NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

9 de marzo de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE ASENTAMIENTOS URBANÍSTICOS ILEGALES EN IBEROAMÉRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Soluciones tecnológicas de bajo coste para enfrentar los desafíos de los asentamientos urbanísticos informales en Iberoamérica. 
  • Las nuevas tecnologías ofrecen dos soluciones: (i) permiten informar de la densidad poblacional y la ocupación de suelo, y (ii) aporta tecnologías de rápida construcción provisional. No son una panacea, pero es mucho más de lo que se tenía, a lo mejor sirven para iniciar un camino que como poco ocupará el siglo XXI.
En Lima se están utilizando viviendas prefabricadas con paneles solares que generan electricidad para el consumo doméstico. En este caso, la tecnología de la construcción juega un papel importante en la producción de viviendas de bajo coste que reemplazan dignamente a casas de cartón. Esta es una solución rápida y relativamente barata, pero que no debería ser definitiva, ya que la solución pasa por la urbanización de nuevas zonas con transporte y servicios de agua y luz garantizados. En todo caso es un paso de gigante. Otro avance importante proviene de las aplicaciones tecnológicas de internet utilizadas en Brasil para prever la transmisión del Covid 19 en zonas de favelas.  Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta Iberoamérica para aplicar el plan de barrios marginales es la falta de información. Tradicionalmente, la falta de datos ha obstaculizado la planificación y la asistencia adecuadas para los barrios marginales. Las herramientas geoespaciales disponibles que utilizan tecnologías como la observación, la teledetección, los drones y la inteligencia artificial pueden ayudar a localizar, cuantificar casas y vecindarios que necesitan ser urbanizadas. Gracias a la mejora de la comunicación a través de tecnologías como las redes sociales, la toma de decisiones basada en evidencia y el monitoreo en tiempo real de los barrios marginales se han vuelto más fáciles.

 
EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA/CONSTRUCCIÓN FUERA DE OBRA


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
El uso de inteligencia artificial, satélites y tecnologías de imágenes 3D están ayudando a las ciudades a identificar áreas con alto riesgo de propagación del virus. En este sentido, los datos locales han demostrado ser vitales para la respuesta a la crisis del COVID-19 porque se han convertido en conocimientos que pueden ayudar a formular estrategias de respuesta en tiempo real. 

Por ejemplo, en Río de Janeiro, una aplicación proporciona información en tiempo real sobre la propagación del virus en los barrios marginales para complementar los datos a menudo limitados e inexactos que los gobiernos municipales suelen tener sobre estos asentamientos. 

El proceso de transformación urbanística de los asentamientos ilegales es un reto gigantesco que comprende la urbanización, la dotación de infraestructuras, el acceso a la educación, la integración, la seguridad. El concepto del urbanismo no se puede limitar al hormigón, es más extenso y es ahí donde las nuevas tecnologías descubren las necesidades y advierten de los riesgos.

El reto de los asentamientos ilegales es muy complicado, como se ha demostrado en Madrid y otras ciudades españolas. La llegada constante de población a las ciudades genera estas situaciones por la imposibilidad de acceso a una vivienda social.

La demanda supera a la capacidad de oferta de vivienda, especialmente en Latinoamérica donde el 80% de la población vive en ciudades. La atracción de la ciudad supone una llamada a la supervivencia, lo que hace que la llegada de nuevos habitantes sea constante. La realidad hace que se queden a vivir en barriadas ilegales y marginales que generan un riesgo social y un reto imposible para las autoridades.

En Madrid hay asentamientos ilegales de más de 50 años. El problema se ha perpetuado y no hay modo de solucionarlo. Se han integrado muchos asentamientos ilegales, pero algunos permanecen con las consecuencias de inseguridad y delincuencia que conllevan.

Las nuevas tecnologías ofrecen dos soluciones: (i) permiten informar de la densidad poblacional y la ocupación de suelo, y (ii) aporta tecnologías de rápida construcción provisional. No son una panacea, pero es mucho más de lo que se tenía, a lo mejor sirven para iniciar un camino que como poco ocupará el siglo XXI.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior