NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

8 de abril de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORME INMOBILIARIO DE CATALUÑA. UN PROBLEMA DE OFERTA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
La actividad promotora-constructora se trata de un sector estratégico, ya que, además de proveer de un hogar a las familias que la necesitan, tiene un efecto tractor muy importante a nivel de empleo y de carga impositiva: por cada vivienda que se construye se generan 2,4 puestos de trabajo, de los que 1,6 son directos (trabajadores por cuenta ajena y autónomos) y el retorno fiscal entre las diferentes administraciones (estatal, autonómica y local) supera el 20% del precio de venta de cada vivienda. Hay que tener en cuenta que antes de la crisis sanitaria teníamos un problema grave de falta de oferta de viviendas tanto de venta como de alquiler, y cuando superemos la actual situación continuaremos teniendo el mismo problema: el mercado inmobiliario se encontraba en una fase de lenta, pero recuperación de la actividad, aunque los datos de 2019 mostraban leves síntomas de desaceleración frente a las últimas normativas legislativas, estatales, autonómicas y locales- y la incertidumbre jurídica que provocaron. Esta situación se agrava con una drástica reducción de la producción del 21,7% en Cataluña en el último año. La explicación de la falta de oferta de vivienda lo aportan datos contrastables: durante los años de crisis (de 2007 a 2013) prácticamente no se iniciaron nuevas viviendas, siendo el año 2013 el punto más bajo, con poco más de 3.000 viviendas en toda Cataluña. El cierre de 2018 mostró por quinto año consecutivo, la mejora suave en cuanto a los valores absolutos pero importante en valores relativos, con incrementos por encima del 25% anuales. El 2019, ante las últimas normativas legislativas y la incertidumbre jurídica que provocaron, el escenario cambió y el ritmo de construcción, rompiendo con el ritmo ascendente con un mantenimiento absoluto del + 0,2%. En el 2020 se ha puesto de manifiesto una disminución significativa de la producción agravada por la continua intervención legislativa en el transcurso de año en nuestro sector a la que se suma la crisis sanitaria vivida.

 
PROMOTOR INMOBILIARIO.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Los datos a cierre de año de los visados y certificados de obras, nos muestran la situación del mercado en Cataluña: La provincia de Barcelona que a pesar de ser la más productiva en cuanto a valores absolutos iniciando a lo largo de 2020 un total de 9.092 viviendas, es decir, el 79,8% del total de la obra iniciada en Cataluña, representa una disminución anual del 18%. Todas las provincias de la comunidad sufren decrementos destacando la de Tarragona, donde se iniciaron 620 viviendas, lo que supone una disminución del 51,4% interanual, seguida de Lleida, más cercana a la producción total de Tarragona, con 498 viviendas iniciadas al año y una disminución del 24,3%, en comparación con los datos del año anterior y finalmente, la provincia de Girona, con 1.185 viviendas muestra una desaceleración interanual del 22,5%.

Por ámbitos territoriales de Cataluña, es el ámbito Metropolitano el que presenta el grueso de la producción con 7.782 viviendas iniciadas 2020 (68% del total) y presenta una disminución del 20,9% de las viviendas en comparación con el año anterior. Esta trayectoria descendente, la han sufrido de una manera más pronunciada los ámbitos de las Tierras del Ebro y el Camp de Tarragona, con una disminución anual del 47,6% y 51,9%, respectivamente. El resto de ámbitos con la excepción de las Comarcas Centrales -único ámbito que presenta un incremento del 14,5% - disminuyen la producción de viviendas hacia a un año antes.

LA EVOLUCIÓN COMARCAL DE LAS VIVIENDAS INICIADAS ES MUY HETEROGÉNEA.

Destacan las cuatro comarcas más productivas, todas ellas de la provincia de Barcelona, que representan el 62% de la producción total, y que son el Barcelonès (3.327 iniciados), el Vallès Occidental (1.574), El Baix Llobregat (1.378) y el Vallès Oriental que toma relieve de la cuarta posición en el Maresme con 837 viviendas, y todas ellas, sufren disminuciones interanuales de la producción. Por otra parte, las comarcas con menos producción muestran unos valores relativos más destacados, como es por ejemplo el caso de la Alta Riba Gorcs, Alt Penedès, Solsonès, Priorat o la Garrotxa que incrementan respecto a un año antes.

La evolución de las viviendas terminadas continúa con buen ritmo superando el número de los iniciados, con 11.601 viviendas y un incremento del 31,4% en comparación con el 2019. En este sentido, todas las provincias de la comunidad obtienen resultados positivos destacando el incremento de la provincia de Tarragona cerca del 100% (99,6%) seguido del de Lleida (+ 77,1%) mientras que Barcelona y Girona incrementan alrededor del 24% (24,8% y 23,3% respectivamente).

Del Informe elaborado por el Centro de Estudios Demográficos (CED) para el Plan Territorial Sectorial de la Vivienda se desprende que en el periodo comprendido entre 2015 hasta 2030, resultarían necesarias unas 358.200 nuevos hogares en el transcurso de los 15 años, es decir unas 25.000 unidades anuales aconsejables. El equivalente a esta cifra en términos de empleo significaría la generación de puestos de trabajo para 60.000 personas, y una recaudación fiscal por el conjunto de Administraciones superior a los 1.500 millones de euros.

Si comparamos esta cifra de 25.000 unidades aconsejables con el último dato cerrada de producción de 2020, podemos observar cómo se encuentran todavía muy por debajo de esta meta. La oferta de viviendas al alcance de la población es fundamental. La demanda queda a la espera de la mejora de la situación. La disponibilidad y la localización de la oferta residencial interviene de manera decisiva en las posibilidades de creación de nuevos hogares, y sobre todo para que se pueda llevar a la práctica las preferencias de vivienda de la población. Por lo tanto, es importante recalcar que la existencia de necesidades de hogares se mantendrá y que aún nos queda camino para seguir y poner en marcha rápidamente la maquinaria productiva sectorial, contribuyendo de una manera decidida y decisiva a la reactivación de la economía, el empleo y la recaudación fiscal en Cataluña y al mismo tiempo, resolver el problema en el acceso a la vivienda.

BAJAN LAS VENTAS DE VIVIENDAS NUEVAS Y USADAS EN CATALUÑA 2020

Las ventas de viviendas bajan un 17% en España a lo largo del año 2020 en comparación con el año anterior, mostrando variaciones negativas de dos dígitos destacando la disminución de las ventas de las viviendas usadas por encima del mercado de obra nueva, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Cataluña el comportamiento de las ventas ha seguido también una trayectoria descendente logrando las 64.673 viviendas vendidas a lo largo del año, con una disminución del 19,1%.

En términos absolutos, en España se inscribieron un total de 415.746 compraventas 2020 frente las 501.085 del ejercicio anterior y en Cataluña, 64.673 operaciones 2020 mientras que se registraron 79.950 el 2019, datos que muestran la afectación de la situación actual en las operaciones de compraventa.

De la cantidad total de las ventas en Cataluña, el 66,4% corresponden a viviendas vendidas dentro de la provincia de Barcelona. Valga decir que del total de las compraventas, el 82,9% correspondía a transacciones de producto de segunda mano y el restante 17,1% a viviendas de obra nueva, lo que a yendo reduciéndose sobre el total, en función del agotamiento de la poca oferta que hay disponible en el mercado. A pesar de disponer de mayor volumen de ventas, el comportamiento de las operaciones de viviendas usadas ha sufrido en Cataluña un retroceso más importante del sufrido por la obra nueva, con unas variaciones anuales negativas del -21,2% respecto al -7, 1% de las ventas de viviendas nuevas.

De las 64.673 compraventas registradas, 11.081 correspondían a viviendas nuevas y 53.592 compraventas de viviendas usadas.

Todas las provincias de Cataluña sufren disminuciones significativas de ambas tipologías destacando la disminución de las ventas de las viviendas usadas en la provincia de Barcelona (-24,2%) y de las viviendas nuevas en la provincia de Lleida (-16,0%).

LA CONSTRUCCIÓN CIERRA EL AÑO CON UN NÚMERO DE OCUPADOS CONSTANTES

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en el cuarto trimestre del año, el sector de la construcción es el único que prácticamente mantiene el número de ocupados respecto a un año antes, mientras que el resto de sectores muestran descensos (agricultura es la que lidera con un reducción del -12, 9%, seguida de la industria en un -5,0% y el sector servicios en -3,8%).

Actualmente, el sector de la construcción reúne el 6.14% de la población ocupada en Cataluña. En valores absolutos, esta población ocupada ha conseguido la cantidad de 205,2 miles de personas en el cuarto trimestre de 2020, dato que refleja un práctico mantenimiento de los ocupados del -0,3% respecto al mismo trimestre del 2019 y de 700 ocupados en valores absolutos.

En el caso de la actividad promotora-constructora se trata de un sector estratégico, ya que, además de proveer de un hogar a las familias que lo necesitan, tiene un efecto tractor muy importante a nivel de empleo (por cada vivienda que se construye se generan 2,4 puestos de trabajo, de los que 1,6 son directos).

El total parados en Cataluña alcanza en marzo la cantidad de 505.900 y presenta un incremento del 21,3% interanual. Todos los sectores incrementan considerablemente el número de parados en marzo, destacando con una subida más significativa la agricultura con un aumento del 39,1% y los "sin empleo" con un 37,2% de incremento. En este sentido, cabe destacar positivamente el número de parados el sector de la construcción en Cataluña que desde enero de engaño, disminuye. 

En el mes de marzo, los parados en el sector alcanzan la cantidad de 38.001 aunque muestran aún un incremento respecto en marzo de 2020 del 17,7%.

En cuanto al número de los afiliados a la seguridad social en el sector de la construcción, marcan una ligera disminución del 1,5% en comparación con febrero de 2020.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior