NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

30 de marzo de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿CÓMO AFECTA LA FUTURA LEY DE VIVIENDA AL URBANISMO DE MADRID?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La propuesta de que la futura ley de vivienda destina “un porcentaje mínimo del 50% para vivienda protegida en alquiler dentro del suelo de reserva para vivienda sujeta a algún régimen de protección pública, tanto en actuaciones de nueva urbanización como en actuaciones de reforma o renovación de la urbanización, que deberá recogerse en la legislación sobre ordenación territorial o urbanística".
  • ¿Es una invasión de las competencias urbanísticas autonómicas?
  • ¿Afectará la reforma al suelo en desarrollo en el sudeste (Berrocales, Ahijones, Valdecarros, Los Carriles)?
  • ¿Condiciona esta reforma el precio a pagar por futuros inversores inmobiliarios al Ministerio de Defensa por el suelo de la operación Campamento?
  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana propone impulsar, en la nueva Ley que prepara para el gobierno, la vivienda protegida en alquiler a precio limitado y apuesta por establecer un porcentaje mínimo del 50% para esta tipología dentro del suelo de reserva para vivienda sujeta a algún régimen de protección pública, tanto en actuaciones de nueva urbanización como en reforma o renovación de la misma, que deberá recogerse en la legislación sobre ordenación territorial o urbanística. 
Los desarrollos del sureste de Madrid cuentan con una superficie de 40 millones de m2 entre Getafe por el oeste, Coslada por el este, la M-45 por el norte y Rivas-Vaciamadrid por el sur. El Ensanche de Vallecas y El Cañaveral casi finalizados en su urbanización, los otros cuatro ámbitos como Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y Valdecarros, están avanzando. En los Desarrollos del Sureste se ubicarán más de 55.000 viviendas protegidas. En estos desarrollos más del 50 % de las viviendas gozarán de algún régimen de protección, siendo el 65 % de la edificabilidad de los mismos residencial y el 35 % está destinada a otros usos, lo que permitirá generación de actividad económica. Si se confirma la redacción propuesta a la futura ley de vivienda estatal el efecto sería muy significativa, por lo que es importante que se clarifique en período electoral.  

 
URBANISMO DE MADRID

La cuestión es muy importante porque hay que respetar los derechos urbanísticos adquiridos, por lo que tiene que haber un antes y un después en la aplicación de la futura ley de vivienda estatal. Y aquí es donde entran en juego los desarrollos del Sudeste. Los Cerros y Valdecarros tienen el planeamiento aprobado, pero están pendientes el convenio de gestión y los proyectos de reparcelación y urbanización. Y en los Berrocales y Ahijones sólo tienen el convenio de gestión.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior