NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

24 de febrero de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las grandes ingenierías están analizando el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos para poder preparar el ferrocarril para el futuro. 
Las cada vez más frecuentes inundaciones ha puesto de relieve una vez más los desafíos que plantea al ferrocarril el clima extremo. En muchos casos ya no basta con retirar los escombros de deslizamientos de tierra y utilizar bombas de alto volumen para limpiar el agua de la inundación, en un intento de minimizar los daños a las vías, equipos de señalización, cortes y terraplenes. El problema de fondo es que los deslizamientos de tierra están aumentando los descarrilamientos y en muchos casos causando daños mortales. Según los ingenieros especializados en este tipo de infraestructuras, consultados por inmoley.com, la mayoría de las pendientes de su infraestructura de rieles no cumplen con los estándares modernos.  Se requiere un sistema de gestión de seguridad informatizado para la gestión de cortes, terraplenes, estructuras y drenaje que permita anticiparse a los riesgos que representan las lluvias para la infraestructura ferroviaria. Se basará en los últimos avances científicos en materia de seguimiento, observaciones en tiempo real y predicción meteorológica.

 
ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL RIESGO INMOBILIARIO.

El clima extremo pone los terraplenes ferroviarios en riesgo de fallos.

Cada vez más la red ferroviaria se enfrenta a eventos climáticos más extremos, incluidas inundaciones repentinas, tormentas y mayores altibajos de temperatura durante los meses de invierno y verano. Esto tiene su impacto en la red ferroviaria y puede significar más interrupciones diarias.

En el Reino Unido, Network Rail ya está planificando con anticipación, trabajando con el gobierno y organizaciones especializadas para preparar el ferrocarril para el riesgo de que el cambio climático pueda aumentar la frecuencia y severidad del clima extremo. 

En 2015, el operador ferroviario produjo su Informe de adaptación al cambio climático para el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra), que resume su progreso en la comprensión del impacto del cambio climático. Mientras tanto, su política de resiliencia al clima y adaptación al cambio climático describe varios principios clave. Estos incluyen incorporar una consideración de cómo el cambio climático podría amplificar los riesgos en los procesos de análisis y toma de decisiones.

Network Rail también ha introducido una serie de medidas de seguridad adicionales tras el incidente de Stonehaven causado por desplazamientos de tierra tras las inundaciones. 

Como precaución inmediata, inspeccionó cientos de sitios en todo el país con pendientes de mayor riesgo, similares a las de Stonehaven. Estos fueron llevados a cabo por ingenieros internos y contratistas especializados, complementados con reconocimientos desde helicópteros utilizando equipos de detección de luz y alcance. 

Cuando se sabe que los sitios están en riesgo de deslizamientos de tierra, también se utilizan sensores de movimiento y CCTV para detectar movimientos de tierra. Estos sensores envían una alarma al personal de señalización, que detendrá el tren si recibe una alerta y esperará hasta que el área haya sido inspeccionada por los ingenieros.

Network Rail también está trabajando con meteorólogos para comprender cómo puede mejorar la información en tiempo real sobre las inundaciones repentinas causadas por un clima inesperadamente extremo para informar mejor a los conductores de trenes. 

No se debe subestimar el desafío de manejar los impactos climáticos extremos en el ferrocarril. Un  enfoque predictivo y basado en datos para la gestión de activos de movimiento de tierras basada en el rendimiento será parte de la solución.

Un enfoque sistemático para la gestión de activos y la expansión de métodos como el monitoreo remoto del estado combinado con otros métodos de recopilación de datos sobre el clima, el clima local, las condiciones y el deterioro, y mediante el uso de enfoques poderosos y analíticos basados en riesgos, conlleva la oportunidad de administrar de manera eficiente el impacto dentro de las limitaciones operativas y monetarias.

La combinación de datos sobre el estado de los activos y los datos meteorológicos dentro de un marco estructurado de gestión y toma de decisiones será un factor clave. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior