NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

17 de junio de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INVERSIÓN POR INSTRUMENTO FINANCIERO EN LA INGENIERÍA DE ENERGÍAS RENOVABLES. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La financiación a nivel de proyecto generalmente lo proporcionan los patrocinadores que dependen del flujo de efectivo del proyecto para el reembolso, mientras que la financiación del balance se proporciona a través de inversiones de capital y deuda en la institución o entidad receptora. 
  • Los bonos verdes han experimentado una rápida transformación en los últimos cinco años.
  • El hidrógeno es una forma de almacenamiento de energía estacional. 
La energía solar fotovoltaica y la eólica comparten características que las hacen sustancialmente diferentes de las tecnologías predominantes de combustibles fósiles. En particular, tienen una capacidad de envío limitada (la capacidad de controlar su salida). Presentan patrones de generación variables horarios, diarios y estacionales en función de las circunstancias meteorológicas, que no reaccionan a las señales de precios.  La generación de energía solar fotovoltaica y eólica se puede predecir en función de las previsiones meteorológicas, pero siempre queda cierta incertidumbre en las proyecciones. Las estrategias que pueden mitigar los efectos adversos de la variabilidad y la incertidumbre incluyen varias tecnologías. En general, el objetivo de estas tecnologías es aumentar la flexibilidad del sistema. Entre ellos, los seguidores fotovoltaicos, las tecnologías de almacenamiento e hidrógeno presentan beneficios considerables. Europa, Oriente Medio y África del Norte han experimentado el mayor crecimiento en la integración de seguidores fotovoltaicos, que se prevé que pasen del uso en el 25% de los proyectos fotovoltaicos mundiales en 2018 a aproximadamente el 33% en 2023. Los precios de las baterías han caído alrededor del 80% en los últimos cinco años, y la ubicación conjunta de las baterías con instalaciones eólicas y solares para proporcionar resiliencia a la red a pedido se ha vuelto competitiva en costes con la generación de energía alimentada con carbón y gas. Las baterías también se pueden usar en microrredes para mejorar la confiabilidad donde los eventos climáticos extremos y los desastres naturales, como tormentas, huracanes e incendios forestales, afectan las redes de distribución a escala de servicios públicos. Dependiendo de las circunstancias del sistema, el almacenamiento puede proporcionar servicios de red como control de frecuencia y gestión de carga, al tiempo que reduce la necesidad de actualizaciones de red y capacidad adicional para abordar la congestión de la red. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES EOLICOS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES FOTOVOLTAICOS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

 


El hidrógeno se presenta cada vez más en las vías de descarbonización y en las proyecciones de emisiones a medida que el enfoque del uso de hidrógeno se está desplazando del sector del transporte a industrias más intensivas en energía y difíciles de eliminar mediante la inyección en las líneas de gas natural existentes y el uso residencial de celdas de combustible. 

El hidrógeno también es una forma de almacenamiento de energía estacional, que se combina muy bien con la energía renovable y tiene el potencial de aumentar el crecimiento de su mercado. Si bien existe incertidumbre en torno a esta tecnología debido a su fuente actual basada en combustibles fósiles, los marcos legislativos se están adaptando para superar las barreras de costo y eficiencia y para facilitar el despliegue del "hidrógeno verde" (es decir, el hidrógeno producido mediante electrólisis alimentado por electricidad renovable). 

La rápida ampliación de las tecnologías de electrólisis y un campo de aplicaciones cada vez más amplio, especialmente aquellas que pueden ayudar a superar las limitaciones de la electrificación, tienen el potencial de permitir una economía del hidrógeno. Se necesita una mejor comprensión del potencial del hidrógeno verde como una opción de mitigación de gases de efecto invernadero, a fin de incluir opciones de hidrógeno en la revisión de las contribuciones determinadas a nivel nacional a partir de este año.

INVERSIÓN POR INSTRUMENTO FINANCIERO

Los instrumentos financieros consisten en financiación a nivel de proyecto (deuda y capital social), financiación del balance general (deuda y capital social) y subvenciones.

La financiación a nivel de proyecto generalmente lo proporcionan los patrocinadores que dependen del flujo de efectivo del proyecto para el reembolso, mientras que la financiación del balance se proporciona a través de inversiones de capital y deuda en la institución o entidad receptora. 

La financiación puede clasificarse además como financiación convencional (refiriéndose al financiación no concesional, incluidos instrumentos de deuda y capital a nivel de proyecto o balance general) e instrumentos de financiación concesional (incluidas subvenciones y deuda de bajo coste a nivel de proyecto, ya sea en el proyecto o balance).

BONOS VERDES

Los nuevos instrumentos del mercado de capitales pueden ayudar a canalizar una mayor cantidad de capital financiero hacia soluciones sostenibles como la energía renovable. El mercado de bonos verdes es muy prometedor a este respecto.

Los bonos verdes han experimentado una rápida transformación en los últimos cinco años.

La evidencia anecdótica sugiere que la mayoría de los bonos verdes, incluidos los emitidos para energía renovable, se utilizan para refinanciar activos existentes en lugar de financiar nuevos activos. En comparación con otros bonos verdes, los que se dedican a la energía renovable tienden a tener mayores volúmenes de emisión.

INVERSORES

Los inversores institucionales se enfrentan a tendencias comunes y exhiben características relativas a sus actividades en el sector de las energías renovables que pueden ayudar a identificar soluciones para activar este importante pool de capital. 

Las características compartidas incluyen una preferencia notable por:

• Inversiones indirectas, ya que dichas inversiones suelen ser más fáciles y rápidas de ejecutar en comparación con las inversiones directas en proyectos. 

Las inversiones indirectas también pueden proporcionar mayor liquidez y garantía crediticia cuando se realizan a través de valores cotizados y calificados, como bonos o fondos.

• Tickets de mayor tamaño, ya que ayudan a reducir los costes de transacción por unidad.  

Además, es más probable que los inversores institucionales más grandes inviertan en energías renovables en comparación con sus pares más pequeños.

Los inversores más grandes parecen tener una ventaja en términos de tener mayores recursos financieros y humanos a su disposición para inversiones en sectores relativamente nuevos como las energías renovables, en comparación con sus pares más pequeños que pueden necesitar depender de administradores externos, si realizan inversiones en energías renovables. 

• Activos ya operativos, ya que permiten a los inversores institucionales evitar riesgos de estructuración y desarrollo en etapas tempranas. Más del 75% de todas las inversiones directas realizadas por inversores institucionales en proyectos de energía renovable se realizaron en transacciones de etapa secundaria, es decir, inversiones en activos ya operativos que no requieren más financiación.

• Activos eólicos y solares fotovoltaicos, que reflejan la tendencia tecnológica global en el sector de las energías renovables en el pasado reciente. Los inversores institucionales, sin embargo, favorecen la eólica con más fuerza, ya que esta tecnología ha representado para la mayor parte (45%) de las inversiones institucionales directas en energías renovables, mientras que por detrás de la energía solar en términos de inversiones totales en energía renovable durante el mismo período. Esto se debe principalmente a que la energía eólica se considera una tecnología más establecida y los tamaños de las transacciones suelen ser bastante grandes.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior