NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

15 de marzo de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL URBANISMO DE MADRID ANTE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL 4 DE MAYO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Gobierno en funciones solo puede despachar asuntos ordinarios por lo que se paraliza toda la normativa en curso de tramitación de la Comunidad de Madrid, como el reglamento de vivienda protegida, que aporta seguridad a inversiones en ese ámbito. En el mejor del los casos pasaría a aprobarse hacia navidad. 
  • La Comunidad de Madrid va a modificar el actual Reglamento de Vivienda con Protección Pública para que entre en vigor durante el primer semestre de 2020. La nueva normativa trata de adaptarse a las nuevas necesidades de la vivienda, y actualizarlo 10 años después.
  • Programas electorales del urbanismo de Madrid
La Comunidad de Madrid va a modificar el actual Reglamento de Vivienda con Protección Pública para que entre en vigor durante el primer semestre de 2020. La nueva normativa trata de adaptarse a las nuevas necesidades de la vivienda, y actualizarlo 10 años después. Entre las principales medidas que se pretenden aplicar están la de potenciar el mercado del alquiler a precios asequibles y de alquiler social. Por un lado, va a potenciar nuevas figuras de arrendamiento como las residencias temporales de estudiantes y el llamado alquiler de rotación. Se pretende que la comunidad oferte viviendas en ‘coliving’, para facilitar el acceso a pisos de alquiler a precios asequibles con menores requisitos de acceso. Esta oferta, aunque sea de pisos pequeños (a partir de 30 m2), tendrá zonas comunes compartidas con comedor, lavandería o gimnasio. Otras medidas van a modificar la regulación actual en cuanto a la futura VPO en propiedad y en alquiler, pero no va a tener efectos retroactivos sobre las viviendas protegidas ya construidas. Se amplía de 15 a 30 años el plazo de protección de las viviendas antes de que pasen al mercado libre. Es decir, que los propietarios no podrán vender o alquilar su piso de protección oficial al precio que deseen durante el doble de tiempo que ahora. Si pueden vender al alquilar, pero tendría que ser con los costes fijados por la Comunidad de Madrid. Se suprime la figura del alquiler con opción a compra, que llevaba en vigor desde 2017. Esto no quiere decir que las personas que hayan firmado un contrato con estas condiciones vayan a perder la opción de comprar después de 7 o 10 años de alquiler. La medida no tiene efectos retroactivos. Se recupera la limitación del precio de venta del suelo público, una medida que fue eliminada hace 15 años. La nueva normativa establecerá que los promotores no podrán cobrar al margen del precio tasado por la administración otros conceptos como mejorar las zonas comunes.

 
URBANISMO DE MADRID

PLAN VIVE

Las elecciones también afectan al ‘Plan Vive’, el proyecto contempla la construcción de 25.000 pisos de arrendamiento durante los próximos ocho años (15.000 en la presente legislatura) con rentas hasta un 50% por debajo de mercado. Y todo ello bajo un modelo de concesiones administrativas de dominio público al sector privado. Es decir, con una explotación privada de los terrenos en manos de la autonomía. De momento se ha publicado el procedimiento para licitar las primeras 6.646 viviendas, que están agrupadas en 46 parcelas repartidas por varios municipios de la región, incluida la capital, que suman una edificabilidad máxima de casi 482.600 m2. Ahora las promotoras interesadas deben presentar sus proyectos en un plazo máximo de 60 días.
El plazo para presentar ofertas concluye dentro de dos semanas y, a partir de ese momento, los cuerpos técnicos de la Administración cuentan con un plazo de dos meses para elegir al ganador. 

MADRID NUEVO NORTE. OPERACIÓN CHAMARTÍN

Las elecciones pueden provocar un nuevo retraso en el siguiente gran hito dentro de la tramitación de la operación Chamartín.

Respecto al  desarrollo de suelos públicos dotacionales, la Comunidad de Madrid ha abierto una oficina para publicitar entre inversores doce parcelas donde poner en marcha equipamientos culturales como museos, ‘hubs’ de innovación, escuelas de negocio, centros deportivos o centros de artes escénicas.

Estos suelos cuentan con una superficie cercana a los 170.000 m2 y forman parte de los 250.000 m2 de suelo dotacional con los que cuenta el proyecto. Las doce parcelas se pondrán a disposición del inversor a través de concesiones o derechos de superficie, según Expansión.

Para participar en una concesión habrá que presentar un proyecto de acuerdo con las indicaciones de la Administración. La selección de los proyectos está regulada en los pliegos.

Respecto a las parcelas, la más grande de las doce cuenta con una superficie total de 60.000 m2 y se localiza cerca de donde se levantará el Centro de Negocios de Chamartín. Por sus usos, se podría destinar a servicios públicos generales, equipamientos cívicos sociales o equipamientos deportivos básicos.

El segundo suelo tiene 40.000 m2 y también se encuentra cerca del futuro Centro de Negocios y podría albergar un centro de innovación, mientras que tercera parcela con mayor superficie se ubica cerca de Las Tablas y cuenta con más de 12.000 m2 destinados a servicios públicos y equipamiento cívico social.

PROGRAMAS ELECTORALES DEL URBANISMO DE MADRID

Debate sobre el acceso a la primera vivienda a todas aquellas familias con solvencia, pero sin ahorro, a través avales de hasta un 20% del valor del inmueble y un máximo de 45.000 euros.

Vivienda social en alquiler para jóvenes y familias vulnerables, utilizando las bolsas de suelo público que dispone la Comunidad de Madrid a través de formatos de colaboración con el sector privado.

Operación Campamento, Chamartín (Madrid Nuevo Norte) y los Desarrollos del Sureste en la ciudad de Madrid, con el objetivo de aumentar la oferta de vivienda nueva.

Concentración en una sola Consejería todo lo relativo Urbanismo y Ordenación del Territorio, y Vivienda, materias que actualmente están repartidas en dos Consejerías.

Inseguridad jurídica urbanística con nuevos reglamentos de gestión, ordenación, planeamiento y disciplina urbanística, pendientes desde 2001.

Asistencia urbanística a los municipios más pequeños sin PGOU.

Liberalización de suelo no protegido para desarrollos urbanísticos de baja densidad y la construcción de vivienda a unos precios asequibles.

Reforma de la ley del suelo de Madrid.

Agente edificador o rehabilitación ambiciosa en Madrid favoreciendo demoliciones para nuevas edificaciones en altura en zonas de alta densidad y grandes avenidas.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior