NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

2 de diciembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA ÚNICA SOLUCIÓN REALISTA AL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA VIVIENDA: UN PACTO DE ESTADO DE VIVIENDA. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • España necesita más vivienda para atender la demanda y reactivar la economía.

  • En 2008, España tenía una población de 45.688.939 habitantes y se vendían 500.000 viviendas de obra nueva y 500.000 de segunda mano. En 2021, España tiene una población de 47.332.614 y se venden en total 500.000 viviendas de las que sólo el 20% es vivienda nueva. Además hoy sólo se construyen 100.000 viviendas nuevas al año y se necesitan 800.000 viviendas.
    La Ley de Vivienda anunciada por el gobierno es (i) insuficiente para compensar este desfase de vivienda, principalmente por razón de las competencias urbanísticas y de vivienda, y (ii) no está consensuada, con lo que no genera seguridad jurídica a largo plazo para incentivar la inversión inmobiliaria. 
España necesita un plan estatal de vivienda consensuado por todas las fuerzas políticas y sectoriales y con una perspectiva profesionalizada al mismo tiempo que social. El punto fundamental de ese punto es la colaboración público privada con cifras y suelo detallado. El segundo, el control del alquiler analizando pormenorizadamente lo que ha sucedido en San Francisco, Berlín, Amsterdam, etc. El tercer punto sería la industrialización del sector y una política de grandes obras residenciales como lo fueron las construcciones masivas de la ley de casas baratas en la España de los años 20 del siglo pasado o las barriadas obreras europeas tras la segunda guerra mundial. El cuarto punto sería una regulación uniforme de cooperativas de vivienda para su alquiler, similar a la existente en Austria y que ha sido muy bien empleada por los sindicatos. Todos estos puntos iniciales (hay muchos más) no pueden plantearse desde una única autoridad administrativa, son transversales y requieren de un gran pacto de estado que ponga sobre la mesa todo el suelo público para vivienda social que está siendo destinado a subasta para compensar gasto corriente ajeno a la necesidad de vivienda.

 
COOPERATIVAS DE VIVIENDA Y COMUNIDADES DE VIVIENDAS.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Se están dando pasos en la mejora de los plazos en las tramitaciones urbanísticas, especialmente en la concesión de licencias mediante declaraciones o jugando con el silencio positivo, pero debe reforzarse con la inspección urbanística.

Es necesario seguir adoptando medidas que acoten los plazos de tramitaciones urbanísticas como se ha hecho acertadamente con la concesión de licencias. 

La rehabilitación es otro de los puntos claves, como consecuencia de la falta de activos inmobiliarios de calidad para atender la fuerte demanda del mercado.

En materia de urbanismo la solución es la simplicidad y la uniformidad. Llamar de diferentes formas a lo que siempre hemos conocido como “junta de compensación” no es práctico. La unificación del mercado económico español es uno de los requisitos para los fondos europeos. La unificación en temas como la edificación, con normativas regionales diferentes para poner un ascensor, debe ser un ejemplo.

La simplicidad pasa por conseguir que el planeamiento urbanístico se base en criterios objetivos (solamente objetivos), claros y previsibles. La subjetividad en el planeamiento urbanístico genera inseguridad jurídica y la especulación a costa del posicionarse en suelo por planificar es una rémora que ha erradicado el urbanismo británico.

En este punto hay que hacer mención a la necesaria reforma de la administración (que ya hemos tratado en otras ocasiones) a fin de que se puedan aprovechar los fondos europeos, ya que a día de hoy España pierde muchos fondos europeos por la lentitud de la administración.

En algunos países ya se están aplicando técnicas de inteligencia artificial en el control de los trámites burocráticos, lo que en la práctica ha servido de auditoría de la actividad real realizada por los funcionarios públicos.

En el plano judicial, conviene analizar la creación de juzgados especializados en temas inmobiliarios a fin de generar seguridad jurídica al inversor inmobiliario. La situación de la ocupación de viviendas es un ejemplo que genera mucha inseguridad jurídica. Se necesita una justicia muy rápida en mercados económicos específicos, como el alquiler de vivienda.

Es precisa una profunda revisión de todo el patrimonio inmobiliario de las administraciones con el objetivo de buscar la máxima eficiencia en el uso del mismo y analizar su destino a vivienda social.

Y por supuesto mejorar la fiscalidad inmobiliaria que es excesiva y en muchos casos sometida a doble imposición, como con las plusvalías municipales.

Todos estos temas y muchos más deberían servir de base para una mesa de la vivienda que requiere de mucho sentido común y sentido de estado.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior