NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

22 de febrero de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORME TENDENCIAS EN EL MERCADO INMOBILIARIO EN EUROPA 2021 (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2021, elaborado por PwC y Urban Land Institute (ULI), analiza cómo la pandemia ha transformado el modo en que vivimos y trabajamos, y está provocando cambios estructurales en el inmobiliario europeo.

  • Emerging Trends in Real Estate Europe es una encuesta conjunta de PwC y el Urban Land Institute. Ahora, en su 18ª edición, el informe explora dos cambios que, como dice un entrevistado, "no están en la misma longitud de onda": una recesión cíclica yuxtapuesta con cambios estructurales a largo plazo en el sector inmobiliario.
El informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2021 presenta un sector en plena transformación. Los efectos de la COVID-19; la capacidad de los gobiernos para combatir la pandemia; la aceleración de tendencias como el teletrabajo, la compras online y la digitalización; los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobierno y la apuesta por el Net Zero; o el reposicionamiento de los activos, están impulsando un cambio significativo, hasta el punto de conformar un mercado sustancialmente distinto. 

 
MARKETING INMOBILIARIO Y ESTUDIOS DE MERCADO INMOBILIARIOS. 


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


El análisis revela el fuerte impacto que han sufrido algunos segmentos de la industria -como el de oficinas, el hotelero o el retail- y cómo éstos podrían empezar a mostrar su obsolescencia, en favor de otros nuevos, muy relacionados con el desarrollo tecnológico, con el residencial, y con ámbitos, hasta ahora, poco reconocidos en el inmobiliario. 

Así, los encuestados dan ahora más protagonismo a activos relacionados con la digitalización -como los centros de datos, logísticos, o las torres de telecomunicaciones-; y también al sector residencial -vivienda en alquiler, asequible y social-.

El 44% de los entrevistados cree que el retorno de sus inversiones va a disminuir en 2021. Una cifra de la que se deduce que la precaución es la actitud predominante en un sector que, a pesar de todo, sigue siendo atractivo para la inversión. 

El 69% de los encuestados espera que la abundancia de liquidez en el mercado se mantenga, o incluso crezca, durante este año, aunque, como las economías, está en pausa. Seguimos estando ante un mercado comprador. Una muestra es que al 53% de los participantes en el informe les preocupa la falta de activos prime o de calidad en los que invertir, y que el 55% se declare comprador neto en el conjunto de 2021.

RANKING DE CAPITALES EUROPEAS

¿Cuáles son las características más citadas por los inversores a la hora de seleccionar una ciudad? Destacan la conectividad del transporte, la actividad económica, el tamaño y la conectividad digital.

El informe incluye, un año más, su ranking con las perspectivas de inversión en treinta y una grandes capitales europeas. Berlín#1 acapara la atención de los inversores -gracias a la estabilidad de su mercado de oficinas y el menor impacto inicial de la pandemia en la economía alemana-. Le siguen Londres#2 -a pesar del Brexit- y París#3, lo que demuestra el atractivo que todavía despiertan dos de los mercados más líquidos del inmobiliario europeo. En cuanto a España, Madrid y Barcelona se sitúan en la octava y en la decimotercera posición, respectivamente.

TENDENCIAS EMERGENTES EN EL SECTOR INMOBILIARIO: EUROPA 2021: UN IMPACTO INCIERTO

Emerging Trends in Real Estate® Europe es una encuesta conjunta de PwC y el Urban Land Institute. Ahora, en su 18ª edición, el informe explora dos cambios que, como dice un entrevistado, "no están en la misma longitud de onda": una recesión cíclica yuxtapuesta con cambios estructurales a largo plazo en el sector inmobiliario.

En general, los bienes inmuebles todavía se consideran una de las pocas clases de activos de inversión que generan rendimientos aceptables en un momento de tipos de interés bajos o negativos. Sin embargo, la pandemia ha obligado a millones de personas a trabajar desde casa, ha cerrado tiendas minoristas y ha acelerado los cambios estructurales que afectan a tres sectores fundamentales del mundo inmobiliario: oficinas, comercio minorista y hostelería. 2020 plantea desafíos inmediatos para la seguridad de los ingresos de estos sectores.

"Ese enfoque de especializarse únicamente en centros comerciales, oficinas o industrias me parece y suena realmente obsoleto ahora".

Gestor de inversiones

La incertidumbre ha cambiado las prioridades dentro del sector. Los beneficiarios del mercado de este año incluyen activos que operan en áreas que han sido mínimamente afectadas. La logística y la vivienda son los beneficiarios particulares, y los centros de datos, los edificios de ciencias biológicas, la infraestructura energética y la propiedad industrial o los almacenes se benefician de una demanda relativamente estable. Las torres de comunicación / fibra también se han beneficiado a medida que la vida continúa cambiando en línea.

Posteriormente, existe un requisito cada vez mayor de observar más de cerca el valor que se puede derivar de los cambios de la demanda y las clases de activos emergentes más nuevas, así como las conexiones entre los diferentes tipos de activos reales.

Como dice un entrevistado, condiciones de mercado tan inciertas y en ocasiones conflictivas pueden llevar a una 'toma de decisiones imperfecta', lo que hace que las perspectivas generales de la industria para 2021 sean cautelosas.

'COVID es un cambio de juego para la industria inmobiliaria, como lo fue la crisis financiera mundial, pero aún más disruptivo. Además de introducir incertidumbre, seguirá afectando nuestras perspectivas al acelerar muchas cosas que estaban sucediendo en nuestro negocio de todos modos '.

La encuesta revela un grado significativo de capital reprimido, y los inversores esperan una resolución de la incertidumbre de 2020. También revela un sesgo emergente hacia los mercados nacionales, ya que los inversores prefieren cada vez más lugares donde tienen más experiencia, dependen menos de expertos locales y pueden evaluar más fácilmente las inversiones potenciales cuando existen restricciones de viaje.

Ampliando este enfoque nacional, está la clara expectativa de que veremos una recuperación impulsada por acuerdos con amplias oportunidades emergentes durante 2021 dentro de los mercados nacionales sin tener que aventurarnos en el extranjero.

La priorización de la estabilidad también ha ayudado a Alemania a ganar el favor, con Berlín encabezando la clasificación de ciudades este año. La salud relativa de la economía de Alemania, combinada con su manejo efectivo del virus, ha ayudado al país durante este período.

La encuesta también destaca un creciente enfoque en las preocupaciones ambientales, sociales y de gobernanza, incluidas las estrategias de cero neto y la diversidad y la inclusión. Estos temas ocupan un lugar destacado como parte de una reevaluación continua del lugar de los bienes inmuebles en la sociedad y cómo impacta el tejido mismo de cómo las personas viven, trabajan, consumen y gastan nuestro tiempo libre. La pandemia ha reforzado la importancia en la mente de muchos líderes de la industria de la necesidad de considerar cómo el sector puede reducir sus emisiones de carbono y la importancia de la agenda ESG en general.

Las tendencias destacadas en el informe incluyen:

• El capital es abundante
• Foco en los mercados domésticos
• Cambiando los fundamentos
• Cambio de prioridades
• Cero neto
• El capital es abundante pero en pausa


Una observación positiva de la encuesta de este año es que el capital sigue siendo abundante. A diferencia de la crisis financiera mundial de 2008, después de la cual el capital retrocedió drásticamente, esta vez la mayoría de los administradores de inversiones informan de la existencia de capital acumulado, a menudo recaudado antes de la pandemia, que aún debe desplegarse.

El entorno de tipos de interés bajos respalda los valores de los activos y alimenta la demanda, aunque la investigación y las entrevistas realizadas en julio y agosto de 2020 revelaron una sensación de animación suspendida con dos factores clave.

La primera es la propia pandemia de COVID-19, que ha puesto las economías en pausa. Los analistas son comprensiblemente cautelosos acerca de cuándo podría reanudarse la normalidad y cómo podría verse cuando lo haga. Las tendencias aceleradas, los cambios en la demanda y los nuevos resultados deseados significan que el panorama podría ser más difícil de navegar que nunca. La encuesta muestra una marcada disminución en la confianza empresarial para 2021, con casi la mitad de todos los encuestados esperando una caída en las ganancias.

El segundo es la respuesta del gobierno. Los gobiernos de todo el mundo han introducido medidas de mitigación, como aplazamientos de impuestos y de insolvencia, para evitar los peores efectos de la pandemia y, en algunos casos, incluso instigar aplazamientos o moratorias en la recaudación de alquileres. Y, en el Reino Unido (RU), aunque el gobierno se ha comprometido a “construir, construir, construir ”, los detalles del programa aún no se han publicado.

Como resultado, una gran cantidad de capital está pendiente de despliegue en espera de una visión más clara de la trayectoria futura de políticas como estas. El informe completo de este año ofrece información sobre la variedad de opiniones sobre cuán duraderas y consecuentes pueden ser estas intervenciones.

GESTOR DE FONDOS PANEUROPEO

Los encuestados opinaron que es probable que los eventos de 2020 reduzcan el valor de las megaciudades, y que el contagio aumente el gasto, la complicación y el hacinamiento de la vida en las grandes ciudades, que pueden ser vientos en contra a demanda.

A pesar de las preocupaciones a corto plazo, los inversores se muestran claramente optimistas sobre las oportunidades de inversión en Londres y París para el próximo año. Estos capitales son elogiados por la relativa liquidez que ofrecen a los inversores y sus perspectivas generales en 2021.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior