NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

6 de mayo de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¡ES LA BUROCRACIA ESTÚPIDO! LA OPORTUNIDAD DE LOS FONDOS EUROPEOS PARA ESPAÑA E ITALIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • «Es la economía, estúpido» (the economy, stupid), fue una frase muy utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush (padre).
  • Ahora esa frase se ha modificado por “burocracia” para aplicársela a países como España e Italia por su excesiva burocracia y la dificultad de controlar desde Europa la reducción de la misma.
  • ¿Servirán los fondos europeos para reducir la burocracia que ahuyenta a los inversores?
Esta semana, la prensa europea publicaba un artículo que contaba las peripecias de una ciudadana italiana para obtener las ayudas europeas del covid para climatizar su vivienda.  Esta ciudadana tiene un apartamento en Roma donde en invierno el fuerte viento sopla por las rendijas cerca de los marcos de las ventanas. Por lo tanto, parecía una oportunidad de oro, la oferta del gobierno de reembolsar incluso hasta el 110 por ciento de los costes para hacer que una casa sea más eficiente desde el punto de vista energético, uno de los muchos planes italianos para el uso de la ayuda europea. “Lo he pensado seriamente”, dice Clorinda con resignación: no quiere que su apellido aparezca en el periódico. “Pero resulta que necesito quince documentos diferentes. Entonces no”. En España este mismo ejemplo lo podríamos aplicar a las ayudas que se han ofrecido a las pequeñas empresas y autónomos durante la pandemia o a cualquier subvención estatal, autonómica o municipal. Es tal el nivel de papeleo para un pequeño negocio, que mejor no. La reforma de la burocracia es la base para (i) los pequeños negocios y (ii) para que el estado español pueda cumplir con los plazos que exige Europa. Hasta ahora, en España e Italia no se ha cumplido casi nunca y se han perdido millones de subvenciones europeas por la lentitud de la burocracia. En el mundo de la construcción, la burocracia es una soga para las empresas españolas, pero peor en Italia. En Italia no es raro tener que esperar ocho años para obtener una licencia de obras. Lógicamente, esta jungla burocrática espanta a los inversores inmobiliarios en países como España o Italia. "El funcionamiento adecuado del sector público es fundamental para el funcionamiento adecuado de la sociedad", dijo Draghi en su plan. “Si el primero funciona bien, el segundo también funciona. En el caso contrario, la sociedad se vuelve más vulnerable, más injusta" y ha prometido un Decreto de simplificación para finales de este mes. La respuesta es simplificar, como el KISS de los americanos: Keep it Simple Stupid. Pero los críticos europeos indican que no basta con simplificar, hay que ajustar el tamaño de la maquinaria estatal a las necesidades de un país como Italia que no tardará en llegar a una deuda del 160% del PIB o de España superando el 120%. No basta con gastar, hay que ahorrar y simplificar. 

 
LICENCIAS URBANÍSTICAS.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

La combinación de subvenciones y préstamos europeos se dedicará en gran medida a acelerar la transición verde y a digitalizar la economía y la administración pública. Los planes del primer ministro Draghi también prevén una ambiciosa reforma del sistema judicial, cuya lentitud se considera un impedimento para las inversiones extranjeras directas. 

El primer ministro se asegura de que sea él y sus colaboradores más cercanos en el gobierno los que se encarguen de las interacciones con la comisión de la UE en Bruselas. En la capital de la UE, el primer ministro Draghi tiene una credibilidad de la que simplemente carecen los políticos italianos tradicionales. 

Si Italia no se reforma, es probable que Europa se quede estancada en un mal equilibrio durante muchos años: demasiado grande para desintegrarse, pero demasiado complicada para poder responder con la agilidad pragmática y la ambición necesarias a los desafíos económicos y geopolíticos que enfrenta. 

El principal objetivo del primer ministro Draghi es asegurarse de que Italia comience a gastar bien los fondos públicos europeos para, finalmente, impulsar una agenda europea más ambiciosa.
 
Paradójicamente, con los planes de gasto del primer ministro Draghi, la deuda pública aumentará inicialmente al 160%, incluso un poco más que con los planes de gasto del gobierno anterior. 

Sólo hay tres formas de reducir esa proporción con el tiempo: más crecimiento, más inflación o austeridad.  

Italia es, con mucho, el mayor beneficiario del programa. Argumentó con éxito el verano pasado que el país no solo estaba cruelmente en la primera línea de la pandemia en Europa, sino que también ha sufrido décadas de austeridad y subinversión impuestas por la Unión Europea. Por lo tanto, se asignaron alrededor de 240 mil millones de euros.

El quid del plan de la Unión Europea es que NO SE TRATA SOLO DE GASTAR. Junto a estas inversiones, se realizarán recortes y REFORMAS en las áreas que más han obstaculizado la economía italiana. Se recortará y simplificará la administración pública notoriamente burocrática, se reformará el sistema de justicia de Italia y se racionalizará el complicado sistema fiscal.

Pero la realidad es que, independientemente de lo que suceda en Italia durante los próximos 10 años, tendrá efectos profundos fuera de sus fronteras, en Europa y el resto del mundo.

Integracionistas europeos comprometidos como Draghi están apostando a que si este plan se desarrolla como se prevé, tendrá el efecto de convertir a la tercera economía europea en un motor de crecimiento para el continente y, por lo tanto, sería un argumento convincente para el establecimiento de una unión fiscal europea permanente junto con la unión monetaria existente.

Sin embargo, este resultado es complicado.

Si, como creen los euroescépticos, el dinero se desperdicia en proyectos megalómanos, mientras que las reformas estructurales son bloqueadas en la práctica, podría detenerse el proyecto europeo de forma permanente y, potencialmente, podría ponerlo en marcha atrás. 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior