NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

5 de noviembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL PROBLEMA DE LA MANO DE OBRA ESPECIALIZADA EN LA CONSTRUCCIÓN ES INTERNACIONAL Y NO ES UNA CUESTIÓN DE SALARIOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El aumento de los salarios no resuelve por sí solo la escasez de mano de obra en la construcción 
Muchas constructoras han aumentado los salarios para seguir siendo competitivas y en muchos casos se han enfrentado a contraofertas de los competidores. Si a esto se suma el aumento de los costes de los materiales de obra hay un problema de inflación que sin duda se transmitirá al cliente, con lo que se espera una subida importante de la vivienda. En Estados Unidos el problema es gravísimo. Un trabajador de un restaurante u hotel puede ganar $ 18.23 por hora en promedio, en comparación con $ 32.86 por hora para un trabajador de la construcción, según la Oficina de Estadísticas Laborales. El problema es que la fuerza laboral de la construcción envejece (la edad promedio es de 43 años) y ante la falta de reemplazo se ha creado un vacío en el empleo porque la edificación industrializada y la robótica no se ha aplicado como se preveía. Sin embargo, la industria está utilizando tecnología e innovación para manejar la escasez de mano de obra. Mucho uso de drones, robótica y fabricación fuera de obra. Eso crea nuevas oportunidades profesionales en esos espacios de innovación y tecnología. Y eso debería ser muy atractivo para la generación más joven y cualificada.

 
EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA/CONSTRUCCIÓN FUERA DE OBRA

Las constructoras están tratando de contrarrestar la escasez invirtiendo en tecnología y prefabricación: una de las empresas de construcción hizo una encuesta y descubrió que había un aumento del 20% en la prefabricación en comparación con la pre-pandemia, para compensar parte de la mano de obra escasez.

Sarah Beale es directora ejecutiva de la Junta de Capacitación de la Industria de la Construcción (CITB), el organismo público que supervisa las habilidades y la capacitación dentro del sector de la construcción del Reino Unido.

“La construcción se ha recuperado de la pandemia mucho más rápido de lo que anticipó la industria y nuestros clientes nos dicen que necesitan un acceso rápido a un mayor grado de mano de obra calificada. Los programas de vivienda y de gran infraestructura, como HS2, están provocando un fuerte crecimiento de la producción, por lo que la escasez de mano de obra es una preocupación absoluta.

“Ya había problemas con la escasez de trabajadores creados por el fin de la libertad de movimiento para los ciudadanos de la UE, dado que el Reino Unido sí depende de la mano de obra migrante. Nuestra investigación muestra que algo más del 8% de la población activa del sector de la construcción procede de la UE. En 2019, el 15% de los empleadores del sector dependían de los trabajadores migrantes y eso solo ha caído al 13% ahora. Pensamos que las personas en áreas de alta demanda, como carpintería y administración, se agregarían a las ocupaciones protegidas, pero el nuevo sistema de inmigración no lo permitió. Y luego muchos trabajadores regresaron a su país de domicilio y se quedaron allí debido a la pandemia.

“La construcción pudo responder a la pandemia de una manera que muchos sectores no pudieron. Producimos nuevas prácticas operativas muy rápidamente para poner los sitios en funcionamiento, pero todavía ha estado funcionando a una capacidad muy reducida debido al distanciamiento social. Es solo ahora que estamos regresando a la capacidad normal, con la industria esperando volver a los niveles previos a la pandemia en 2022 y ya estamos viendo escasez . Aunque la CITB no ha encargado ninguna investigación específica para corroborar los aumentos salariales, la evidencia anecdótica y varios informes sugieren que la inflación salarial ha sido bastante aguda.

“El plan de licencias ha sido fundamental para garantizar que la industria haya podido mantener una fuerza laboral capacitada durante la pandemia. Sin embargo, ahora se está agravando el problema. En abril, las cifras mostraron que casi 168.000 trabajadores, alrededor del 13% de la fuerza laboral de la construcción, fueron suspendidos e incluso las estimaciones provisionales para mayo muestran que solo ha disminuido a unos 139.000. Si la fuerza laboral de la construcción no está trabajando, eso está agravando el problema. Necesitamos sacar a la gente del permiso y volver a trabajar lo antes posible.

“El lado positivo de la situación es que he visto a la industria de la construcción unirse de una manera sin precedentes para traer la fuerza laboral de regreso a nuestra industria y para atraer y hacer crecer una nueva generación de talentos. Queremos ofrecer opciones profesionales reales para las personas que han sufrido en el nuestro y en otros sectores pero, si bien reconocemos que necesitamos formar más por nosotros mismos, los aprendizajes toman el tiempo que requieren. No es un interruptor que se pueda accionar de la noche a la mañana.

Randstad analizó los cambios en las proporciones de vacantes y solicitudes de empleo en el sector de la construcción del Reino Unido, utilizando el volumen de solicitudes como un indicador de los volúmenes de candidatos, en toda la fuerza laboral de la construcción del Reino Unido.

En la primera mitad de 2020, Randstad dijo que tenía ocho solicitudes por cada trabajo de construcción anunciado. En la primera mitad de 2021, esto se redujo a cinco solicitudes por trabajo.

Pero el cambio no fue impulsado por un colapso en el número de candidatos que solicitan puestos de trabajo.

Randstad descubrió que el número de solicitudes para puestos en el sector de la construcción se redujo (en un 23%), pero lo más significativo fue el aumento del 39% en el número de puestos vacantes. 

Otras industrias están experimentando tendencias similares, dijo. El mayor cambio en la oferta y la demanda se produjo en los puestos de ingeniería. En el primer semestre de 2020, hubo 17 solicitudes por vacante. Un año después, solo hubo cuatro solicitudes para cada puesto.   
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior