NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

11 de junio de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿QUÉ ES LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA DE BOMBEO (PUMPED HYDRO PROJECT) Y POR QUÉ ES LA SOLUCIÓN AUSTRALIANA A LA ENERGÍA BARATA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El futuro energético de Australia: una historia de dos sistemas hidroeléctricos
  • Los sistemas hidroeléctricos de bombeo utilizan más energía de la que generan. Sin embargo, podrían desempeñar un papel clave en la futura red energética de Australia.
A medida que se retiran más centrales eléctricas de carbón y entran al mercado más energías renovables intermitentes, se necesita algo para ayudar a llenar los vacíos. En Australia creen que la energía hidroeléctrica de bombeo (pumped hydro project) cumple los requisitos. La razón es equilibrar la volatilidad con energía confiable y distribuible y aquí es donde la energía hidroeléctrica bombeada realmente puede marcar la diferencia. La energía hidráulica bombeada es como crear una gran batería. Cuando hay un exceso de energía en el sistema, por ejemplo, en una noche con mucho viento, se utiliza energía para bombear agua. Luego, cuando hay demanda de energía, se libera el agua. A medida que cae, hace girar las turbinas que crean la energía. Australia apuesta en firme por una opción realmente interesante a medida que el país avanza hacia una nueva versión de su sistema energético. Lo que más preocupa a las partes interesadas es que cuando estamos represando ríos existentes, los proyectos hidroeléctricos de bombeo implican la utilización de embalses existentes y la construcción de nuevos embalses que están fuera del río. Aunque todavía están en las primeras etapas, los proyectos hidroeléctricos de bombeo son una opción realmente importante para ser ejecutados y una de las opciones más rentables para equilibrar grandes cantidades de energía eólica y solar. El gobierno de Queensland ya ha anunciado 22 millones de dólares australianos para el diseño detallado y el análisis de costes del proyecto de bombeo hidroeléctrico en la presa de Borumba.

 
INGENIERÍA DE LA ENERGÍA.

La premier Annastacia Palaszczuk dijo que el proyecto tenía el potencial de convertirse en la central hidroeléctrica de bombeo más grande del estado, con una energía estimada en 1,5 millones de hogares.

Palaszczuk dijo que su gobierno ha estado explorando sitios potenciales para bombeo hidroeléctrico desde 2017. “Estamos dando prioridad a Borumba debido a su infraestructura de represa existente, acceso a la tierra y ubicación dentro de la Zona de Energía Renovable del Sur de Queensland”, dijo. “Apoyar la inversión en energías renovables es parte del plan de Queensland para la recuperación económica de la pandemia mundial de coronavirus. Proporcionará energía limpia y respaldará miles de puestos de trabajo en el futuro ".

El tesorero Cameron Dick dijo que el caso de negocios incluiría ingeniería y diseño detallados, modelado hidrológico, pruebas geológicas, una evaluación de impactos ambientales y consultas a la comunidad. "Estamos invirtiendo $ 22 millones para desbloquear potencialmente un proyecto de construcción de miles de millones de dólares que apalancaría miles de millones más en inversiones en energía limpia y respaldaría miles de empleos", dijo. "Esta es una inversión en empleos y energía renovable que se puede utilizar en cualquier momento del día para alimentar a los consumidores de Queensland y la industria de Queensland".

El ministro de energía, renovables e hidrógeno, Mick de Brenni, dijo que, con un gigavatio, Borumba tendría el doble de generación y el triple de almacenamiento de Wivenhoe. “Los beneficios de haber bombeado energía hidroeléctrica como parte de nuestra combinación de energía diversificada se probaron el mes pasado cuando Callide Power Station se desconectó”, dijo. “Pudimos incrementar la estación hidroeléctrica de Wivenhoe para brindar soporte de generación crítica y estabilizar la red.

“El almacenamiento hidroeléctrico bombeado es flexible, confiable y complementa la generación de energía renovable como la solar y la eólica. Es por eso que Queensland necesita más a medida que avanzamos hacia el 50% de energías renovables para 2030”.

A la empresa pública de transmisión de electricidad Powerlink se le ha encomendado la tarea de emprender el caso comercial, dado su conocimiento del mercado de la electricidad y su experiencia en la entrega de una infraestructura muy grande.

Se espera que el caso de negocios demore hasta 24 meses, y se espera una presentación al gobierno de mediados a fines de 2023.

HIDROELECTRICIDAD DE ALMACENAMIENTO POR BOMBEO

La hidroelectricidad de almacenamiento por bombeo ( PSH ), o almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo ( PHES ), es un tipo de almacenamiento de energía hidroeléctrica que utilizan los sistemas de energía eléctrica para equilibrar la carga. 

El método almacena energía en forma de energía potencial gravitacional del agua, bombeada desde un depósito de menor elevación a una mayor elevación. 

La energía eléctrica excedente de bajo coste fuera de las horas pico se usa típicamente para hacer funcionar las bombas. Durante períodos de alta demanda eléctrica, el agua almacenada se libera a través de turbinas para producir energía eléctrica. 

Aunque las pérdidas del proceso de bombeo hacen que la planta sea un consumidor neto de energía en general, el sistema aumenta los ingresos vendiendo más electricidad durante los períodos de máxima demanda, cuando los precios de la electricidad son más altos. Si el lago superior recoge una cantidad significativa de lluvia o es alimentado por un río, entonces la planta puede ser un productor neto de energía a la manera de una planta hidroeléctrica tradicional.

La hidroelectricidad de almacenamiento por bombeo permite ahorrar energía de fuentes intermitentes (como la solar, eólica) y otras energías renovables, o el exceso de electricidad de fuentes de carga base continua (como el carbón o la nuclear) para períodos de mayor demanda. [

Los embalses utilizados con el almacenamiento por bombeo son bastante pequeños en comparación con las represas hidroeléctricas convencionales de capacidad de potencia similar, y los períodos de generación suelen ser inferiores a medio día.

El almacenamiento por bombeo es, con mucho, la forma de almacenamiento de energía de la red de mayor capacidad disponible y, a partir de 2020, la base de datos de almacenamiento de energía global del Departamento de Energía de los Estados Unidos informa que PSH representa alrededor del 95% de todas las instalaciones de almacenamiento con seguimiento activo en todo el mundo, con un capacidad total instalada de más de 181  GW , de los cuales unos 29 GW se encuentran en los Estados Unidos, y una capacidad total de almacenamiento instalada de más de 1,6  TWh , de los cuales aproximadamente 250 GWh se encuentran en los Estados Unidos. 

La eficiencia energética de ida y vuelta de la PSH varía entre el 70% y el 80%, [y algunas fuentes afirman hasta el 87%. 

La principal desventaja de PSH es la naturaleza especializada del sitio requerido, que necesita tanto la altura geográfica como la disponibilidad de agua. Por lo tanto, es probable que los sitios adecuados se encuentren en regiones montañosas o montañosas, y potencialmente en áreas de belleza natural, lo que hace que la PSH sea susceptible a problemas sociales y ecológicos. Muchos proyectos propuestos recientemente, al menos en los EE. UU., evitan las áreas muy sensibles o escénicas, y algunos proponen aprovechar las ubicaciones "abandonadas", como las minas en desuso. 

En los sistemas de circuito abierto, las plantas de almacenamiento por bombeo puro almacenan agua en un depósito superior sin entradas naturales, mientras que las plantas de bombeo utilizan una combinación de almacenamiento por bombeo y plantas hidroeléctricas convencionales con un depósito superior que se repone en parte por entradas naturales de un arroyo o río. Las plantas que no utilizan almacenamiento por bombeo se denominan plantas hidroeléctricas convencionales; Las plantas hidroeléctricas convencionales que tienen una capacidad de almacenamiento significativa pueden desempeñar un papel similar en la red eléctrica al almacenamiento por bombeo al diferir la producción hasta que se necesite.

Teniendo en cuenta las pérdidas por evaporación de la superficie del agua expuesta y las pérdidas de conversión, se puede lograr una recuperación de energía del 70-80% o más. 

Esta técnica es actualmente el medio más rentable de almacenar grandes cantidades de energía eléctrica, pero los costes de capital y la presencia de una geografía apropiada son factores de decisión críticos en la selección de sitios de plantas de almacenamiento por bombeo.

La densidad de energía relativamente baja de los sistemas de almacenamiento por bombeo requiere grandes caudales y / o grandes diferencias de altura entre depósitos. La única forma de almacenar una cantidad significativa de energía es tener una gran masa de agua ubicada relativamente cerca, pero lo más arriba posible, de una segunda masa de agua. En algunos lugares esto ocurre naturalmente, en otros uno o ambos cuerpos de agua fueron creados por el hombre. Los proyectos en los que ambos reservorios son artificiales y en los que no hay afluencias naturales con ninguno de los reservorios se denominan sistemas de "circuito cerrado".  
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior