NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

27 de diciembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

OBJETIVO Nº 1 DE LA CONSTRUCCIÓN PARA 2022: IMPLANTAR BIM EN TODAS LAS CONSTRUCTORAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La implantación de la metodología BIM es a juicio de inmoley.com el objetivo nº 1 de 2022.
  • El proceso requiere de cuatro actuaciones clave: i) análisis de cada constructora para fijar el modo de aplicar BIM, (ii) identificar las herramientas disponibles que respondan más adecuadamente a las necesidades , (iii) determinar el impacto de la utilización del BIM y definir una hoja de ruta genérica para su implantación, y (iv) llevar a cabo los procedimientos y las guías que garanticen una implantación y utilización ordenada de BIM en todas las áreas y departamentos elegidos para esta transformación de mejora.
El BIM (Building Information Modeling) es un método de trabajo para la industria de la construcción. No es un software, sino un proceso: BIM es sinónimo de una forma de planificación que engloba y gestiona de forma centralizada toda la información y los modelos virtuales de un proyecto de construcción, desde la planificación previa hasta el desmantelamiento. Los modelos de construcción recopilados funcionan como una biblioteca que contiene toda la información sobre el edificio. Estos se pueden ver a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto y sirven como base para cualquier decisión relacionada con el proceso de planificación y construcción, la gestión de las instalaciones y el desmantelamiento. No solo utiliza información directamente relevante para la construcción, sino también información general del proyecto: dimensiones, cantidades, planos de planta, modelos y visualizaciones 3D, costes y presupuesto, cronograma y fechas de finalización, recursos, incluso objetivos de ganancias para el edificio. El enfoque BIM hace que toda esta información esté disponible para todos los involucrados en el proyecto. Muchos elementos del modelo son inteligentes y conocen sus atributos físicos. Esto facilita un nuevo nivel de optimización, incluso si los datos se cambian más adelante, que se pueden transferir a nuevos cálculos e ingresar en el módulo correspondiente. Un ejemplo: se cambia el número de ventanas. El arquitecto observa el cambio en el modelo visual y el número de ventanas cambia automáticamente en los cálculos de cantidad, el plan de costes y la lista de pedidos. BIM hace que los proyectos de construcción sean más transparentes, más eficientes y más rentables.

 
BIM + REALIDAD VIRTUAL: PONER ALAS A UN TIGRE.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA.
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

GUÍA RELACIONADA
CONTRATOS DEL BIM Y ASPECTOS LEGALES

GUÍA RELACIONADA
BIM + REALIDAD VIRTUAL: PONER ALAS A UN TIGRE.

 
Para los planificadores y arquitectos, BIM inicialmente significa aprender: ¿cómo se generan los archivos BIM, cómo se evalúan los datos BIM, cómo se maneja con una base de datos disponible para muchas partes, cómo se intercambia información? 

En la práctica, trabajar con BIM significa reequilibrar el trabajo: la base de datos central se configura al comienzo del proyecto. Con este fin, se deben recopilar muchos datos al comienzo del proyecto e ingresarlos en los distintos niveles del modelo. 

Esta alta carga de trabajo al principio realmente reduce la carga de trabajo para la planificación, implementación y planificación especializada de permisos, ya que muchos detalles simplemente se pueden tomar del modelo.

Para los planificadores, BIM significa trabajar digitalmente con grandes conjuntos de datos y en coordinación con varias partes. Este método facilita procesos más eficientes, pero requiere mucha comunicación y coordinación al principio.

La implementación del modelado de datos de construcción en todos los datos y procesos del proyecto como una solución BIM completa es un escenario ideal costoso y complejo. Por lo tanto, muchas oficinas de planificación están abordando el tema con más cautela y están optando por el “pequeño BIM”, que se refiere a una “solución aislada” dentro de una empresa o disciplina de planificación. 

En este caso, algunas disciplinas específicas utilizan soluciones de software con capacidad BIM en su trabajo de planificación. A menudo, esta solución aislada es la simple consecuencia del hecho de que no todas las partes de la cadena de planificación son capaces de proporcionar modelos y datos compatibles con BIM.

Cuantos más participantes vinculen sus datos, más multidimensionales serán los datos BIM: el modelo de construcción tridimensional se puede expandir por el parámetro de tiempo, creando 4D-BIM: luego se puede visualizar todo el proceso de construcción, lo que optimiza la gestión del tiempo y logística. 

Si también se tienen en cuenta cantidades, costes de construcción y recursos como materiales de construcción, máquinas y personal, esto es 5D-BIM. 6D-BIM se aplica a modelos que incluso hacen que los ciclos de vida del edificio formen parte de la planificación. Si los aspectos de la gestión de edificios, la demolición y la eliminación de materiales se consideran de antemano, esto tiene un efecto positivo en la sostenibilidad. 

Y finalmente, está 7D-BIM, que también abarca el uso de edificios y la gestión de instalaciones.

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE BIM?

La planificación de proyectos de construcción utilizando únicamente medios digitales hace que todos los datos del proyecto estén disponibles para todas las partes involucradas en todo momento y, por lo tanto, facilita un nivel significativo de optimización del proceso. 

El cliente tiene acceso a una herramienta para un seguimiento más sencillo del proceso de construcción. Los planificadores pueden comunicarse y coordinarse más fácilmente durante el proceso de decisión y planificación. Los proveedores de materiales pueden ofrecer nuevos modelos de productos y servicios para la industria de la construcción. BIM permite al contratista aumentar la seguridad de sus costes, ya que las cantidades y los costes se pueden establecer en función del modelo.

Siempre que todos los participantes se tomen en serio su papel dentro del proceso de construcción digital y contribuyan activamente, BIM puede crear más transparencia para todas las partes, evitar fallos de comunicación, acelerar el proceso de planificación y construcción y ahorrar dinero y dolores de cabeza.

¿CÓMO AHORRA CON BIM?

Implantar BIM no es barato. Requiere hardware informático de alto rendimiento, nuevo software y formación. Pero la inversión vale la pena: debido a que BIM mejora los procesos de trabajo y administra los datos de manera centralizada, la información solo debe ingresarse una vez, las alternativas de planificación se pueden analizar más rápidamente y los procesos de construcción e instalación se pueden simular con anticipación en detalle para que no haya sorpresas en el sitio. 

Una planificación BIM más eficiente y con visión de futuro tiene un efecto positivo en la fase de producción y construcción (Building Assembly Modeling, BAM ). 

Los errores de planificación y construcción se pueden reconocer temprano y evitar, reduciendo los riesgos del proyecto.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior