NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

15 de febrero de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA FINANCIACIÓN DE INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURA CHINA SE POSICIONA EN ARGENTINA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las empresas de infraestructura de transporte y construcción con sede en la República Popular China han logrado avances en una variedad de proyectos en Argentina. En los últimos años, Argentina se ha embarcado en aproximadamente  11 proyectos, financiados con préstamos de los bancos de política china  y dirigidos por empresas chinas. 
El más significativo ha sido un convenio por USD  $ 4.700 millones  firmado en diciembre de 2020 para mejorar las líneas San Martín y Belgrano Norte del sistema ferroviario Belgrano Cargas. Un año antes, Argentina había firmado un contrato por  USD $ 1 mil millones adicionales  con China Railway Construction Corporation para actualizar las líneas de Rosario a Mendoza. Las relaciones entre ambos países están creciendo desde 2010. Otro gran negocio del ferrocarril con China incluye la compra de  locomotoras y coches  de la Línea B del metro de Buenos Aires (Subte),  acordó en 2010  y propuso un nuevo trabajo de  S un Martín y Roca líneas de metro ligero  en el Gran Buenos Aires. Las empresas chinas también están interesadas en la construcción de un USD $ 800 millones de enlace ferroviario  desde los campos de esquisto Vaca Muerta en Neuquén hasta el puerto de Bahía Blanca  en apoyo de la industria del petróleo, aunque la oferta oficial todavía no se ha presentado. Las empresas chinas también han  expresado su interés  en un túnel de carretera de 1.500 millones de dólares que se ha debatido durante mucho tiempo y que conectará Argentina y Chile a través de los Andes. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


Más allá del transporte, la Corporación Nacional Técnica de Importación y Exportación de China (CNTIC) está construyendo un  gasoducto de 50 km y 200 millones de dólares en Entre Ríos, junto con una línea eléctrica de alta tensión de 132 km y un cable de fibra óptica adjunto. 

El proyecto argentino estratégicamente más significativo que involucra a China es un contrato para dragar y  operar una autopista  de peaje en el corredor del río Paraguay-Paraná, crítico para las exportaciones agrícolas de cinco naciones sudamericanas (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia). Parece probable que Argentina ceda el proyecto a  Shanghai Dredging , frente a competidores como el belga y luxemburgués Jan de Nul, lo que causó consternación entre los vecinos de Argentina. El asunto surgió como un tema importante  de discusión  en una reunión este mes entre los presidentes de los vecinos Brasil y Uruguay.

Argentina ha sido escenario de múltiples proyectos chinos de energía limpia, aunque muchos han venido acompañados de una gran cantidad de problemas. Un proyecto de USD  $ 4.730 millones  para construir dos instalaciones hidroeléctricas en el río Santa Cruz (Condor Cliff y Barrancosa),  liderado por un consorcio que incluye al Grupo Gezhouba de China, fue  detenido por motivos ambientales en 2016  por una decisión de la Corte Suprema de Argentina, y luego  reestructurado. Recentemente el proyecto se ha  reiniciado.

La supervivencia del proyecto hidroeléctrico del río Santa Cruz también demuestra la creciente sofisticación de las empresas chinas.

La relación aumentará durante la visita presidencial de mayo de 2021, que incluye el apoyo chino para la construcción en curso de  El Tambolar y la posible construcción de las  centrales hidroeléctricas Potrero del Clavillo y Los Blancos, etc.

En la provincia de Jujuy, en el norte del país, Power China ha construido el parque solar Cauchari de 300 megavatios, la mayor instalación de este tipo en Sudamérica, además de otros parques solares en  Salta y Córdoba. Power China también participa en la construcción de China Goldwind de los  parques eólicos “Loma Blanca” en Chubut, y el proyecto Cerro  Arauco en La Rioja.

El proyecto de energía más grande de China en Argentina es la construcción de la Corporación Nacional Nuclear de China del cuarto reactor nuclear en el complejo nuclear de Atucha. 

A diferencia de  Brasil,  Chile y  Perú, las empresas chinas aún no han establecido una presencia en el sector de transmisión de electricidad en Argentina, debido al dominio de la empresa estatal CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), que hasta el momento tiene, protegió efectivamente al mercado argentino de la intrusión china al asociarse exclusivamente con empresas privadas aliadas.

Más allá de la tecnología, China también tiene una importante presencia bancaria multidimensional en Argentina. Por un lado, desde 2005, los bancos de política china han proporcionado al país un estimado de USD  $ 17,1 mil millones en préstamos  para apoyar la modernización ferroviaria y otros proyectos que involucran a empresas chinas. Al mismo tiempo, también han proporcionado una línea de  crédito swap de divisas por USD  $ 18.5 mil millones para respaldar la liquidez financiera argentina y la capacidad del país para realizar transacciones con empresas con sede en la República Popular China. Hasta la fecha, solo se han utilizado aproximadamente USD $ 300 millones de esta financiación.  
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior