NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

26 de febrero de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL HIDRÓGENO VERDE PORTUGUÉS EJEMPLO DE GESTIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Portugal prevé una producción de hidrógeno verde para finales de 2022, 10 mil millones de euros
  • Portugal destaca el megaproyecto de Sines que está valorado en unos 3.000 millones de euros y que será desarrollado entre otras por EDP, Galp, REN o Vestas. La planta de hidrógeno verde de Sines está en línea con la estrategia europea de transición energética. 
Portugal comenzará a producir hidrógeno verde a fines de 2022 y ya tiene una inversión privada por valor de alrededor de 10 mil millones de euros (12 mil millones de dólares) alineada para ocho proyectos que se espera que avancen, dijo el ministro de Medio Ambiente, Joao Matos Fernandes. Dijo a Reuters en una entrevista telefónica que también había varios "contratos previos para la compra y montaje de electrolizadores" para producir el combustible sin carbono obtenido por electrólisis del agua utilizando energía renovable eólica y solar.Dicho hidrógeno es más caro de extraer que el método convencional altamente contaminante de usar calor y reacciones químicas para liberar hidrógeno del carbón o del gas natural, conocido como hidrógeno marrón y gris respectivamente.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP

El hidrógeno ahora se usa principalmente en la industria de refino de petróleo y para producir fertilizantes de amoníaco, pero sectores como la siderurgia, el transporte y los productos químicos están comenzando a desarrollar aplicaciones de hidrógeno a gran escala para reemplazar gradualmente los combustibles fósiles a medida que los países intentan reducir la contaminación.

La Comisión Europea ha trazado un plan para ampliar los proyectos de hidrógeno verde en los sectores contaminantes para cumplir con el objetivo de cero emisiones netas para 2050 y convertirse en líder en un mercado.

“Para fines de 2022, ciertamente habrá producción de hidrógeno verde en Portugal”, dijo Matos Fernandes. "El hidrógeno verde permitirá, con el tiempo, que Portugal cambie completamente su paradigma y se convierta en un país exportador de energía".

ANTECEDENTES AGOSTO 2020

Una nueva planta se ubicará en un lugar estratégico, junto al puerto de Sines, uno de los principales de la península Ibérica, en el Alentejo. El coste del proyecto, que contará con el apoyo de la eléctrica EDP, ronda los 3.000 millones de euros: la planta tendrá una capacidad de producción de entre 35.000 y 175.000 toneladas anuales y es un empeño personal del ministro de Medio Ambiente y Transición Digital, João Pedro Matos Fernandes, y de su secretario de Estado de Energía, João Galamba.

Ambos apuestan por la descarbonización de Portugal y han sido muy criticados por un grupo de ingenieros, intelectuales y reputados técnicos del país que han presentado un manifiesto, con más de 30 firmas, en contra de la idea por considerar que «aún no se conocen suficientemente los beneficios energéticos del hidrógeno verde, el ahorro de energía y los costes que traerá consigo para los consumidores, sino todo lo contrario», declaraba hace unos días el exministro de Industria y de Energía, Luis Mira Amaral, uno de los firmantes y artífices de la carta, quien fue asesor del anterior presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva. Los defensores del hidrógeno verde lo consideran el combustible del futuro, por su bajo coste y porque ha nacido para ocupar el lugar de los tradicionales. El secretario de Estado de Energía, João Galamba, ha confirmado que para construir la megaplanta de Sines se han presentado 120 proyectos de todo el mundo. 

En una entrevista reciente en una televisión lusa, Galamba aseguraba que «los portugueses no pagarán los gastos de la producción de hidrógeno verde en su factura de la luz». La futura planta del Alentejo consumirá energía solar y se instalará en un área de 4.000 hectáreas junto al mar. El gobierno de António Costa quiere acelerar la transición energética durante esta legislatura y que estén en funcionamiento los primeros electrolizadores entre 2022 y 2023. La planta tendrá un coste estimado de 2.805 millones de euros, que serán financiados en gran parte con fondos europeos. 

El titular de Transición Energética portugués, Matos Fernandes, ingeniero de profesión, insiste en explicar las ventajas y el potencial que tiene el hidrógeno verde «por su gran movilidad, porque se produce a través de energías sostenibles, como la fotovoltaica o la eólica, de la que Portugal es un gran productor», precisa el ministro cada vez que se le pregunta sobre la cuestión. Otra de las ventajas apuntadas a esta nueva energía es que se puede almacenar y utilizar de una manera innovadora, en pilas de combustible para recargar y alimentar tanto a vehículos de uso particular como a los empresariales o industriales. La planta de hidrógeno verde de Sines protagonizó el último debate sobre el estado de la nación. Ante las críticas de la oposición, el Gobierno defendió que se trata de un proyecto que se está en línea con la estrategia europea de transición energética. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior