NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

23 de febrero de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA FINANCIACIÓN DE LAS RENOVABLES ATRAE A LA BANCA INTERNACIONAL ESPECIALIZADA EN INFRAESTRUCTURAS 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las energías renovables no solo atraen fondos e inversores de todo el mundo, sino que también ha provocado que muchos bancos, sin actividad ni tradición en España, tengan dificultades para empezar a financiar los numerosos proyectos y operaciones que se desarrollan en España.
Entre esta lista de bancos se encuentran Cantor Fiztgerald, North LB, BayernLB, Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC), Investec o Kommunalkredit Austria. Los últimos inversores en aterrizar en el sector renovable español proceden de geografías muy diversas. Por ejemplo, la canadiense CDPQ adquirió recientemente una cartera de Q Energy. Aimco, de la misma nacionalidad, se hizo cargo de Eolia y Cubico ha sido el ganador de una disputada subasta para T Solar. De la mano de estos fondos de pensiones canadienses, el banco del país CIBC también intenta ingresar al lado del financiamiento y la asesoría. En Europa, el fondo francés Ardian y el italiano F2i compartieron los activos de Renovalia.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


Pero el mayor apetito por las energías renovables lo representan actualmente los inversores chinos. China Three Gorges, que ya ha intentado hacerse cargo de EDP, compró un paquete de activos solares de X-Elio. Y ha participado en licitaciones como Fotowatio, T Solar y recientemente Helia Renovables, la plataforma Bankinter y Plenium Partners. La compañía eléctrica de Shanghai y SPIC, ambas propiedad del gobierno chino, también participan en este proceso.

Este interés por entrar en el negocio de las renovables en España no se limita únicamente a la equidad. Las operaciones de deuda en el sector también son atractivas para los bancos y los inversores. Algunos ejemplos han sido las últimas refinanciaciones del sector.

I Squared refinanció 570 millones de la deuda de T Solar en una operación que pilotearon Banco Santander y Deutsche Bank, con la emisión de un bono de 268 millones. Hace unos meses Eolia realizó una operación similar con Santander y Sabadell. Refinanció 1.000 millones, de los cuales emitió 500 millones en bonos.

Estas operaciones han sido piloteadas por bancos españoles. Santander, por ejemplo, se ha especializado en renovables españolas. Ha coordinado la reciente salida a bolsa de Soltec y pretende hacer lo propio con la filial verde de Acciona. Asimismo, Citi ha jugado un papel predominante como jefe de ventas como el 50% de X-Elio a Brookfield y lleva a cabo la venta de Helia. Y Bank of America se encarga de lanzar Gransolar por 1.000 millones.

Detrás de estos bancos de primera línea en el mercado español, otro puñado está luchando por su pedazo del pastel. Entre ellos se encuentra un grupo de bancos internacionales, desconocido en España, pero que también han visto las posibilidades de las energías verdes. Se consideran tanto los que ingresan a los préstamos sindicados de grandes operaciones como que brindan soluciones para la realización de proyectos específicos.

Uno de ellos es el estadounidense Cantor Fitzgerald. Se especializa en energía renovable e infraestructura. Opera en España a través de su oficina de Londres, con un equipo liderado por Carlos Candil para el área de energía y Tomás Gómez para las infraestructuras. Ya ha operado en España en los últimos años, cuando ha trabajado en operaciones como Eolia, Bizkaia o Vertex y ha asesorado a Asterion Industrial Partners en su entrada en Reino Unido.

“La financiación renovable en España ha alcanzado un punto de inflexión con la sustitución de la financiación de proyectos tradicional por estructuras más innovadoras, llevadas a cabo por bancos internacionales. Cantor Fitzergald ha sido uno de los nuevos bancos de inversión líderes en soluciones innovadoras”, señalan desde este banco de inversión.

“Desde la creación de nuestra área de Energía, Energía e Infraestructuras en 2018, Cantor ve a M&A como una fuerza en el mercado español. Ha reconocido la creciente importancia de España en la transición energética en Europa y planea crecer en el mercado español durante los próximos 12 a 18 meses, dependiendo del crecimiento y consolidación en España”, dijo Cantor Fitzergald.

Del mismo modo que esta entidad americana, también hay otros nuevos jugadores que ya conocen el mercado español. Este es el caso de Investec, de la familia Bonomi. Esta entidad italiana ha acompañado el capital riesgo de esta familia, Investindustrial, en muchas de sus operaciones en España, como la reciente adquisición de Natra.

Son los bancos alemanes los que más valor han reconocido en las renovables españolas. Entre los que más apetito han despertado han estado Noth LB y Bayern LB. El primero tiene su sede en Hannover y está especializado precisamente en la financiación de la energía.

El segundo está ubicado en Munich y ya ha participado en algunas operaciones en España, financiando Solaria. Este es el mismo caso que el de la austriaca Kommunalkredit Austria, que ha trabajado en la financiación de plantas de hidrógeno.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior