NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

28 de abril de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ITALIA AYUDA A LOS JÓVENES A COMPRAR UNA CASA CON LOS FONDOS EUROPEOS. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Será posible sacar una hipoteca sin pagar un anticipo, gracias a la introducción de una garantía estatal
En definitiva, será más fácil para los menores de 35 años salir de la casa de sus padres y comprar la suya propia. De hecho, ya no se necesitará un anticipo para abrir una hipoteca y el Estado se hará cargo de ella como aval. La hipoteca puede llegar hasta el 100% del precio de compra. La medida hay que sumarla a la desgravación fiscal relativa a la apertura de préstamos para la compra de la primera vivienda para los más jóvenes anunciada hace apenas unos días con el Documento Económico y Financiero. El nuevo decreto utilizará los 40.000 millones de euros de la última variación presupuestaria, pero todavía se están estimando los recursos necesarios para iniciar la medida. En particular, el ya existente fondo hipotecario para la primera vivienda, gestionado por la Consap, cuya dotación residual es de 206,9 millones de euros (el techo inicial era de más de 600 millones de euros), destinado principalmente a menores 35 titulares de trabajo atípico y parejas jóvenes, donde al menos uno de los dos miembros no ha superado los 35 años.

 
FINANCIACIÓN INMOBILIARIA.

Hace dos años el Decreto de Crecimiento había destinado 100 millones para financiar el Fondo introducido con la Ley de Estabilidad de 2014 (27 de diciembre de 2013, no 147) y que otorga garantías estatales sobre hipotecas inferiores a 250 mil euros para la compra, reestructuración y rehabilitación energética de la primera casa. Si el prestatario incumple, el Fondo interviene liquidando el 50% del importe principal pendiente al prestamista. En 6 años de vida, el Fondo ha aceptado 209.500 solicitudes de avales, de las cuales 43.613 solo en 2020. El 60% de estas las hizo jóvenes de entre 20 y 35 años y casi en su totalidad para la compra de su primera vivienda.

Entre desgravaciones y garantías estatales, la compra de una primera vivienda puede que ya no sea un espejismo para muchos menores de 35 años. Hace apenas un año, la Asociación Bancaria Italiana registró un descenso del 30% de 2008 a 2020 (pero también hubo quien habló de 50%) de préstamos a jóvenes. 

Según la ABI, detrás de este colapso, hay factores demográficos y laborales. Pero la pandemia del coronavirus, que frenó abruptamente todas las solicitudes de financiación, excepto las hipotecas y las subrogaciones, está cambiando. Según los datos del Centro de Riesgos Financieros: las solicitudes por menores de 35 años para obtener un crédito marcan de hecho un descenso inferior a la media: -20% (que pasa a ser -16,8% entre los menores de 24 años), mientras que la general tendencia es -24,7%. Al mismo tiempo, aumenta la incidencia de las investigaciones de los más jóvenes sobre el total.

LA VIVIENDA PARA JÓVENES EN PROPIEDAD

En un próximo decreto, que se aprobará próximamente, se prevén otros recursos para ayudar a los jóvenes a contratar una hipoteca para comprar una vivienda y, en particular, será posible no pagar el anticipo gracias a la introducción de una garantía estatal específicamente destinada a los jóvenes, anunció el primer ministro Mario Draghi , durante la presentación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), a la Cámara de Diputados. 

Esta medida surge de una consideración del contexto demográfico italiano, con cifras que sitúan a nuestro país en los niveles más bajos de Europa en cuanto a nuevos nacimientos: menos de 1,3 hijos por mujer frente a casi 1,6 de la media de la UE. El objetivo, por tanto, es revertir la tendencia también gracias a las estrategias nacionales de bienestar.

PRIMER PRÉSTAMO HIPOTECARIO PARA JÓVENES, ¿QUIÉN TIENE DERECHO?

Según Draghi, hay tres factores decisivos para "permitir que los jóvenes formen una familia", es decir, un bienestar adecuado, un hogar y un trabajo seguro. Para satisfacer a una de las tres voces, por tanto, se ocupará de ello una medida, en parte ya perfilada en el Documento Económico Financiero y posteriormente confirmada por el Primer Ministro en la intervención sobre el Plan de Recuperación.

Esta iniciativa, que se formalizará en un próximo decreto, tiene como objetivo ampliar la audiencia de quienes pueden acceder a una hipoteca para comprar su vivienda. Si bien los préstamos bancarios son actualmente más baratos gracias al nivel históricamente bajo de las tasas de interés, el problema sigue siendo la parte no cubierta por el préstamo, que debe pagarse por adelantado o, a su vez, financiarse recurriendo a garantías adicionales de familiares. El objetivo, por tanto, es precisamente evitar tener que pagar este anticipo, dado que la garantía estatal permitiría al banco desembolsar una suma equivalente al 100% del valor de la vivienda.

En realidad, un mecanismo de este tipo ya existe desde hace años y está gestionado por la empresa pública Consap. El  primer fondo de garantía hipotecaria de viviendas, que entró en funcionamiento en 2015, ha sido refinanciado varias veces, pero por diversas razones, incluida la participación no total del sistema bancario, hasta ahora ha tenido una circulación limitada.

El Gobierno pretende reforzar y ampliar este esquema, que de momento ofrece una garantía de hasta el 50%, por un importe total del préstamo que puede llegar a los 250 mil euros. Los contornos generales de los puestos deben seguir siendo los mismos, con un límite de edad establecido en 35 años. Sin embargo, actualmente existen algunos criterios de prioridad para la asignación del beneficio, que recompensan a las parejas casadas jóvenes, hogares monoparentales con hijos y otras categorías.

No se excluye que la medida  vaya acompañada de una ampliación de la deducción fiscal que hoy permite ahorrar un 19% de intereses, sobre un coste máximo de 4 mil euros anuales. El umbral podría ampliarse para garantizar una ventaja adicional también en términos de las cuotas a pagar. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior