NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

18 de febrero de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS DE PRESAS ALERTADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El colapso de la presa del Himalaya ha supuesto una llamada de atención para todos sobre los riesgos del cambio climático
  • En las últimas décadas se han registrado eventos similares en Nepal, Canadá, Perú y Chile en los últimos años.
  • Ejemplos recientes incluyen el proyecto de la presa Pescadero-Ituango en Colombia, que sufrió graves daños por deslizamientos de tierra, y por las acciones tomadas para gestionar el nivel del agua en 2018
  • El calentamiento antropogénico se amplifica enormemente a grandes alturas.
El desprendimiento de un glaciar en Uttarakhand de 2021 fue un evento ocurrido en la mañana del 7 de febrero de 2021, cuando, a las 10:45 hora india, se creó una riada en las faldas del monte Nanda Devi, por causas que aún se están estudiando, aunque se barajan varias hipótesis. El suceso ocasionó inundaciones relámpago en los ríos Alakhanda y Dhauliganga, en los cuales se estaban llevando a cabo trabajos de construcción de presas hidroeléctricas. La más afectada fue la central hidroeléctrica Tapovan Vishnugad en construcción en el distrito de Chamoli en Uttarakhand en el norte de la India. Los impactos fueron dramáticos: una pérdida de vidas estimada de alrededor de 200 personas, daños extensos a la infraestructura hidroeléctrica e interrupción de carreteras, puentes y comunidades. Esta tragedia ha llamado la atención sobre varios aspectos clave del desarrollo de áreas dinámicas de alta montaña y debería servir como una llamada de atención para la industria en su conjunto con respecto al impacto del cambio climático.

 
CONTRATO DE INGENIERÍA.
“ENGINEERING MANAGEMENT”. 
 INGENIERIA DE LA CONSTRUCCIÓN.

+ Formularios

Capturado en una serie de videos de teléfonos móviles que circularon rápidamente en las redes sociales, el flujo de escombros se ha descrito de diversas maneras como una inundación repentina de un lago glacial, una explosión glacial o una inundación. Sin embargo, rápidamente se hizo evidente que el evento fue causado por un deslizamiento de tierra en lo alto de las montañas.

Incluso antes del deslizamiento de tierra, el proyecto de energía hidroeléctrica Tapovan Vishnugad de 520MW era un proyecto problemático. Este proyecto de gran recorrido del río estaba originalmente programado para completarse en 2012, pero se ha retrasado por problemas geológicos a lo largo de la ruta de los túneles, incluida la entrada significativa de agua subterránea y la paralización de una tuneladora.  

El flujo de escombros de la semana pasada ha dañado ampliamente la infraestructura hidroeléctrica en el río y ha llenado los túneles con sedimentos. Se cree que algunos de los trabajadores desaparecidos estaban trabajando en estos túneles. 

Según algunos geólogos, existe la necesidad de comprender mejor las condiciones del terreno para estos importantes proyectos de infraestructura en estas montañas tan desafiantes antes de que comience la construcción.

Parece que no se tuvo en cuenta la amenaza que representan para este proyecto los deslizamientos de tierra en las altas montañas. El evento de Chamoli fue muy grande. Un bloque de roca y hielo se desprendió de la ladera de la montaña Nanda Ghunti. Este bloque era grande, de unos 550 m de ancho y unos 500 m de largo. 

El bloque descendió una pendiente casi vertical sobre una distancia de más de 1.600 m. Parece que el bloque se fragmentó al impactar con el suelo del valle antes de convertirse en una avalancha de rocas. Recogió escombros y agua del fondo del valle a lo largo de su pista, transformándose en el flujo de escombros que causó un daño tan enorme. Tal evento es extremo, pero está lejos de tener precedentes. 

De hecho, en las últimas décadas se han registrado eventos similares en Nepal, Canadá, Perú y Chile en los últimos años.

Este tipo de proyectos hidroeléctricos en áreas de alta montaña están asociados con problemas de pendientes inesperados. 

Ejemplos recientes incluyen el proyecto de la presa Pescadero-Ituango en Colombia, que sufrió graves daños por deslizamientos de tierra, y por las acciones tomadas para gestionar el nivel del agua en 2018, y el proyecto hidroeléctrico Punatsangchhu-I en Bután, que se debió a se completará en 2016, pero permanece parcialmente construido debido a problemas de inestabilidad de pendientes. 

Estos hechos advierten de las amenazas del cambio climático en las zonas de alta montaña. 

El calentamiento antropogénico se amplifica enormemente a grandes alturas. 

Imágenes de archivo de satélite sugieren que el deslizamiento de rocas en la montaña Nanda Ghunti comenzó a moverse en el verano de 2020, y posiblemente antes. 

Existe evidencia de que el calentamiento está causando el deterioro del permafrost en elevaciones elevadas, debilitando las masas rocosas e iniciando fallas progresivas. La investigación de varias áreas de alta montaña ha demostrado que los grandes desprendimientos y desprendimientos de rocas son cada vez más comunes. A medida que el calentamiento se intensifique en las próximas décadas, es probable que aumente el peligro para las comunidades de montaña.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior