NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

21 de junio de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿CÓMO PUEDE EUROPA ENCONTRAR LOS MILES DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCIÓN QUE NECESITA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Aunque la industria de la construcción parece estar en terreno sólido, los cimientos se están erosionando lentamente y los empleadores temen que no haya suficientes albañiles, fontaneros y gerentes de proyectos para repararlos. 
  • El nuevo software de construcción está ayudando a gestionar mejor el trabajo de los empleados especializados.
  • La edificación industrializada va a buen ritmo y supondrá una importante corrección en el mercado laborar europeo, sin embargo, se necesitan trabajadores especializados en construcción. Sólo en el Reino Unido se estima en que hacen falta más de  200.000 para 2025.
Los efectos más notables de la escasez de mano de obra calificada en la construcción son: la escasez de mano de obra calificada como el mayor desafío para la salud y seguridad de los trabajadores. Las empresas han visto mayores costes de proyectos los proyectos están tardando más de lo previsto. La seguridad es una de las principales preocupaciones de muchas empresas. Un alto porcentaje de los nuevos trabajadores se lesionan durante su primer año de trabajo. Otra consecuencia de la escasez de mano de obra calificada es la disminución de la calidad y la productividad. Un director de proyecto sin experiencia puede generar retrasos costosos y una disminución notable de la calidad. En un mercado que ya es competitivo, la mayoría de los contratistas simplemente no pueden darse el lujo de colocar trabajadores sin experiencia en puestos vacantes. La forma más sencilla y rápida de abordar la escasez de mano de obra calificada en la construcción es aprovechar al máximo la fuerza laboral que se tiene. 

 
CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. 
Construction Project Control. 

 

Según Steve Radley, Director de Política y Estrategia de la Junta de Capacitación de la Industria de la Construcción (CITB) la construcción desempeñará un papel de liderazgo en la recuperación de Gran Bretaña posterior al Covid, con un crecimiento anual previsto del 1% en la fuerza laboral, lo que hará que nuestro sector vuelva a los niveles de producción anteriores al Covid el próximo año. Obviamente, hay un elemento de riesgo en los pronósticos, ya que Covid aún no ha sido superado y la escasez de materiales clave está causando problemas. También hay grandes diferencias por sector. Un crecimiento más rápido conlleva una mayor presión de trabajos especializados de la construcción. Muchas de estas necesidades de habilidades son carpinteros (5.500 por año), albañiles (1.500), así como personal técnico adicional (5.150) y gerentes de construcción (3.600). Pero no se trata solo de abordar la presión inmediata de las habilidades: una variedad de factores, incluidas las emisiones netas de carbono cero, la seguridad de los edificios y los esfuerzos de la industria para modernizar sus procesos, están elevando el nivel y creando la necesidad de nuevas habilidades o mejorando las existentes. 

En un informe de la Confederación británica de Contratación y Empleo (REC), la escasez de habilidades en la construcción y la ingeniería se describió como "crítica". Aunque la cantidad de oportunidades laborales está aumentando, la cantidad de candidatos adecuados no lo está y la Junta de Capacitación de la Industria de la Construcción (CITB) estima que se necesitarán más de 36.000 nuevos trabajadores al año para cubrir la demanda actual. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo, ya que más de la mitad de los empleadores tienen dificultades para cubrir vacantes calificadas. 

Si bien cualquier escasez está dictada por las condiciones actuales del mercado, el Royal Institute of Chartered Surveyors (RICS) ha pronosticado que esta falta de habilidades podría afectar a 27,000 proyectos de construcción cada año hasta 2019. La encuesta RICS también mostró que el 66% de las empresas encuestadoras ya han sido obligados a rechazar trabajos debido a la falta de personal y esto podría aumentar en los próximos cinco años. 

¿QUÉ HA CAUSADO LA ESCASEZ DE HABILIDADES?

Con la escasez de habilidades que experimentan los empleadores en todo el Reino Unido, ¿qué es lo que ha llevado a esta disminución de la fuerza laboral? Se puede atribuir a una combinación de factores que abrió la brecha de habilidades de construcción, pero en pocas palabras, no hay suficiente personal para cubrir la demanda. Esto se debe en gran parte a la disminución de la aceptación de la profesión, el envejecimiento del personal y el auge de las inversiones. 

El estado de una industria golpeada por la recesión ha tenido un gran impacto en el número de nuevos trabajadores que ingresan a la profesión y esto lo ilustra el Departamento de Innovación y Habilidades Empresariales. En el año 2013-2014, había 8.000 aprendices en 'Construcción, planificación y entorno de la edificación', una cifra que se ha reducido continuamente durante los últimos cinco años. En 2008-2009, el número de aprendizajes completados superó esta cifra en más de 10.000, lo que muestra una disminución del 55% desde las estadísticas anteriores a la recesión. 

Se puede atribuir a una combinación de factores que abrió la brecha de habilidades de construcción, pero en pocas palabras, no hay suficiente personal para cubrir la demanda.

Sin embargo, hay buenas noticias y el número de candidatos que comienzan a formar parte de un aprendizaje ha comenzado a crecer. Aunque las cifras en los últimos años han caído típicamente un poco menos de 14.000, el año pasado ha visto este aumento en más del 14%. Sin embargo, esto todavía está algo por debajo de los 36.000 que se necesitan actualmente. 

ENVEJECIMIENTO DE LA FUERZA LABORAL

El Reino Unido está experimentando actualmente un envejecimiento de la población y el sector de la construcción está preparado para ver más habilidades abandonar la industria que cualquier otra área de trabajo. La generación del baby boom está llegando lentamente a la meta de su carrera y los empleadores están comprensiblemente preocupados de que los trabajadores más jóvenes no lleguen para reemplazarlos.

Aproximadamente una cuarta parte de la mano de obra de la construccióntiene ahora más de 50 años, mientras que 400.000 de los mayores de 55 años planean jubilarse en la próxima década. Además, el aumento en el número de trabajadores mayores de 60 años es el mayor de cualquier grupo de edad en el sector, con la mayor caída en el grupo de menores de 30 años. Si bien la experiencia es invaluable en cualquier entorno laboral, las tendencias actuales sugieren que la fuerza laboral comenzará a disminuir a medida que los nuevos trabajadores no puedan satisfacer la demanda dejada por los profesionales que se jubilan.
  
AUMENTO DE LA INVERSIÓN 

A medida que la inversión en proyectos de construcción comienza a crecer, la demanda de personal solo pone de relieve aún más la falta de profesionales capacitados en el mercado actualmente. 

Con cada recesión vienen los inevitables despidos y la industria de la construcción ciertamente no es inmune a esto. Si bien las habilidades pueden estar abandonando la industria a corto plazo, también pueden tener implicaciones a más largo plazo, ya que es posible que los trabajadores ya no estén allí cuando el mercado mejore. 

Durante la última década, la fuerza laboral de la construcción ha fluctuado, pero alcanzó su punto máximo en 2007 con 2,3 millones de personas. Sin embargo, desde la recesión de 2008, las cifras han disminuido considerablemente y se perdieron casi 400.000 puestos de trabajo británicos tras la caída del mercado de finales de los años noventa. De hecho, la construcción fue una de las áreas más afectadas por el empleo, lo que llevó a un gran número de habilidades que abandonaron el Reino Unido para ocupar puestos en el extranjero. 

Aunque las perspectivas laborales ahora parecen estar en alza (en gran medida ayudadas por la construcción de viviendas), no se garantiza que aquellos que han dejado la industria estén allí para volver a incorporarse. Es posible que algunos profesionales se hayan jubilado, otros pueden haberse vuelto a capacitar en otra vocación. El declive laboral también habrá perjudicado a quienes intentan ingresar a la industria, ya que los empleadores carecen de la confianza para hacer concesiones a los aprendices o graduados. 

Según Steve Radley, esto incluye proporcionar información sobre la gama de oportunidades profesionales y cómo progresar en ellas a través de Go Construct y trabajar con los empleadores para aumentar la cantidad de oportunidades para ofrecerles a los posibles nuevos participantes una idea de cómo es trabajar en la construcción, hacerlos más accesibles y apoyar prácticas laborales que preparen a miles de alumnos para trabajar en el lugar. Pero al mismo tiempo, reconocemos que el trabajo de la industria es hacer de la construcción un lugar más atractivo para trabajar, con el apoyo de CITB proporcionando evidencia e invirtiendo en programas como la capacitación de socorristas de salud mental y una comprensión cada vez mayor de la equidad, la inclusión y el respeto.

Finalmente, necesitamos trabajar en estrecha colaboración con otros para enfrentar los desafíos de habilidades clave. Por ejemplo, el gobierno pronto lanzará el primer período de prácticas de construcción, desarrollado a través del trabajo cercano entre CITB, grupos industriales y FE. Esto ayudará a cientos de estudiantes universitarios a trasladarse a un trabajo o un aprendizaje en la construcción a través de una combinación de experiencia laboral, ayudando a los empleadores a satisfacer sus necesidades de habilidades y brindando a los jóvenes una ventaja al comienzo de sus carreras.

UN SOFTWARE DE CONSTRUCCIÓN 

Un software de construcción adecuado, combinado con un flujo de trabajo de topografía con drones automatizado, puede tener un impacto relevante en su eficiencia diaria. 

El software de construcción adecuado agiliza la eficiencia en sus lugares de trabajo al:

• Mejora de la comunicación: los trabajadores pasan menos tiempo esperando resultados de encuestas actualizados o cantidades de material y, en cambio, se sirven para resolver los problemas a medida que (o antes) de que sucedan. Obtenga más información.
• Eliminación de la asignación incorrecta y el tiempo de inactividad innecesario: los equipos ya no pierden un tiempo valioso en los lugares de trabajo esperando una pieza de equipo necesaria o que otro equipo termine antes de que puedan comenzar. Obtenga más información .
• Mayor precisión: los drones son capaces de alcanzar el mismo nivel de precisión que una base en mucho menos tiempo. Cualquiera con una licencia de piloto de drones puede volarlos para completar una encuesta con la frecuencia necesaria, lo que le brinda a su equipo una imagen actualizada y precisa de su lugar de trabajo. Mantener a los trabajadores seguros: con los drones, no es necesario enviar trabajadores al campo para navegar por terrenos peligrosos y equipos pesados..
• Creación de una cultura experta en tecnología: la construcción se ha situado por detrás de la mayoría de las industrias en lo que respecta a la adopción de nuevas tecnologías. Con una empresa que está a la vanguardia, atraerá a una generación más joven de trabajadores, que se adaptan fácilmente a la nueva tecnología y aprecian sus beneficios, otra clave para abordar la escasez de mano de obra calificada en la construcción.  

Invertir en nueva tecnología para ayudar a su fuerza laboral actual a aumentar la colaboración, mejorar la comunicación y optimizar la eficiencia no es solo una buena idea, es una necesidad.  
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior