NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

22 de junio de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LOS PLANES DE VIVIENDA SOCIAL ES LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de Nueva Zelanda lanza un fondo para acelerar la vivienda y ofrece financiación pública para construir las tuberías y carreteras necesarias para los planes de vivienda.
  • En muchos proyectos de urbanización para vivienda social (sudeste de Madrid) la carga de urbanización impuesta a los promotores inmobiliarios retrasa la construcción de una vivienda social de urgente necesidad.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
Los planes de vivienda se encuentran con dos cuellos de botella: el urbanismo burocrático y el reparte del coste de infraestructuras básicas. En países donde el suelo no es problema, llama la atención el alto coste de la vivienda. En muchos casos se promueven barrios enteros sin infraestructura básica, un concepto que varía según el desarrollo de cada país. En Nueza Zelanda se han percatado de que si se deja sólo al promotor inmobiliario con la asunción del coste dotacional (infraestructuras) esto genera dos efectos: (i) se retrasa la promoción. Esto lo estamos viendo en el sudeste de Madrid, la última bolsa de suelo de la capital para vivienda social y (ii) se acaba repercutiendo el coste dotacional a la vivienda, con lo que se encarece artificialmente. Otro problema es el de servicios dotacionales superiores, como transporte y colegios. Esto lo hemos visto en muchos PAUs, que tienen agua y carretera, pero no tienen colegios, metro, autobuses, etc. Pero el debate está en las infraestructuras básicas. El equipamiento dotacional no se puede hacer solamente con inversión privada, se requiere de la participación conjunta con autoridades, por eso la solución de Nueva Zelanda es muy práctica y disparará el plan de vivienda social.

 
PROMOTOR INMOBILIARIO.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
NUEVA ZELANDA

El Fondo de Aceleración de la Infraestructura (HAF) ayudará a crear la infraestructura básica, como carreteras y tuberías, necesaria para los planes de vivienda.

La ministra de Vivienda, Megan Woods, dijo: “Este es un hito clave en nuestro plan para acelerar el desarrollo de terrenos listos para construir para permitir que se construyan más viviendas a ritmo y escala.

“La crisis de la oferta de vivienda es un problema que se está gestando en décadas y que llevará tiempo cambiar, pero estamos empezando a hacer avances en el aumento de la oferta y este fondo marcará una diferencia real para aumentar la oferta de vivienda al ayudar a superar un problema clave: acceso a la infraestructura básica ".

Woods agregó que la inversión en infraestructura fue identificada por los ayuntamientos y otros como una de las acciones clave que el gobierno puede tomar para aumentar la oferta de vivienda en el corto plazo. “El Fondo de Aceleración de Infraestructura está diseñado para asignar fondos a proyectos de infraestructura que desbloquearán el desarrollo de viviendas en el corto y mediano plazo”, dijo. “Pondrá en marcha los desarrollos de viviendas al financiar los servicios necesarios, como carreteras y tuberías a los hogares, que actualmente están retrasando el desarrollo. Se trata de conseguir la mayor cantidad de casas en los lugares del país, donde se necesitan, lo más rápido posible”.

Ella agregó: “Está disponible para los ayuntamientos, iwi [unidades sociales en la sociedad maorí de Aotearoa] y agentes urbanizadores o promotores inmobiliarioe para comenzar a lanzar propuestas para financiamiento de infraestructura, con proyectos exitosos que apuntan a traer casas nuevas múltiples y asequibles rápidamente y en los lugares correctos; tanto en los centros urbanos como en las regiones ”.

Los proyectos elegibles incluyen la nueva o la mejora de infraestructura para agua potable, aguas residuales, alcantarillado, carreteras y manejo de inundaciones, que permiten total o principalmente la construcción de viviendas nuevas y adicionales. Los costes elegibles incluyen estudios de viabilidad en etapa inicial, diseño, consentimiento y, en algunos casos, costes del suelo.

“No todas las solicitudes serán financiadas; hemos ponderado el fondo para apoyar proyectos que entregarán la mayoría de las casas donde más se necesitan”, dijo Woods. "Con el fin de generar una nueva oferta significativa, necesitamos financiar proyectos de mayor escala en grandes áreas urbanas, así como proyectos de menor escala fuera de los centros principales, donde también hay escasez de viviendas".
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior