NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

23 de marzo de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LAS INFRAESTRUCTURAS EN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA IBEROAMERICANA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La inversión en infraestructuras puede que sea el único motor de crecimiento en muchas zonas del mundo gravemente afectadas por la pandemia.
  • Iberoamérica ha invertido un 2,8 por ciento de su PIB en infraestructura durante la última década, la mitad que los países emergentes de Asia.
Con unos niveles de deuda que superan el PIB, y la necesidad imperiosa de reducir el déficit, invertir en infraestructura será uno de los grandes desafíos en los próximos años. Obviamente, invertir en infraestructura tendrá como resultado la generación de empleo. La mayor demanda de servicios digitales tiene que estar acompañada de una mayor infraestructura en energía eléctrica y de telecomunicaciones. Para conseguir todos estos objetivos se deben mejorar los mecanismos que maximizan el impacto de la inversión pública en la infraestructura y que, además, incentivan la inversión privada de la misma. A pesar de la recesión más generalizada el año pasado, que según el FMI provocó una contracción de la economía mundial en un 3,5%, la cantidad de proyectos de infraestructura recientemente anunciados aumentó en realidad un 5%, según un análisis de la empresa global de datos financieros Refinitiv. En total, se anunciaron 2.550 nuevos proyectos en 2020 con un valor combinado de $ 739 mil millones. De estos, el 56% fueron clasificados como sostenibles, compuestos principalmente por proyectos de energías renovables en los segmentos solar, eólico, biomasa e hidroeléctrico. Este fue el cuarto año consecutivo en el que aumentó el número de proyectos sostenibles, pasando de 808 en 2016 a 1437 en 2020. La mayoría de los proyectos de infraestructura anunciados el año pasado fueron en el sector eléctrico (63,7%), seguido del transporte (11,4%), ocio y propiedad (7,9%) y petróleo y gas (5,6%). Aunque la mayoría de estos proyectos se realizaron en Europa occidental (604) y América del Norte (419), se anunciaron 297 en Iberoamérica y 257 en el sudeste asiático.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


De cara al futuro, se espera que el crecimiento en el volumen de proyectos de infraestructura continúe en 2021, a medida que se alivien las restricciones y los gobiernos busquen estimular sus economías.

Un ejemplo de una posible recuperación impulsada por la infraestructura es el plan multimillonario “Build Back Better” propuesto por el presidente de los EE. UU., Joe Biden, que tiene como objetivo reparar gran parte de la infraestructura física del país, como carreteras, puentes y aeropuertos, al tiempo que invierte cantidades significativas en nuevos desarrollos de Internet de banda ancha y proyectos de energía verde.

Desde una perspectiva global, se espera que los desarrollos ecológicos sean una vez más uno de los principales impulsores del crecimiento de la infraestructura, impulsado por la creciente demanda de energía renovable y los esfuerzos gubernamentales para cumplir los objetivos de reducción de carbono.

Entre los ejemplos mundiales de importantes estrategias de infraestructura orientadas a la sostenibilidad se incluyen el plan European Green Deal de 1 billón de euros, que prevé una inversión masiva en proyectos sostenibles para garantizar que el bloque sea climáticamente neutro para 2050, y la Iniciativa de China Bealt and Road, a través de su plan Green Silk Road .

Según el Global Infrastructure Hub, una iniciativa del G20, el mundo se enfrenta a una brecha de $ 400 mil millones en inversión en infraestructura este año, una cifra que podría crecer acumulativamente a $ 15 billones para 2040 si continúan las tasas actuales de gasto. 

Se espera que los mercados emergentes sean un motor clave de crecimiento para la inversión en infraestructura global en los próximos años. 

IBEROAMÉRICA

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo traza el rumbo de una masiva transformación de la infraestructura en América Latina y el Caribe mediante avances en eficiencia, uso de las tecnologías digitales, y un cambio de enfoque hacia la calidad y la asequibilidad de los servicios al consumidor en lugar de las estructuras.

Aumentos relativamente menores en la eficiencia de los servicios mediante un incremento de la digitalización y otras acciones pueden impulsar el crecimiento en 5,7 puntos porcentuales durante un período de 10 años. Para América Latina y el Caribe, eso representa alrededor de US$325.000 millones en ingresos adicionales durante ese decenio.

Las mejoras en la infraestructura reducirán las desigualdades y ayudarán a las poblaciones vulnerables que se han visto particularmente afectadas por la pandemia de COVID-19. En la medida en que se produce un aumento en la eficiencia en los servicios y una caída en los precios, los ingresos de los sectores más pobres se elevarían un 28 por ciento más en promedio que los ingresos de los sectores más acomodados durante esos 10 años, sostiene el informe.

“La infraestructura será un componente crítico de nuestros esfuerzos por impulsar las economías y reducir las desigualdades tras la pandemia”, dijo Eric Parrado, Economista Jefe del BID. “Los presupuestos serán restringidos, por lo que debemos invertir de manera inteligente y sostenible. Nuestro informe recomienda áreas en las que las políticas gubernamentales pueden promover innovaciones y aportar una visión de la infraestructura que esté orientada a los servicios”, añadió.

La región adolece de profundas brechas en infraestructura frente a las economías más desarrolladas.  Iberoamérica ha invertido un 2,8 por ciento de su PIB en infraestructura durante la última década, la mitad que los países emergentes de Asia.

ASIA

Según las proyecciones de la compañía de seguros Swiss Re, de los $ 66 mil millones en gastos de infraestructura esperados entre 2021 y 2040, unos $ 43 mil millones provendrán de los mercados emergentes. Gran parte de esto será impulsado por Asia emergente (incluida China), que representará $ 35 mil millones en gastos de infraestructura durante el período.

También se espera que la región experimente un aumento en los proyectos de infraestructura en el corto plazo.

Después de que Covid-19 provocara una contracción del 8,5% en el mercado de la construcción del sur y sureste de Asia en 2020, la firma de análisis de datos del Reino Unido GlobalData ha proyectado que el sector experimentará un repunte significativo en 2021.

Un país que considera la infraestructura como un importante motor de crecimiento económico es Filipinas. Si bien muchos proyectos bajo el plan insignia "Construir, Construir, Construir" se retrasaron el año pasado, el gobierno ha intentado revitalizarlos en 2021. 

También se espera que el desarrollo de infraestructura en toda la región cuente con el apoyo de instituciones internacionales. En marzo, el Fondo Verde para el Clima anunció que asignaría 300 millones de dólares al programa de recuperación verde gestionado por el Banco Asiático de Desarrollo, que proporcionará asistencia técnica y préstamos en condiciones favorables a 20 proyectos de energía verde en el sudeste asiático. 
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior