NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

31 de mayo de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿QUÉ ES LA INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Antes de que pueda comprenderse qué es la ingeniería de infraestructura, debe comprenderse qué significa el término "infraestructura". Este término se refiere a todos los sistemas existentes que apoyan a una comunidad de cualquier tamaño, ya sea un edificio de apartamentos, una comunidad residencial, una ciudad o incluso una nación. La infraestructura incluye: - Redes de carreteras, carreteras y ferrocarriles para el transporte dentro y fuera de una comunidad. - Sistemas de agua y alcantarillado que aseguren un suministro adecuado de agua limpia, así como la eliminación de residuos. - Redes eléctricas y de gas que pueden satisfacer las necesidades de toda la comunidad.
La ingeniería de infraestructura se refiere a la rama de la ingeniería que coordina todos estos sistemas para un proyecto de ingeniería dado, ya sea una estructura única o un complejo industrial. La infraestructura necesaria para cada uno de estos tipos de proyectos es única y los desafíos que enfrentan los ingenieros mientras trabajan en este tipo de proyectos son grandes. ¿Qué es un ingeniero de infraestructura? Un ingeniero de infraestructura es una posición única que ha evolucionado a medida que Internet se ha convertido en algo habitual. Un ingeniero de infraestructura es responsable de diseñar, coordinar y mantener la infraestructura instalaciones públicas o ciudades enteras. “Infraestructura” se refiere a los sistemas que apoyan a una comunidad. Esto incluye redes de carreteras y autopistas, agua y alcantarillado, electricidad, ferrocarriles, telecomunicaciones y líneas de gas. En el mundo digital actual, un ingeniero de infraestructura ocupa un lugar destacado en el puesto de tecnología de la información. La ingeniería civil es un sector que aglutina la construcción de estructuras portantes y el desarrollo del territorio en general. Esto incluye puentes, viaductos, presas, túneles, aeropuertos, etc. Se trata de realizar obras de ordenación territorial. Hay dos secciones diferentes pero estrechamente relacionadas en la ingeniería civil: edificación y obras públicas. Las obras públicas son obras de infraestructura como carreteras, túneles, oleoductos, centrales eléctricas, obras de protección, etc.

 
INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, 

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

La infraestructura de transporte es esencial para permitir la libre circulación de personas y mercancías y para facilitar el funcionamiento y el desarrollo de la economía. Su creación es una parte integral de la planificación regional, a menudo es apoyada por el Estado durante varios años.

INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA

Las crecientes necesidades en términos de energía y movilidad requieren un aumento en el suministro de energía eléctrica, el desarrollo de la infraestructura de transporte y también el equipamiento urbano.

INFRAESTRUCTURAS PARA EL DESARROLLO DE LA RED DE AGUA

Los residentes, las empresas y las industrias deben contar con agua potable. También se deben tratar y evacuar las aguas residuales, y se debe controlar la escorrentía de aguas pluviales. Por tanto, es fundamental contar con una infraestructura hidráulica amplia y eficiente.

INGENIERO CIVIL

El ingeniero civil es responsable de los cálculos, simulaciones, elección de materiales y métodos de trabajo. Debe garantizar el buen funcionamiento de las operaciones en el sitio. Tiene la función de jefe y debe velar por que se respeten las instrucciones de seguridad.

INGENIERO ESTRUCTURAL

El ingeniero estructural es responsable de diseñar la estructura de un edificio y predecir la estabilidad de la estructura, dependiendo de la naturaleza del terreno o el uso de materiales. Trabaja en estrecha colaboración con el arquitecto.

INGENIERO GEOTÉCNICO

El ingeniero geotécnico, también conocido como ingeniero geotécnico, es el encargado de comprobar la estabilidad del suelo antes de la construcción de edificios. Tiene una verdadera misión de seguridad pública.

¿QUÉ ES LA INGENIERÍA CIVIL?

La Ingeniería Civil se encarga de la concepción, diseño, construcción, operación y mantenimiento de estructuras e infraestructuras esenciales para el desarrollo de la vida de una nación, tales como edificaciones, puentes, túneles, presas, estructuras civiles con fines industriales, captación de agua, distribución y sistemas de eliminación, sistemas de transporte (carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos).

En la sociedad industrial actual, las construcciones, las obras hidráulicas y las redes de infraestructura se encuentran entre los bienes duraderos más importantes, tanto por su valor intrínseco como por el papel funcional que desempeñan en el desarrollo económico y social de un país.

La realización de estos trabajos requiere la satisfacción de niveles cada vez más altos de seguridad y funcionalidad; también involucra el uso de recursos naturales y el consumo de energía que afectan significativamente la economía y el medio ambiente y cuyos efectos se proyectan en el tiempo, involucrando a varias generaciones.

Por lo tanto, entre las responsabilidades del Ingeniero Civil también está la de operar para que todo proceso de crecimiento se desarrolle de acuerdo a estándares sustentables.

¿QUÉ HACE UN INGENIERO CIVIL?

Como ingeniero civil, erige estructuras en ingeniería estructural, ingeniería civil, ingeniería de rutas de tráfico o ingeniería hidráulica. 

En su trabajo como ingeniero civil, presta especial atención a la tecnología utilizada, la estática, la funcionalidad, la planificación de costes y la seguridad de un edificio. El gran objetivo que persigue en su vida diaria: los edificios de todo tipo, desde edificios residenciales hasta centrales hidroeléctricas, deben ser adecuados para su propósito, seguros y económicamente sensibles para los usuarios  y, por supuesto, implementarse de la manera más respetuosa con el medio ambiente.

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES EN LA INGENIERÍA CIVIL?

Se necesita mucho para desarrollar un edificio desde la colocación de la primera piedra hasta la apertura: como ingeniero civil, usted se encarga de la concepción, planificación, redacción, construcción, cálculo, fabricación, mantenimiento y operación de un edificio. No solo tiene en cuenta el aspecto técnico, sino que también está siempre atento a la financiación.

Las cuestiones de protección técnica del medio ambiente también son muy relevantes en su trabajo como ingeniero civil. Dependiendo de las condiciones generales, te encargas de las pruebas de contaminantes, ruido, protección del agua y del suelo cuando estás trabajando en la construcción de un edificio.

Las tres áreas principales en las que puede iniciarse como ingeniero civil son:

• el desarrollo del proyecto, 
• la financiación y 
• gestión de instalaciones.

Las herramientas clásicas son planos de construcción, mediciones, cálculos de despegue de masas y dispositivos de medición electro-ópticos. Pero como ingeniero civil, también tendrá que lidiar con informes para proyectos de construcción, reglamentos y normas de construcción. 
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior