerales que sustentan los paneles solares, las turbinas eólicas y los vehículos eléctricos.
Según el Acuerdo de París sobre el cambio climático, casi todos los países del mundo se comprometieron a limitar el calentamiento global a "muy por debajo" de 2 grados en comparación con los niveles preindustriales. Para lograr ese objetivo, el suministro de minerales como el cobre, el litio y el zinc a la industria de la energía verde deberá multiplicarse por cuatro en las próximas décadas, según la Agencia Internacional de Energía. Llegar a cero emisiones netas para 2050 requeriría seis veces más minerales. "La gente quiere detener el cambio climático", dijo Juan Carlos Jobet, ministro de Energía y Minería de Chile. "Eso requiere cobre. Pero no quieren más extracción de cobre". Chile proporciona alrededor de una cuarta parte del suministro mundial de cobre. El cobre se utiliza en vehículos eléctricos, turbinas eólicas, paneles solares y redes eléctricas, como líneas de transmisión. Para Iberoamérica, un gran salto en la demanda de minerales podría impulsar un auge económico: las minas en Chile, Perú y México representan casi el 40% de la producción mundial estimada de cobre. Más del 25% de la producción mundial estimada de litio se encuentra en Chile y Argentina, mientras que Perú, México y Bolivia representan aproximadamente el 19% de la producción de zinc.

 
INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y MINERÍA.

Algunos gobiernos de Iberoamérica buscan hacerse con una mayor participación de las ganancias mineras, lo que inquieta a los productores a medida que crece la oposición local a la industria. En Chile, un debate sobre los impuestos al cobre se ha apoderado del sector minero. 

Sin embargo, se espera que las empresas mineras aumenten el gasto en exploración en Iberoamérica en aproximadamente un 20% en 2021 después de que la inversión cayera un 21% el año pasado.

Esto pasa por financiar minas multimillonarias, pero desde una perspectiva empresarial, esto no es la forma en que necesariamente se genera valor para los accionistas.

El aumento de la inversión es fundamental a medida que las minas existentes se acercan a la producción máxima debido a la disminución de la calidad del mineral y la disminución de las reservas. 

La extracción de metal de un mineral de baja ley genera más desechos y requiere más energía, lo que aumenta los costos y el daño ambiental. Más del 80% del cobre de Chile, por ejemplo, se produce en áreas con estrés hídrico. El uso de agua también es un punto de inflamación en la industria del litio, que se estima que usa casi 2 millones de litros de agua para producir una tonelada de litio, según las Naciones Unidas. En 2020, se produjeron aproximadamente 82.000 toneladas de litio fuera de los EE. UU., Lo que retuvo los datos de producción.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior